El Ayuntamiento de Segovia, Caja Segovia y el Instituto Nacional de Educación Física (INEF) han puesto en marcha en la capital un programa pionero de fomento de la actividad física en personas mayores
El programa está basado en una investigación llevada a cabo por la gimnasta segoviana María Martín, campeona de España de Gimnasia Rítmica y finalista olímpica en Seúl 88.
Martín, que ayer presentó este proyecto acompañada por el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes; el concejal de Deportes, Javier Arranz; y el director de la Obra Social de Caja Segovia, Rafael Encinas, explicó que, inicialmente, se realizaron una serie de encuestas para determinar los hábitos de actividad física de los mayores segovianos, “cuántos practican deporte, cuántos no, a cuántos les gustaría practicarlo y qué actividades prefieren”.
De esta encuesta se han obtenido resultados interesantes, como que las mujeres prefieren actividades en recintos cerrados y tuteladas por especialistas, mientras los hombres son más partidarios del ejercicio al aire libre y realizado de manera más independiente. Además, el 80 por ciento de los mayores segovianos pasea, “un dato muy positivo, aunque lo cierto es que hay bastantes desequilibrios por barrios”, dijo Martín.
A la luz de estas indicaciones, el Ayuntamiento y Caja Segovia han puesto en marcha una serie de actividades, que en el caso de la entidad de ahorro ya se han iniciado de manera efectiva, puesto que ya se ha llevado a cabo un curso de actualización para técnicos deportivos de los programas del Ayuntamiento y la propia Caja; además, la entidad trabaja en optimizar sus instalaciones para ampliar su oferta de actividades.
Por su parte, el Ayuntamiento, según el concejal de Deportes, Javier Arranz, plantea este programa como un proyecto transversal en el que colaboran las concejalías de Juventud, Educación y Deportes; Servicios Sociales y Medio Ambiente, lo que permite dar una mayor eficacia a las actividades.
Así, el Ayuntamiento oferta cursos de formación en la piscina climatizada, con mil plazas al trimestre, y jornadas de aquagym; cursos de gimnasia suave y yoga; práctica de deportes más específicos, como la Escuela de Tenis o los Juegos Deportivos Municipales, para personas no federadas; o la cesión subvencionada de instalaciones para actividades de distintas asociaciones, desde gimnasia de mantenimiento, fitness y aerobic a bailes de salón.
Otras actividades a las que se refirió el concejal Javier Arranz son las aulas para la salud, que imparten gimnasia para mayores en distintos barrios de la ciudad, los barrios incorporados y Revenga; las rutas para la salud, que plantean paseos por el cinturón verde de Segovia y la existencia de áreas de juego para mayores, como los circuitos geriátricos de los jardines junto a los depósitos del agua y el parque del cementerio.
Además, el concejal anunció que el Ayuntamiento está trabajando en el cubrimiento de la zona del parque del cementerio donde se practican juegos autóctonos, un proyecto que, según Arranz, “está en estudio y se acometerá en esta legislatura, en función de la disponibilidad económica del Ayuntamiento”. También se está trabajando en la ejecución de un nuevo circuito de gimnasia en la Alameda del Parral.
María Martín, que comentó que Segovia es uno de los cinco municipios piloto de este programa, apuntó que tener mayores más activos “no sólo beneficia a los propios mayores, que tienen más calidad de vida, sino a toda la sociedad”.
Fuente: www.eladelantado.com