El Adelantado de Segovia reunió en el Parador de La Granja a los máximos representantes del club granjeño y de la Gimnástica Segoviana
Continuando con la iniciativa que El Adelantado inició el pasado año con motivo del encuentro que midió a Gimnástica Segoviana y La Granja, el decano de la prensa segoviana organizó en el Parador de La Granja una comida de confraternización entre ambos clubes que sobrepasó los límites deportivos para convertirse en todo un acto institucional, ya que hasta las excepcionales instalaciones del Parador granjeño se acercaron los alcaldes de La Granja y Segovia, José Luis Vázquez y Pedro Arahuetes, que estuvieron acompañados por la teniente de alcalde del Real Sitio, María del Carmen Melero, y del concejal de Deportes de la ciudad, Javier Arranz. El director de Canal 4, César Gómez, también quiso estar presente en el acto, que estuvo auspiciado por el director de El Adelantado, Jesús Martínez.
Los compromisos laborales del entrenador de la Segoviana, Carlos Tornadijo, le impidieron poder tomar parte en la comida, a la que sí acudió el técnico del CD La Granja, José Manuel Arribas, que acompañó al presidente del club, Pablo Alejandro. El máximo mandatario de la Segoviana, José Soriano, llegó junto con el director deportivo del club azulgrana, José Antonio Minguela.
En un ambiente de sana rivalidad deportiva, los comensales dialogaron sobre los últimos acontecimientos en el mundo del deporte, y comentaron la actualidad de sus respectivos equipos, sin que faltaran las referencias a determinados aspectos de la política local que están de actualidad, como el problema del agua en la ciudad, la situación del pantano de El Pontón o del futuro resultado de las elecciones generales del 9 de marzo.
Pero entre gente de fútbol la conversación principal no podía girar en torno a otro tema que no fuera el del balompié. La distinta situación por la que atraviesan CD La Granja y Gimnástica Segoviana, el primero necesitado de puntos, y el segundo de dinero, hizo que al aire saltara la oferta de que el conjunto granjeño se hiciera con los tres puntos, y el azulgrana se quedara con la taquilla. La broma se encajó con buen humor.
La situación del fútbol en la región también fue motivo de un intenso debate en la mesa, ya que mientras unos comensales defendían la reducción de costes en los presupuestos de los clubes, bien subvencionando los desplazamientos, bien creando dos grupos en el grupo castellano-leonés, otros consideraban que esta iniciativa restaría aún más calidad al grupo VIII de la Tercera. Pero todos los protagonistas de la iniciativa estuvieron de acuerdo en que no es fácil en absoluto para un deportista, y no solo de Tercera, sino de las categorías inferiores, hacerse más de mil kilómetros para jugar un partido de fútbol.
Cuando se trató el tema de la aparición de los clubes, Pablo Alejandro señaló que el CD La Granja nació en el año 1949, “gracias a una donación de 1.000 pesetas de la época”, mientras que José Soriano indicó por su parte que la semana pasada habían recibido un libro en el que se señalaba el año de fundación del club, y las personas que contribuyeron a su creación.
Llegado el tiempo de las anécdotas, la experiencia de dos antiguos jugadores, Minguela y Alejandro, hizo retrotraerse a los comensales hasta los años ochenta, en los que no era precisamente sencillo jugar al fútbol en Las Navas del Marqués o en el campo madrileño de San Antonio, y más a dos defensas expeditivos en sus marcajes como eran los segovianos.
Finalmente, los representantes de ambas entidades apostaron por la victoria de sus respectivos equipos, aunque el mejor deseo lo pidió el presidente de La Granja, Pablo Alejandro, en el momento de los discursos, cuando expresó que le alegraría que el año que viene no se hiciera esta comida de confraternización con motivo del derbi «porque la Segoviana esté en Segunda B y nosotros hayamos logrado la permanencia en Tercera».
El derbi de las necesidades
La Granja y la Segoviana: tres puntos en juego para escapar de la parte baja o para mantener el segundo puesto.
El segundo acto de esta temporada del derbi segoviano de Tercera División ya está preparado para representarse. A escena saldrán dos equipos con la misma necesidad, pero distintos propósitos. Aunque sea una perogrullada, los tres puntos que están en juego les vendrían de perlas tanto al Club Deportivo La Granja, en su lucha por escaparse de una vez por todas de los puestos más peligrosos de la clasificación; como a la Gimnástica Segoviana que –a pesar de estar segunda–, tiene al Bembibre y a la Arandina empatados a 38 puntos y pisando los talones de los azulgranas.
Así las cosas, y teniendo en cuenta todos y cada uno de los tópicos que se suelen poner sobre la mesa derbi tras derbi (la igualdad a pesar de la diferencia en la clasificación, la expectación del aficionado, el posible factor sorpresa…), se prevé un La Granja-Segoviana disputado y entretenido. Además, la victoria servirá como bálsamo a dos conjuntos que tienen en el gol, últimamente, su asignatura pendiente, si bien este problema es más claro en el bloque granjeño.
La semana ha transcurrido con normalidad por ambas partes. Celestes y azulgranas han estado contando las horas para que llegara el partido de esta tarde, culminando con una última sesión de entrenamientos ayer por la tarde.
En el lado del Club Deportivo La Granja, el entrenador José Manuel Arribas mantendrá la base con respecto a la última lista de jugadores que se enfrentaron en casa al Huracán Z. Una de las dudas, que no se resolverá hasta última hora, es conocer quién ocupará la portería granjeña, ya que Lucky tiene un compromiso personal hoy y es posible que no pueda acudir al derbi segoviano. En cuanto al resto de la plantilla, ningún problema físico de última hora, tras recuperarse Óscar y Pluma de unas molestias leves.
En el seno del equipo gimnástico ocurre igual que en el de su rival de hoy. Sin molestias físicas que resaltar entre los jugadores, Carlos Tornadijo va poco a poco recuperando a futbolistas tocados, como es el caso de Javi, De la Cruz y Dani.
En principio, el técnico azulgrana podrá contar con todos los jugadores, excepto los lesionados Calleja y Barto; y Rodri y Chuchi, que jugarán con el filial. En el posible once inicial, el único hombre con molestias físicas es Agustín, que podrá jugar esta tarde, pero que aún continúa con dolor en el empeine tras un golpe sufrido semanas atrás.
Chechi, polivalencia en defensa y ataque
César Migueláñez ‘Chechi’ es una pieza clave en el esquema de José Manuel Arribas. Su polivalencia es algo que no tiene precio, y en cada partido se muestra seguro en sus labores defensivas, preciso en el pase entre líneas y, si la ocasión lo necesita, no tiembla a la hora de sumarse al ataque. Incluso muchas veces ha sacado las castañas del fuego con sus disparos certeros a puerta o sus remates de cabeza.
En ambas facetas, Chechi tendrá que emplearse aún más a fondo en el derbi de esta tarde, ya que enfrente va a tener a unas parejas de baile muy complicadas.
Por otra parte, sus compañeros de atrás y su pareja en el mediocentro defensivo pueden cubrir bien las espaldas del número 8 de La Granja, y permitir así que Chechi se anime a realizar labores ofensivas, pudiéndose convertir en una de las soluciones que se quieren encontrar en el club celeste para acabar con la sequía goleadora.
Anel, la contundencia en el juego aéreo
Es uno de los jugadores más en forma de la Gimnástica Segoviana, y así lo viene demostrando en los últimos partidos, donde la presencia del abulense se está contribuyendo a que el equipo azulgrana sea el cuarto menos goleado del Grupo VIII.
Anel destaca en dos vertientes muy importantes. La primera, como central, se vale de su físico y de su excelente posicionamiento en el campo para construir esa barrera que impide al rival llegar con opciones de peligro al área, cortando los últimos pases y creando jugadas desde atrás.
Pero, además, el defensa azulgrana se vale de su altura para ser un referente en las jugadas a balón parado. Tanto en saques de esquina como en las faltas cercanas a la portería, Anel siempre se las suele ingeniar para ganar la partida a los defensores. De esta manera, gracias a las jugadas de estrategia, el abulense acumula tres goles en el tiempo que lleva jugando con la Segoviana.
Fuentes: www.eladelantado.com
www.eladelantado.com