El concejal de Deportes, Javier Arranz, se incorpora a la junta de Gobierno local ocupando el puesto que el alcalde mantenía vacante tras ofrecérselo a la portavoz de la oposición, Beatriz Escudero
Juan Cruz Aragoneses asumirá desde el 1 de enero las competencias de Urbanismo y Vivienda y cederá las de Tráfico, Transporte y Policía Local a José Julián Llorente, que sumará esta responsabilidad a la del departamento de Obras.
El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, anunció ayer la segunda remodelación en su equipo de Gobierno desde que comenzó el actual periodo municipal, en mayo de 2007. Arahuetes hizo públicos los cambios, que serán ratificados en el pleno de diciembre, previsto para el próximo martes, y los justificó señalando que se han realizado para afrontar en las mejores condiciones las numerosas obras previstas para el año 2009.
Así, según comentó el regidor en la habitual conferencia de prensa de los jueves, posterior a la reunión de la junta de Gobierno, las competencias de Urbanismo y Vivienda, que hasta ahora recaían en José Julián Llorente, pasarán desde el 1 de enero a Juan Cruz Aragoneses, que las sumará a las de Hacienda. En cambio, Aragoneses perderá las atribuciones en materia de Tráfico, Transporte y Policía Local, que recaerán en José Julián Llorente, responsable también de Obras y Servicios.
El alcalde explicó que, en 2009, “gracias sobre todo al fondo especial dotado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y también a la inversión prevista en los presupuestos municipales, va a haber en Segovia un número de obras muy importante, que van a afectar de manera relevante a la movilidad, por lo que me ha parecido que era conveniente que Obras y Tráfico dependiesen de la misma persona”.
Pedro Arahuetes señaló que tanto los dos concejales afectados por la modificación como el resto del equipo de Gobierno se han mostrado de acuerdo “en que estos cambios facilitarán las cosas en el año 2009”, si bien no puso fecha de caducidad a los cambios; “las concejalías no son vitalicias, si hay nuevas circunstancias, nos adaptaremos a ellas”, matizó.
El decreto firmado por el alcalde, que ayer se dio a conocer a la junta de Gobierno y llegará al pleno el martes 30, incluye también el nombramiento del concejal de Deportes, Javier Arranz, como nuevo miembro de la junta de Gobierno local, que, presidida por Pedro Arahuetes, estaba integrada hasta el momento por Juan Cruz Aragoneses, Clara Luquero, Claudia de Santos, José Julián Llorente, Blanca Valverde, Óscar Alonso y Andrés Torquemada.
Arahuetes indicó que Javier Arranz ocupará la plaza en la junta de Gobierno que se mantenía vacante desde el comienzo del periodo municipal, ya que el alcalde se la ofreció a la portavoz del PP, Beatriz Escudero. “Esa plaza no puede estar vacante siempre, y ahora, a partir de enero, se va a ocupar”, añadió el regidor.
En relación con esta remodelación, y en lo que se refiere a las obras del fondo especial dotado por el Gobierno para obras municipales, del que corresponden a Segovia casi diez millones de euros, la junta de Gobierno local aprobó ayer las memorias de todos los proyectos que se presentarán al Ministerio de Administraciones públicas, un total de 44 proyectos, incluidos doce de reserva.
Arahuetes aclaró que las memorias “son suficientes para pedir la ayuda al Ministerio, y luego se pueden ir desarrollando los proyectos”, si bien explicó que los proyectos “estarán concluidos como muy tarde a mediados de enero, que es para cuando esperamos tener ultimado el de José Zorrilla”, que se llevará la parte más importante de los fondos, unos cuatro millones de euros, y dará empleo a alrededor de 80 personas durante al menos ocho meses.
El alcalde apuntó también que el Ayuntamiento va a presentar proyectos por un valor que supera esos diez millones de euros, hasta alcanzar cerca de quince, “porque si en un momento dado un proyecto se rechaza por no ajustarse totalmente a la convocatoria, queremos tener alternativas”.
El alcalde advirtió que 2009 “va a ser un año complicado en Segovia, porque a las obras del fondo del Gobierno central hay que sumar las que se ejecutarán con cargo a los presupuestos municipales, y las del campus de la UVa y habrá obras a la vez en casi todos los barrios”, por lo que pidió a los ciudadanos “no sólo disculpas, sino también un poco de comprensión, porque vamos a hacer una Segovia mejor”.
Más obras
La junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Segovia aprobó en su reunión de ayer la adjudicación definitiva de dos obras que también se desarrollarán en el año 2009, las que mejorarán el entorno del Acueducto en la subida al Postigo y las que servirán para adecuar la sala de estudio del camino de la Presa, en San Lorenzo, para albergar las oficinas del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT).
Las obras del entorno del Acueducto serán ejecutadas por Cabero Edificaciones, por un importe de 100.075 euros; mientras las de adecuación del local del camino de la Presa se han adjudicado a Construcciones Jecova, por un importe de 190.309 euros. Los contratos se firmarán en ambos casos en un plazo máximo de diez días hábiles.
Fuente: www.eladelantado.com