El concejal de Juventud explicó que el Ayuntamiento ha invertido en el primer año de vigencia del Plan más de 300.000 euros en políticas de juventud
Cumplido el primer año de su puesta en marcha, el I Plan de Juventud de Segovia, que pretende que los “jóvenes vivan, estudien, trabajen y se diviertan en Segovia”, ha cumplido ya el 55 por ciento de los objetivos establecidos en el documento, diseñado para marcar las líneas prioritarias en materia de juventud hasta el año 2011, con un presupuesto cercano al millón de euros.
El concejal de Juventud, Educación y Deportes, Javier Arranz, acompañado por el alcalde, Pedro Arahuetes, aseguró en rueda de prensa, el pasado viernes, que en el primer año del Plan, “hemos conseguido superar las expectativas con éxito”, asegurando que en este periodo el Ayuntamiento ha invertido en los jóvenes y en las políticas de juventud más de 300.000 euros.
Arranz indicó que las áreas de mayor porcentaje de cumplimiento son la de Información, Orientación y Asesoramiento Juvenil, con hasta un 90 por ciento de los objetivos cumplidos; seguido del área de Participación Juvenil (87%), con objetivos ya cumplidos como el préstamo de espacios y material en la Casa Joven para asociaciones; la puesta en marcha del Foro de Juventud o el apoyo a iniciativas juveniles como la Muestra de Música Joven o el programa Cultura de Bar.
El concejal destacó que igualmente se han cumplido el 83% de las políticas en el área de Comunicación, con la puesta en marcha de las antenas de información juvenil en los IES de la ciudad y los locales municipales, o el uso de nuevas tecnologías, como el perfil creado en la red social Facebook o la web www.segoviajoven.es.
Arranz admitió que entre los aspectos a potenciar dentro del Plan destacan los apartados de empleo y vivienda joven, “que serán revisados y articulados de acuerdo con la situación actual”. No obstante, el concejal recordó la construcción de las 55 viviendas de alquiler para jóvenes; de las que una ha sido reservada para realizar intercambios europeos juveniles.
El concejal subrayó el aumento en las inversiones municipales en materia de juventud y el incremento de las subvenciones, en algún caso del 100%; más recursos que han permitido poner en marcha programas como el de “Segovia Suma” o “Segovia Joven”.
Entre otros datos, Arranz indicó que el Plan contempla más de 130 actuaciones encaminadas a favorecer a los más de 14.000 jóvenes de la capital —entre 12 y 35 años— el 25% del total de la población de la ciudad. “Tenemos dos años por delante para cumplir todos los objetivos del Plan y este primer año ha servido para asentar las bases de lo que podemos conseguir”, dijo Arranz, quien, al término de la rueda de prensa, sopló junto con Arahuetes la vela de una tarta, para simbolizar el primer cumpleaños del Plan de Juventud.
Fuente: www.eladelantado.com