El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Segovia expresa su deseo de que todos los colegios dispusieran de un pabellón
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Segovia, Javier Arranz, es una persona optimista, aunque quienes le conocen bien afirman que tras ese carácter se esconde una férrea voluntad y una cabezonería muy segoviana. Le gusta la política, pero sin grandes alardes, porque no esconde la que siempre ha sido su máxima aspiración, “ser concejal de Deportes de mi ciudad”. Y eso ya lo ha conseguido.
¿Qué piensa que le puede aportar el deporte a la candidatura de Segovia a la capitalidad cultural Europea en 2016?
Mucho. Tengo una sensibilidad muy grande por Segovia 2016, y creo que se ha hecho una gran política en el sentido de dotar a todos los equipos segovianos del logotipo de la candidatura y de involucrarles en esa cultura. Ya se ha visto que muchos equipos han cambiado su denominación y se han convertido en equipos ‘Segovia 2016’.
Considero que el deporte es cultura, y cultura popular. El deporte es una manifestación artística, aunque es innegable que a veces se convierte en un show. Pero no hay que olvidar que cualquier evento deportivo suele tener una trascendencia social importante, y no sé si todas las ciudades candidatas están apostando por el deporte como nosotros lo estamos haciendo.
Si Vd. tuviera mucho dinero, ¿de qué instalación deportiva dotaría a Segovia?
Si tuviera muchísimo dinero acabaría la Ciudad Deportiva, que ha sido el caballo de batalla de muchos políticos, porque todos han intentado la reforma. Quizá nos haría falta cubrir una pista de atletismo, porque con las condiciones especiales de altura que tiene Segovia, además de por su cercanía a Madrid, podría albergar los entrenamientos de buena parte de los deportistas de élite de este país. También dotaría a todos los barrios de pabellones, haciendo mucho hincapié en las infraestructuras deportivas en los colegios. Me gustaría que todos los colegios dispusieran de un pabellón.
¿Vd. apuesta por el deporte de base para que haya élite, o por la élite para que haya base?
Apuesto por ambos, pero al Ayuntamiento le corresponde apoyar mucho más a la base. En breve tendremos una reunión con todos los colectivos educativos, porque vamos a volcarnos con el deporte escolar para que nuestros jóvenes hagan mucho deporte. Evidentemente no podemos dejar de lado a nuestros deportistas de élite, pero sabiendo que quien realmente debe apoyarlos es la Junta de Castilla y León y el Consejo Superior de Deportes, puesto que nosotros no tenemos las competencias en materia de élite. Pero no vamos a olvidarlos.
En ocho años queremos que el deporte escolar esté muy bien estructurado, y que el deporte federado tenga un núcleo muy potente, al igual que el deporte de élite. Me encantaría que en ese plazo de ocho años volviéramos a tener a un Pedro Delgado, a un Antonio Prieto o una María Martín. Pero eso sólo se consigue con esfuerzo y con inversión en infraestructuras deportivas, además de con un poco de suerte.
¿Cuál ha sido el mejor momento que ha pasado como concejal de Deportes?
Soy muy de fútbol sala, y después de todo el trabajo que hicimos en la Supercopa de España, cuando ves que todo el mundo está atendido, y que se dispone a correr la pelota en la final, para mí fue un momento indescriptible. Me hubiera encantado abrir el balcón del Ayuntamiento para felicitar a los campeones, pero no pudo ser. Quizá el mejor momento esté por llegar, cuando veamos terminada la nueva Ciudad Deportiva.
¿Y el peor?
No ser capaz convencer al director general de Deportes de que Segovia es una ciudad con muchísimo futuro.
¿Qué tendría que hacer el Ayuntamiento para convencer a la Junta de Castilla y León de que invirtiera en deporte en Segovia?
Si lo supiera, que nadie dude que lo haría, porque es el único muro que no he conseguido derribar. He mendigado en infinidad de despachos, incluso de la Junta de Castilla y León para otras concejalías, he ido al CSD, he usado todos los teléfonos de contacto que tengo, me he recorrido media España hablando con mucha gente que pudiera traer dinero a Segovia, pero me falta el despacho del director general de Deportes. No sé lo que hay que hacer, pero si alguien me lo cuenta, a mí no me importaría hacer lo que fuera. Sin embargo, aún a falta de dinero de la Junta, estamos viendo el mayor movimiento de la ciudad en el tema de infraestructuras deportivas.
Estará conmigo en que discusiones como la que hubo en el pleno con la concesión de la Medalla de la ciudad a Paco Monedero no son edificantes.
En el pasado pleno no dimos una buena imagen con este tema, pero es que considero que el PP pecó de oportunista con este tema, y no sé por qué, ya que vengo trabajando muy bien con el Partido Popular dentro del Instituto Municipal de Deportes, y entre un 80 y un 90% de las cuestiones que se debaten se aprueban por mayoría absoluta. El PP trabaja y aporta dentro del IMD y tenemos una buena colaboración. Por eso creo que la moción del PP sobre Monedero debía haber sido debatida antes en el IMD.
Foro del Deporte. ¿Hasta qué punto aporta?
Era un compromiso que teníamos con la ciudad. En lo que más se está trabajando es en el plan director deportivo, que es el eje sobre el que girarán todas las actuaciones políticas del IMD, y probablemente los programas deportivos de los partidos políticos en las próximas elecciones tengan un consenso sobre él. En el Foro están representados todos los colectivos que tienen algo que decir dentro del mundo del deporte, que plantean temas y hacen propuestas. El plan director será refrendado en primera instancia por el Foro del Deporte, y posteriormente por la Junta del Instituto Municipal de Deportes.
¿A cuántas personas ha tenido que justificar la contratación de Ramsés como coordinador del Instituto Municipal de Deportes?
A más de las que yo esperaba. Se politizó mucho el tema de una contratación que era muy necesaria. Ramsés es una persona muy trabajadora y muy cualificada que está haciendo una gran labor, y se le acabará reconociendo. Yo no estoy liberado, y llevo seis años trabajando gratis para el Ayuntamiento, y pude haber pedido mi liberación, pero en cambio pedí una plaza de libre designación, porque la consideraba muy necesaria.
Fuente: www.eladelantado.com