El alcalde dice que el subterráneo de 543 plazas es la obra de ingeniería más importante de la ciudad en 50 años
El aparcamiento subterráneo de la avenida Padre Claret será gratuito toda esta semana, hasta el próximo domingo incluido. Es la típica campaña de promoción para dar a conocer la nueva infraestructura urbana, «la obra de ingeniería más importante realizada en la ciudad en los últimos 50 años», en opinión del alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, en el acto inaugural.
Cerca de 500 personas acudieron a la carpa instalada junto al acceso del aparcamiento, entre autoridades, vecinos, comerciantes y hosteleros de la zona y curiosos. El aparcamiento funcionó desde poco después de la inauguración y la avenida Padre Claret volvió a estar abierta al tráfico en los dos sentidos poco antes de las tres de la tarde.
Fernando Pire, director del área de aparcamientos de Isolux Corsán, destacó que la empresa acogió con ilusión el proyecto, que era complejo por la ubicación, el entorno y el subsuelo que encontraron, dificultades que, pese al retraso, han permitido terminar las obras «en un tiempo récord», contando con el apoyo constante y «la vigilancia siempre encima del Ayuntamiento». También pidió disculpas Pire, como después hizo el alcalde, por las molestias que han tenido que soportar durante estos 26 meses los vecinos, comerciantes y hosteleros de la zona, aunque han tratado de minimizarlas en la medida de lo posible.
Arahuetes, que tiene por norma inaugurar algo cada día de San Pedro, dijo que el 2009 será recordado por la inauguración del aparcamiento, «igual que recordamos la del 2004 por la implantación del nuevo transporte urbano». Según dijo, «supone una gran mejora para el tráfico y un compromiso con la movilidad de la ciudad», que en breve contará con las 350 plazas del aparcamiento de Los Tilos que construirá también Isolux Corsán.
Afirmó el alcalde que el aparcamiento supone un «valor añadido para el turismo» porque es «un activo más para el visitante, que no tendrá que preocuparse de donde estacionar», y que encontrará «una mejorada ‘postal’ del Acueducto». También dijo que la infraestructura es «otro granito de arena» en el objetivo de la candidatura del 2016.
Datos y números
El acceso y la salida inferiores están situados a cien metros del Acueducto y los superiores cerca de la glorieta de los bomberos, además hay seis accesos para peatones en el exterior repartidos a ambos lados de la calzada a lo largo de la avenida, todos con su correspondiente ascensor. En el interior hay también aseos adaptados y los situados más cerca de la plaza de Artillería son servicios públicos.
Todas las cifras de la nueva infraestructura son grandes: la inversión total de 17,4 millones de euros -sin contar la penalización que paga la empresa desde enero por el retraso en la entrega de la obra-, «que no voy a perdonar», bromeó Arahuetes dirigiéndose al responsable de la empresa-; en las tres plantas están distribuidas las 543 plazas de estacionamiento en zonas divididas por colores, el número de la planta y letras de fácil repentización que recuerdan palabras (por ejemplo, bar, bus o cha). La superficie por planta es de 6.343 metros cuadrados y la superficie total suma 19.000 metros cuadrados. Durante las obras han sido movidos 85.000 metros cúbicos de tierra y piedra, se han utilizado 14.800 metros cúbicos de hormigón, dos mil toneladas de acero y 19.700 metros cuadrados de forjados.
Tarifas
De las 543 plazas, 499 son para turismos, 26 para furgonetas y 18 de movilidad reducida; 80 de ellas están destinadas a la cesión temporal hasta el año 2040 (cuando termina la concesión) a residentes, hosteleros y otros usuarios de la zona, con un precio cada una de 17.472 euros. Las tarifas tienen por ahora carácter promocional; la hora de aparcamiento cuesta 1,45 euros; hay abonos mensuales ‘nocturnos’ de 45 euros, ‘diurnos de 75 euros, de 24 horas para comerciantes a 105 euros y de 112 euros al mes para uso durante día y noche por particulares.
Fuente: www.elnortedecastilla.es