La ciudad de Segovia se prepara para acoger el domingo (12.30 horas) en el municipal de La Albuera la final de la Copa del Rey de rugby
Este es uno de los acontecimientos más esperados por los aficionados a este deporte y va a enfrentar al VRAC Quesos Entrepinares y al Club de Rugby La Vila, de la localidad alicantina de Villajoyosa.
Poco a poco, lo que hace años parecía una utopía va cogiendo forma, gracias a la labor del club Azulejos Tabanera Lobos, aunque Segovia no sea precisamente una ciudad que esté muy acostumbrada a este deporte.
Y tiene su importancia. No sólo por lo que representa en sí un torneo que cumple 80 años (ya tiene solera y antigüedad); no sólo por la fiesta que supone o por la entidad de los dos equipos que han llegado a la final, dos de los más fuertes del panorama nacional.
Es uno de los eventos más importantes de índole deportiva que va a tener a Segovia como foco de atención nacional, tal y como se puso de manifiesto en el acto de presentación oficial que tuvo lugar en la tarde de ayer en el Palacio de la Floresta, acto que contó con la presencia de José Luis Galán, Jolo, presidente del Azulejos Tabanera Lobos, de Javier Arranz, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Segovia y Miguel Ángel Martín, vocal de la Federación Española de Rugby. Las tres partes que se han encargado de la organización.
Campaña
Por eso quieren ver llenas las gradas. Para eso el Ayuntamiento va a iniciar una campaña en los colegios de la ciudad.
Las estimaciones apuntan a más de tres mil personas que van a dar colorido a las gradas, tomando como referencia que uno de los equipos es de la región, de Valladolid, y que por cercanía atraerá a muchos aficionados, mientras que por parte de La Vila se tiene constancia de que el Ayuntamiento de esta localidad fletará autocares con destino Segovia para acompañar al equipo.
También se espera una buena afluencia de público de Madrid. Para eso se han puesto precios populares. La entrada tiene un precio único, que es de diez euros, mientras que los menores de 15 años de edad podrán entrar gratis a presenciar este encuentro.
La elección de Segovia ha tenido que ver precisamente con el estado de las instalaciones del campo segoviano y de su césped, «mejor, sin duda, que el de otras ciudades candidatas», tal y como expresó el vocal de la Federación Española de Rugby, Miguel Ángel Martín.
El campo municipal de La Albuera, escenario de los partidos de fútbol de la Gimnástica Segoviana y de otros equipos locales, reúne las condiciones necesarias para tener el máximo permitido, como es un terreno de juego de 100 metros por 70, más las zonas de ensayo, aspecto que ha sido valorado por la Federación.
Las modificaciones para su adaptación son por lo tanto mínimas, ya que la mayor diferencia estriba en las porterías. Las habituales serán sustituidas por unas de unos 11 metros de altura. Ya las hubieran querido así de altas más de un delantero a la hora de marcar goles… Y un apunte más; La Albuera cuenta con dos gradas cubiertas, para que al menos la gente esté bajo techo en el caso de lluvia.
El mensaje durante la presentación del torneo era claro. Los organizadores quieren que un acontecimiento así no pase desapercibido. «Es conveniente que se entere todo el mundo; no todos los días se tiene la posibilidad de disfrutar de un evento deportivo de esta magnitud y posiblemente pasen varios años hasta que vuelva a repetir. El objetivo es el de llenar el campo, que sea un éxito y que quede demostrado que Segovia lo merece», explicó Martín.
Fuente: www.elnortedecastilla.es