El concejal de Deportes afirma que su filosofía es tratar a todos por igual y que así va a continuar
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Segovia, Javier Arranz, ha vivido con cierta distancia los últimos acontecimientos que se han sucedido en torno al Caja Segovia Fútbol Sala.
El compromiso de Arranz con la entidad cajista, como con el resto de clubes de la ciudad, es mantener el apoyo del Consistorio, aunque este en ningún caso piensa convertirse en el salvador de ninguno de ellos ahora que la crisis golpea duramente al deporte.
El edil se compromete a tratar a todos igual y a lograr que la intensidad de actividad deportiva no decaiga como consecuencia de los «mínimos ajustes» que dice están obligados a realizar.
– ¿Podía haber hecho algo más el Ayuntamiento para asegurar la supervivencia del Caja Segovia?
–El Ayuntamiento ha hecho lo mismo que por otros clubes que le solicitaron ayuda. Lo hicimos por la Segoviana y salió bien. Trabajamos para ayudar a los clubes, pero no intervenimos como hace Mariano Rajoy ni salimos al rescate de nadie.
–En el contexto actual, ¿se puede permitir durante mucho tiempo Segovia tener un equipo en la élite de cualquier deporte?
–Segovia se puede permitir todo aquello que pueda pagar, en todos los deportes y en todas las disciplinas. No tiene porqué ser exclusivamente el fútbol sala. Segovia es una magnífica ciudad. El estudio que nosotros hemos hecho demuestra que el deporte es un agente económico de primer nivel. Mueve en Segovia cerca de 27 millones de euros y genera 370 puestos de trabajo directos. Ahora, a partir de ahí, cada club, con su historia y su estrategia, tendrá que decidir qué quiere hacer. Mi política nunca ha sido intervencionista; no creo que sea bueno que las instituciones intervengamos. No lo hemos hecho con ningún club y no lo vamos a hacer con el Caja Segovia. Lo que sí hacemos es poner todos nuestros medios a su disposición. Pero el tema del Caja Segovia lo debe resolver quien lo ha generado, que es Caja Segovia, la entidad financiera, y Bankia.
– ¿Hay algún culpable en la situación que ha pasado el Caja Segovia estos días?
–No. La culpa la tienen todos y la ‘no culpa’ también. La situación económica del país es complicada y la de la ciudad no es mucho mejor, aunque sí algo mejor. El Caja no es el único club que está pasando por esta situación, aunque sea uno de los más emblemáticos de la ciudad.
–Como principal soporte del deporte en la ciudad, ¿el Ayuntamiento está en condiciones de soportar esa responsabilidad?
–Somos unos privilegiados los segovianos porque gracias al Ayuntamiento de Segovia y a su política económica a todos los niveles, hemos mantenido una línea de austeridad, que no quiere decir no invertir, todo lo contrario. Hemos invertido muchísimo en infraestructuras deportivas, en el deporte, y lo seguimos haciendo. Empecé con un programa electoral ambicioso y espero poder cumplirle, pero mi prioridad actual es mantener toda la actividad deportiva que hay. Eso quiere decir que vamos a mantener todos los convenios, todas las ayudas, en función de las posibilidades. Estamos viendo los recortes gordísimos que han hecho el Consejo Superior de Deportes y la Dirección General de Deportes. Para Segovia, como nos dan cero, tampoco hay mucho problema. El presupuesto del IMD va a tener un ligero descenso que va a propiciar unos mínimos ajustes.
– ¿Hay algo que le preocupe en mayor medida?
–Nos preocupa que estratégicamente las empresas están dejando de patrocinar al deporte. Y las empresas, como Caja Segovia y su Obra Social y Cultural, son una de las tres o cuatro patas de financiación que puede tener un club. Nosotros estamos preparados para asumir el liderazgo, algo que es muy probable que suceda en breve. Estamos tranquilos y preparando estratégicamente cómo hacerlo. No nos vamos a volver locos y si un patrocinador deja de pagar a un club, el Ayuntamiento no va a salir al rescate. Si lo hacemos con uno, lo tendríamos que hacer con todos. Nuestras políticas benefician a los clubes. El ejemplo es que los que participan en competiciones tienen gratuitas las instalaciones.
– ¿Va a mantenerse, por tanto, la misma intensidad de actividad deportiva en Segovia?
–Yo creo que sí. El Ayuntamiento, con algunos ajustes, lo va a mantener. Otra cosa es que los clubes por sí solos lo puedan mantener. Ahí ya no vamos a entrar. Es decir, las actividades que se financiaban por un solo patrocinador ajeno al Ayuntamiento de Segovia van a ser las que peor lo pasen. Pero la actividad propia del Ayuntamiento, como el Deporte Escolar, los Juegos Municipales y todas las infraestructuras deportivas que estamos manejando, se van a quedar tal y como están hoy. Eso es un triunfo.
– ¿Hace falta que se implique más la ciudad en ayudar?
–Un pilar de nuestra economía es la hostelería y gracias a este estudio hemos cuantificado que dos millones de euros revierten en la hostelería segoviana. Quizás también habría que volcarse en el deporte. Hay muchas colaboraciones, pero son dos millones de euros los que se revierten en la hostelería.
– ¿El ascenso del Unami creó un problema al Ayuntamiento?
–Que va. El problema lo tienen las administraciones que han anunciado que van a hacer cosas desiguales. Lo dije el otro día en la presentación de la campaña de captación de socios de la Segoviana. El Ayuntamiento tiene más de setenta hijos, clubes, y a todos los queremos igual. Uno se llamará José, otro Pedro y otro Andrés, pero a todos les vamos a dar el mismo cariño y el mismo trato. Esa es la filosofía. Después serán ellos los que con su capacidad de gestión serán capaces de encontrar más o menos patrocinadores. La historia, la trayectoria y los jugadores de un club serán los que marcarán si estarán más arriba o más abajo. Pero la propina que les va a dar el padre va a ser en las mismas condiciones a los dos clubes.
Fuente: www.elnortedecastilla.es