Organizada por el Club 53×13, la tradicional prueba del día de Navidad celebra este domingo su 76 edición
La Carrera del Pavo aparece un año más como una de las principales ofertas de ocio para el día de Navidad. La Calle Real se volverá a llenar de gente para dar su aliento a los esforzados ciclistas que intentarán hacer gala de su destreza para avanzar con unas bicicletas que no tienen cadena.
La 76 edición de esta tradicional prueba servirá, además, para rendir un homenaje a un ciclista, Iván Melero Coco, que ha pasado por momentos difíciles en los últimos meses. Esta es una iniciativa de la Federación Segoviana de Ciclismo y del Club Ciclista 53×13. Otros años la hacían coincidir con el Memorial Alfonso Martín ‘Orejana’, pero este año han preferido esperar a la Carrera del Pavo.
Este reconocimiento a Iván Melero es una de las novedades de la prueba que se celebra este domingo a partir de las 11:30 horas. Como en anteriores ocasiones, las inscripciones se pueden realizar desde una hora antes en el Centro de Recepción de Visitantes situado en la plaza del Azoguejo.
Tampoco varían las modalidades (bicicletas sin cadena con ruedas normales o con ruedas excéntricas), ni el recorrido. La línea de salida estará situada en la plaza Díaz Sanz. Los participantes descenderán por la calle Teodosio El Grande, donde tratarán de ganar el impulso necesario para encarar la plaza del Azoguejo, la calle Cervantes, la Casa de los Picos, la calle Obispo Gandasegui, la calle Conde Gazzola di Loretto y la plaza del Seminario.
En este último punto estará situada la línea de meta, pero solo unos pocos privilegiados serán capaces de completar los cerca de 500 metros de que consta el recorrido ya habitual de esta prueba. Se dice habitual, pero en sus 75 ediciones anteriores no siempre ha sido este. Según contó el presidente del 53×13, Ángel Rojas, durante la presentación de la carrera, que se celebró ayer en el Ayuntamiento de Segovia, las primeras ediciones tuvieron su salida en La Lastrilla y transcurrían por la avenida Vía Roma. «Otro de los recorridos históricos de la Carrera del Pavo era el que iba de Valdevilla a La Fuencisla», explicó Rojas, que también recordó los días en los que la carrera se desarrollaba desde Santo Tomás.
La incógnita de Perico
Una de las caras habituales en esta cita ha sido siempre la de Pedro Delgado, que espera participar de nuevo este domingo, aunque no lo ha podido confirmar todavía debido a un problema familiar. Ha sido el principal culpable, según la opinión de Rojas, del auge que la prueba ha vivido en cuanto al número de participantes. «Cada vez viene más gente gracias a Perico. Hemos llegado incluso a 80», aseguró el presidente del 53×13, que estuvo acompañado en la presentación por Armando Martín, otro de los miembros de este club ciclista.
Los organizadores de la carrera han reservado premios para los tres primeros clasificados. El ganador se llevará un pavo, una botella de cava y un trofeo; el segundo, un pato y una botella de cava; y el tercero, un gallo y una botella de cava. Y aunque habrá un obsequio para todos los participantes, las tres primeras féminas recibirán, por su parte, sendos trofeos y botellas de cava.
Alfonso Martín parte como favorito para revalidar el triunfo. El ganador de la edición del año pasado quiere engordar su palmarés en la Carrera del Pavo, prueba en la que se ha impuesto en siete ocasiones. Entre los que más veces la han ganado también figuran José Luis Mayo (vencedor en nueve ediciones) y Alberto Fernández (seis).
DATOS DE INTERÉS
Horario. La prueba se disputa este domingo 25 de diciembre desde las 11:30 horas.
Inscripciones. Se pueden realizar el mismo domingo en el Centro de Recepción de Visitantes de la plaza del Azoguejo desde las 10:30 horas.
Modalidades. Bicicletas sin cadena con ruedas normales o con ruedas excéntricas.
Recorrido. Salida en la plaza Díaz Sanz y meta en la plaza del Seminario (unos 500 metros).
Fuente: www.elnortedecastilla.es