ADE 2020 es una de las medidas incluidas en la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos de Castilla y León 2016-2020, que persigue estimular el espíritu empresarial y, en particular, el que acredita un componente innovador. En cada una de sus dos convocatorias anuales se seleccionan 10 proyectos de emprendedores, que tienen a su disposición un amplio catálogo de servicios para dar forma a sus ideas.
En concreto, el ICE les ofrece un plan de trabajo de seis meses de apoyo intensivo, en sesiones colectivas, y cinco años de acompañamiento individualizado. El programa incluye desde formación y ‘coaching’ para el desarrollo y despliegue del plan de negocio, hasta asesoramiento y apoyo a la comercialización, pasando por la búsqueda de financiación pública y la captación de inversión privada.
Asimismo, una de las novedades de esta edición ha sido el desarrollo de ‘Tech Day’, que han permitido conectar a los emprendedores con directivos de grandes corporaciones de Castilla y León, a quienes han presentado propuestas tecnológicas de su interés. Esta actividad cumple así el doble objetivo de facilitar a los participantes el acceso a posibles clientes o prescriptores y trasladar al tejido productivo las últimas innovaciones en sus áreas de interés. La iniciativa se ha experimentado con éxito en Salamanca y Valladolid, con la participación de 10 compañías y 14 startups.
En la undécima edición del programa resultaron galardonadas las compañías citadas anteriormente: Additive Systems y Vinculatio. La primera es una empresa dedicada a la impresión en 3D, también llamada fabricación aditiva. Presta un servicio de ingeniería de análisis y prototipado que utiliza los últimos avances software informáticos para determinar qué piezas se pueden producir en función de la demanda del cliente, seleccionando los materiales óptimos a partir de técnicas de simulaciones. Este proyecto, que se desarrolla en Valladolid, se dirige principalmente a sectores como la automoción, la robótica o la aeronáutica.
La otra iniciativa premiada es Vinculatio, una propuesta innovadora en un sector con modelos de gestión tradicionales. Se trata de una plataforma virtual que pretende facilitar el trabajo de los profesionales jurídicos, conectando los diferentes perfiles que trabajan en este campo. La empresa, radicada en Valladolid, prevé generar redes de contacto entre 14 sectores relacionados con el Derecho. A través de un motor de búsqueda en una base de datos nacional filtrada por profesión y localización, Vinculatio muestra la ficha de los expertos que cumplen con el perfil demandado, así como la información básica de su contacto y una pequeña valoración profesional.
El resto de participantes que se graduaron en el acto celebrado esta mañana son Easyq, una consultora salmantina que desarrolla software propio para la industria agroalimentaria; la vallisoletana Bdestas, que trabaja en la gestión de empresas manufactureras y mantenimiento predictivo en la industria; Eternity Online(Segovia), una plataforma automática de generación de eventos y videoconferencias; Trufbox Innovation(Soria), dedicada a la comercialización de trufa fresca a través de internet; Bebés & Signos (Salamanca), que ofrece herramientas digitales para la comunicación entre padres y bebés; Glocal Asian (Salamanca), con soluciones tecnológicas para la internacionalización de las empresas; Quequieresquetienes (Salamanca), una plataforma de compraventa con un novedoso enfoque desde el comprador, y finalmente Sencille (Valladolid), que desarrolla tecnología para la personalización masiva en la fabricación de muebles.
Nuevo producto financiero
Uno de los servicios más relevantes que ofrece la Aceleradora de Proyectos Innovadores ADE 2020 es el respaldo en la búsqueda de financiación. En este sentido, los emprendedores seleccionados para participar en la duodécima edición tendrán acceso por primera vez al producto de la Lanzadera Financiera llamado Emprendimiento con Componente Innovador. Se trata de un fondo dotado con un millón de euros, gestionado por Sodical Instituto Financiero, que permite realizar entradas temporales en el capital de la sociedad o préstamos participativos de entre 6.000 y 60.000 euros en óptimas condiciones, para fortalecer los recursos con los que cuentan los promotores de iniciativas innovadoras en la etapa primigenia de su andadura.
La duodécima edición de ADE 2020, que comenzó este miércoles, seleccionó 10 proyectos entre las más de 60 candidaturas presentadas, una cifra que se ha multiplicado por 2 con respecto a la anterior convocatoria del programa.
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), José Luis López de Silanes, han entregado esta mañana en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) los VII Premios CLH entre las que formaban parte de la Aceleradora ADE 2020, Eternity recibió el diploma de graduación de manos de Pilar del Olmo y J.L. López de Silanes. Este programa, desarrollado por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) –antes Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE)–, ayuda a los emprendedores a madurar sus ideas novedosas para convertirlas en oportunidades de negocio.