Tenía dos opciones: salir corriendo del partido o intentar cambiarlo, y he elegido ésta
El congreso provincial celebrado en mayo se asemejó a una balsa de aceite, con la reelección como secretario general de Juan Luis Gordo con el apoyo del 92,75% de los votos, pero el proceso de renovación de las ejecutivas locales, que concluirá antes del 1 de agosto, ha vuelto a abrir la brecha siempre latente en el Partido Socialista de Segovia, donde ya se avecina batalla, al menos en la capital.
Javier Arranz, concejal de Deportes y «arahuetista» declarado, ha dado un paso adelante, «y en firme», y anuncia que presentará su candidatura para dirigir la agrupación local de Segovia, la más numerosa de la provincia, con un centenar y medio de afiliados, desde el convencimiento de que el PSOE vive sus peores horas «y es el momento del cambio, de hacer las cosas de otra forma y de trabajar para que haya una democracia real».
Según dice, «tenía dos opciones: salir corriendo del partido o intentar cambiarlo». En las últimas semanas, explica, «he hablado con militantes y hay mucha gente que está descontenta con la actualidad del partido, que piensa que hay otra forma de hacer las cosas y que está en desacuerdo con las decisiones tomadas en la última época de José Luis Rodríguez Zapatero».
De ahí su intención de optar a la secretaría local socialista –«lo tengo decidido al 99%»–, para lo que, según sus cálculos, contaría con al menos el 51% del apoyo de la militancia frente al que pueda ser el candidato oficialista, que todavía no se ha dado a conocer.
Lo que se da casi por hecho es que no optará a la reelección Alfredo Monjas, secretario de la agrupación desde 2008 y miembro de la ejecutiva provincial. Puede darse la circunstancia de que Javier Arranz, que hará pública su candidatura en los próximos días para explicar a los militantes su proyecto, «que no es personalista, sino de muchos», tenga que medir fuerzas con otro miembro del equipo de Gobierno socialista en el Ayuntamiento de la capital, Alfonso Reguera, concejal de Hacienda, Tráfico, Transportes y Policía Local, cuyo nombre suena también para asumir la secretaría local.
Reguera se limitó ayer a afirmar que «habrá que verlo, no me lo he planteado y no tengo conocimiento de que alguien me haya propuesto». Por su parte, el secretario provincial, Juan Luis Gordo, que definió a Reguera como «una persona muy sólida», ha emplazado cualquier pronunciamiento al desarrollo del proceso, en la segunda semana de julio.
Reguera, bien preparado
«Reguera es una persona muy preparada, si se presenta, que gane el mejor, y si fuera él, le felicitaré y daré un abrazo. Nada de lo que pase va a afectar a la magnífica labor que se está haciendo en el Ayuntamiento; antes daría un paso atrás», subrayó Arranz, quien insistió en su lealtad a Pedro Arahuetes, al que ya ha comunicado su decisión. ¿Y qué le ha dicho? «No me ha contestado», afirma el concejal de Deportes, quien niega que su candidatura pueda interpretarse como un pulso entre el alcalde, que no está afiliado al partido, y el secretario general del PSOE en Segovia y diputado nacional.
Cuando se le pregunta por Juan Luis Gordo, Javier Arranz afirma que es «un buen político», con un amplio bagaje, pero pone en tela de juicio que su gestión tenga un amplio respaldo. «No ha llegado al 30% cuando se presentó a diputado y en el congreso provincial ha logrado un 92% de apoyos, pero respecto a un 10%, que es el porcentaje del partido que ha estado representado en ese congreso. Decir lo contrario es engañar a la militancia, pero la estructura del partido está ahora mismo así, por eso hay que trabajar por una democracia real, para que todos los militantes tengamos la misma capacidad para votar a la secretaría federal, regional y provincial del partido», subraya.
Fuente: www.elnortedecastilla.es