El joven Javier Arranz Romero accederá al escaño en la cámara municipal
Rosa Moro (PSOE) renunciará a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Segovia para ocupar el cargo de directora del Instituto Cervantes en Tel-Aviv (Israel); una decisión que la edil socialista ya ha comunicado al alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes.
El escaño que deja libre Moro, afiliada al PSOE desde hace unos ocho años, —a diferencia de la mayoría de sus compañeros que se presentaron en la lista socialista como independientes—, será ocupada por el siguiente en la relación de candidatos de este partido: Javier Arranz Romero.
Moro, confirmó anoche su decisión de abandonar el Ayuntamiento tras aceptar el nombramiento —a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y del director general del Instituto Cervantes, César Muñoz Molina—; como nueva responsable de este organismo en Tel Aviv, un cargo en el que tomará posesión el próximo 16 de noviembre.
Moro dijo sentirse “muy honrada y emocionada” por el nombramiento, que asume como un “reto” porque “supone —dijo— representar e impulsar la lengua y cultura española en otro país, Israel, con el que nos unen muchos lazos”. Lo cierto es que en su designación puede haber pesado el conocimiento que posee Moro sobre la cultura del país hebreo y su relación con España.
Actual vicepresidenta de la “Asociación de Relaciones Culturales Segovia-Israel”, la política socialista ha organizado varios congresos y simposios sobre Sefarad y publicado varias ponencias al respecto, además de impulsar desde el Consistorio la ubicación en Segovia de un Centro de Estudios Judeo-Españoles, que al final se ha traducido, ya con el PSOE en el Gobierno municipal, en un Centro Didáctico sobre la Judería, que se emplaza en la Casa de Andrés Laguna.
Moro, que actualmente ocupa tareas de supervisora de enfermería en el Hospital General, minimizó ayer el cambio que le supondrá su traslado a la capital de Israel, porque “cuando me lo propusieron no me lo pensé en ningún momento, estoy muy orgullosa, es un honor que me lo hayan propuesto, estoy feliz y emocionada”.
Concejal por el PSOE desde 1999, primero en la oposición y después, desde junio de 2003, como responsable de la Concejalía de Servicios Sociales, Moro ha ocupado diferentes cargos en la dirección del partido, donde ahora es miembro de su ejecutiva provincial.
Nuevo concejal
El escaño de Moro en la cámara municipal, —y previsiblemente también como máximo responsable del departamento de Servicios Sociales, según otras fuentes— será ocupado por Javier Arranz Romero, de 25 años de edad, y profesor de Educación Física.
Actual secretario de Deportes en la ejecutiva provincial del PSOE, Arranz Romero trabaja en la actualidad como profesor en un centro especial para jóvenes delincuentes en la localidad de Guadarrama (Madrid).
Militante en Juventudes Socialistas desde 1996, ocupó el cargo de secretario de Organización de la formación juvenil del PSOE durante dos ejecutivas, y es afiliado del partido desde el año 2000.
La hasta ahora concejala de Servicios Sociales destacó ayer que Arranz Romero “es una persona extraordinaria que lleva en política mucho tiempo y será un excelente concejal”.
El futuro edil del PSOE, número 12 de la lista socialista en las últimas elecciones municipales, se enteró de su futura designación por este periódico, y eludió realizar cualquier declaración al no tener aún conocimiento oficial del asunto.
La renuncia al acta de concejal de Moro es la primera entre los bancos del Gobierno municipal, aunque la tercera de la Corporación que salió de las urnas el 25 de mayo de 2003.
Apenas un mes duró en el cargo de portavoz del PP Beatriz Escudero Berzal, que dejó el escaño tras ser nombrada directora general de la Función Pública de la Junta; mientras que María Dolores Ferri abandonó poco después el grupo popular en el Ayuntamiento tras ser designada como delegada territorial de la administración regional en Segovia.
Fuente: www.eladelantado.com