El concejal de Empleo, Javier Arranz, valoró la ejecución de este plan social y reveló que en 2006, previsiblemente, comenzará un nuevo proyecto de mayor envergadura
Los 105 participantes del programa Factor E recibieron ayer su diploma acreditativo tras varios meses de formación. Así concluyó un plan social puesto en marcha por la Concejalía de Empleo y Patrimonio Municipal —a través de la Agencia de Desarrollo Local— que ha permitido la inserción laboral de 45 personas, según los datos computados en el mes de octubre.
La iniciativa contó con un presupuesto de 645.000 euros financiado en un setenta por ciento por el Fondo Social Europeo y en el treinta restante por el Ayuntamiento de Segovia.
Este programa arrancó hace veinte meses con el propósito de dar respuesta tanto a las demandas formativas actuales como a los colectivos con mayores obstáculos para la adquisición y consolidación de un empleo.
El concejal de Empleo, Javier Arranz, valoró la ejecución del plan social que, según destacó, “ha permitido que casi el cincuenta por ciento de los integrantes hayan encontrado una salida profesional”. Por este motivo consideró positiva la puesta en marcha de estas propuestas que continuarán presentes en las actuaciones municipales.
Así las cosas, el departamento que dirige espera una resolución que, reveló, servirá para iniciar otro programa más ambicioso y de mayor envergadura que, según sus previsiones, podría arrancar entre los meses de febrero y marzo de 2006.
Arranz participó ayer junto a la coordinadora de Factor E, Blanca Barrio, en el acto de clausura que fue presidido por el alcalde de la capital, Pedro Arahuetes, quién, durante su discurso, destacó que “esta acción pública ha de contribuir a que la propia iniciativa privada de Segovia cuente con apoyos necesarios para la extensión de su función social hacia los nuevos trabajadores”.
“El Ayuntamiento de Segovia ha pretendido asentar las bases para la consecución de los objetivos principales del proyecto: la creación de empleo y la generación de empresas”, dijo Arahuetes. Además, en su opinión, las instituciones no deben ignorar que las dinámicas sociales y económicas son variables y, por ello, “se generan necesidades que pueden ser cubiertas”.
Formación
Los participantes recibieron uno o varios diplomas de las siete materias proyectadas. Además de estas especialidades obtuvieron formación complementaria a través de talleres de habilidades sociales, cursos de informática, orientación laboral continua para el empleo por cuenta ajena y formación sobre asesoramiento empresarial.
Los principales beneficiarios de esa iniciativa han sido personas desempleadas con especial relevancia entre aquellos sectores en los que las tasas de paro son más acentuadas. Este es el caso de los menores de 25 años, los mayores de 45, las mujeres desempleadas y aquellas personas que llevan un período importante sin encontrar trabajo. Además, el programa también contemplaba a colectivos de elevado riesgo de exclusión social como discapacitados, jóvenes con fracaso escolar, minorías étnicas, mujeres víctimas de la violencia doméstica, inmigrantes o, entre otros, antiguos drogodependientes.
Ayer, durante el acto de clausura, los asistentes pudieron contemplar un vídeo que recogía la experiencia de algunos de ellos así como las impresiones del alcalde y de los responsables del programa.
Además, el CISS de La Albuera, acogió una conferencia sobre ‘El sector laboral de servicios a la vida diaria’, impartida por el director del Instituto Nacional de Gerontología, Pablo de Francisco, y por el técnico de Participación Ciudadana, Rafael Acebes, así como otra exposición que analizó “Las oportunidades laborales de los colectivos en riesgo de exclusión sociolaboral’ dirigida por el director del informe sobre Servicios Sociales en Segovia, Pablo de Francisco, y por el también técnico de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de la capital, Miguel Ángel Álvarez.
Los datos
– Presupuesto. 650.000 euros, aportados en un 70% por el Fondo Europeo Social y un 30% por el Ayuntamiento.
– Destinatarios. Desempleados y colectivos con riesgo de exclusión social.
– Objetivos. Formación de empleo, inserción laboral y apoyo a la creación empresarial.
– Formación. Se han celebrado siete cursos [Auxiliar de Enfermería, técnico en Intermediación Social y Familiar, Auxiliar de Ayuda a Domicilio, Técnico en Educación Infantil, Electricista de Edificios, Técnico de Instalación de Energías Renovables y Agente de Dinamización del Medio Rural], cada uno de ellos ha contado con 15 alumnos. Además, cursos de informática, asesoramiento y prácticas en empresas, entre otros.
– Duración. Veinte meses.
– Otras actuaciones. Edición de la ‘Guía de Orientación Laboral y Recursos para el Empleo’ y la ‘Guía Básica de Creación Empresarial’, publicadas en DVD.
Fuente: www.eladelantado.com