Expertos de ambos países se han reunido en Castellón para debatir sobre el avance de la digitalización y los dilemas que plantea, con la presencia de Eternity entre los invitados.
‘Sociedad 5.0: Una Sociedad Tecnológica Centrada en lo Humano” es el lema elegido para la XXI edición del Foro España Japón, que ha tenido lugar entre el 25 y el 27 de noviembre en Castellón.
El concepto de Sociedad 5.0, acuñado en Japón, coloca al ser humano en el centro de los avances tecnológicos, como propósito y fin de ambos, ofreciendo respuesta así a los debates éticos, los riesgos sobre la privacidad o las nuevas facilidades para la manipulación de la opinión pública, entre otros. Como telón de fondo de estos asuntos se encuentran los conflictos tecnológicos y comerciales a nivel global, así como el creciente entendimiento entre la UE y Japón en diversas materias como el multilateralismo, la concertación internacional basada en reglas y valores compartidos, etc.
Para tratar estos temas, ofrecer una perspectiva nueva y proponer soluciones a los principales dilemas, el Foro España Japón contará con expertos de ambos países que debatirán a lo largo de cuatro sesiones de diálogo y participarán, asimismo, de intercambios a través de la gastronomía y de manifestaciones culturales.
El Foro se dividirá en tres bloques temáticos. El primero de ellos, titulado “Miradas Globales” abordará, por un lado, los retos que afrontan la UE y Japón, así como el resto de países del mundo, para mantener o conseguir posiciones de liderazgo global en este nuevo escenario en el que el flujo de datos es el principal recurso económico. Por otro, la necesidad de incluir la ética en el desarrollo de la Inteligencia Artificial ahora que todavía se encuentra en su fase de desarrollo.
La primera sesión del Foro contará, entre otros expertos, con la participación del presidente de la Fundación Consejo España-Japón, Josep Piqué, experto en geopolítica y geoeconomía y autor del libro «El mundo que nos viene».
El impulso a los ecosistemas de innovación será el eje del segundo bloque. En este aspecto las economías de España y Japón no son simétricas: Japón cuenta con un ecosistema de startups que crece rápidamente, gracias a los cambios sociales y económicos que transforman el país e iniciativas como la “J Start Up”. España, por su parte, tiene como reto ocupar el lugar que le corresponde como cuarta economía europea también en cuanto a innovación y emprendimiento. Para ello debe atraer capital, ayudar a la internacionalización de las startups, atraer talento foráneo y crear un estado que no ponga barreras sino que impulse el emprendimiento.
Posteriormente se analizará el fenómeno de los polos de innovación. Madrid y Barcelona destacan en Europa como centros de atracción de emprendedores e innovadores, compitiendo con las otras grandes metrópolis del continente. Japón, por su parte, cuenta con numerosos hubs tecnológicos, aunque sigue un modelo distinto al occidental. El Foro analizará cómo afrontan las ciudades de Japón y España la competencia por atraer talento y capital, y qué necesita una ciudad para construir un polo de innovación. El tercer y último bloque se centrará en “Tecnología y Sociedad 5.0” o cómo afrontar el reto de poner al ser humano y sus necesidades en el centro de una sociedad digitalizada. El concepto de “Sociedad 5.0” acuñado por Japón busca que la digitalización sea capaz de hacer frente a los retos económicos y demográficos, y que al mismo tiempo se ponga al servicio de la sociedad para satisfacer las necesidades de una vida plena. La experiencia de Japón y España, que lideran la tendencia global de envejecimiento de la sociedad, será especialmente relevante, ya que se espera que en 2050 más del 20% de la población mundial estará por encima de los 65 años.