El ministro de Industria, Joan Clos, y el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, firmaron el convenio para impulsar la puesta en marcha del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), con una inversión de 785.000 euros
El ministro de Industria y el alcalde firmaron ayer en Madrid un convenio de colaboración para promover la implantación de tecnologías relacionadas con la sociedad de la información y, específicamente, para la puesta en marcha del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT); un espacio de innovación tecnológica que, según los planes municipales, ocupará siete hectáreas en el sector Bonal, en la salida de la capital hacia Madrid y que podría ser una realidad en 2010.
Al acto celebrado en el Ministerio de Industria también acudieron el diputado del PSOE por Segovia, Óscar López, y el concejal de Empleo y Nuevas Tecnologías, Javier Arranz, quien recordó que la firma del convenio permitirá incluir a Segovia en el programa “Ciudades Singulares”, dentro del Plan Avanza, con el objetivo de promover la Sociedad de la Información en un entorno local.
El acuerdo contempla una inversión de 785.000 euros —el Gobierno aporta 585.000 euros y el Ayuntamiento otros 200.000— para la creación de una oficina técnica para la gestión del CAT, un proyecto que, con independencia del convenio suscrito ayer, recibirá en 2007 un total de dos millones de euros procedentes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para su puesta en marcha.
Tras la firma del convenio, Clos destacó la importancia del acuerdo porque suponía abrir una de las líneas “más atractivas” del Plan Avanza, como es el “apoyar a aquellas ciudades que quieran hacer un proyecto de transformación urbana basada en cambiar los modelos productivos tradicionales, como en el caso de Segovia muy centrados en el turismo, hacia una diversificación de la economía e insistiendo en particular en aquellas ramas de la economía del conocimiento que tienen más futuro”.
“Creemos que la estrategia inteligente para una ciudad como Segovia es abrir esta posibilidad y desarrollar nuevas actividades económicas que complementen las tradicionales”, dijo Clos, quien subrayó que el Plan Avanza “puede ayudar a consolidar esta nueva apuesta de Segovia”.
Por su parte, Arahuetes, en declaraciones a los medios, destacó la importancia del convenio porque “supone el espaldarazo del Ministerio” hacia el proyecto, así como la apuesta de éste por “una línea que Segovia ya ha iniciado y que es transformar nuestro monocultivo turístico en otras actividades importantes, como es el mundo de las tecnologías y la comunicación”.
Compromiso
«Estoy contento, el ministro ha entendido el proyecto que tenemos de ciudad, el desarrollo del CAT (…) vuelvo a Segovia con el compromiso del Gobierno de la Nación y del Ministerio de Industria de apoyar de manera seria y permanente este proyecto tan importante para Segovia». Arahuetes recordó que independientemente de la aportación que establece el convenio suscrito ayer, los Presupuestos Generales del Estado para 2007 prevén la partida de 2 millones de euros y “todo ello —dijo el alcalde— posibilitará que se inicie ya la creación de la Oficina Técnica para la gestión del CAT”.
“A partir de hoy pasamos del mundo de las ideas al de las realidades”, dijo Arahuetes, quien agradeció al Ministerio que adelante su aportación comprometida en el convenio a este año, mientras que la que corresponde al Ayuntamiento la realizará en el próximo ejercicio.
En cuanto a la posible aportación económica de la Junta de Castilla y León, el alcalde aseguró que “nos gustaría que creyeran en el proyecto y que colaboraran en el mismo” y “también nos gustaría —añadió— ver que la Consejería de Economía apuesta claramente por el CAT”, uno de los proyectos importantes de la región, junto al Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (INTECO) de León. “Queremos, deseamos y ofrecemos la posibilidad de que la Junta de Castilla y León esté en el proyecto porque lo necesitamos, estamos en Castilla y León y creemos que nuestra comunidad no puede quedarse al margen de este proyecto”, subrayó.
Por su parte, el concejal de Nuevas Tecnologías, Javier Arranz, explicó que el convenio firmado ayer permitirá además la puesta en marcha de un canal interactivo de Televisión Digital Terrestre (TDT).
Arranz interpreta el hecho de que en el borrador de presupuestos de la Comunidad “no haya ninguna partida para el CAT” como un “error político o administrativo que espero que se subsane” en la elaboración definitiva del Presupuesto regional. “Confiamos en que se trate de un olvido y que el consejero de Economía, Tomás Villanueva, lo corrija e incluya una partida similar a la aportación del Ministerio”.
Fuente: www.eladelantado.com