Un convenio entre el Ayuntamiento y la FNMT permitirá a los ciudadanos obtener la firma electrónica con el fin de poder realizar gestiones con la administración a través de la red
“El futuro de la administración pública pasa por las nuevas tecnologías”. Así lo aseguró ayer el alcalde, Pedro Arahuetes, tras anunciar el propósito del Ayuntamiento de implantar “en un año o año y medio” la denominada tramitación on-line; esto es, la posibilidad que tendrá el ciudadano de realizar todo tipo de trámites con la administración local a través de internet sin tener que desplazarse físicamente a la Casa Consistorial o al correspondiente departamento municipal.
Para conseguir este objetivo, el Ayuntamiento ha tomado iniciativas como la consecución de un convenio con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para que los ciudadanos puedan obtener a través del municipio la denominada “firma electrónica”; un instrumento que garantiza que todas las operaciones que puedan realizarse a través de internet con cualquier administración pública— no solo con el Ayuntamiento— estén amparadas por una validez jurídica.
El convenio, que tendrá una vigencia de tres años, aunque con posibilidad de prórroga, permitirá al Ayuntamiento conceder la “firma electrónica” para que los ciudadanos que lo soliciten puedan operar con todas las administraciones a través de la red de redes.
Así, por ejemplo, un ciudadano que obtenga en el Ayuntamiento la “firma electrónica” podrá después tramitar vía internet su declaración de la renta ante la Agencia Tributaria.
El concejal de Empleo y Nuevas Tecnologías, Javier Arranz, explicó que gracias al convenio con la FNMT, el Ayuntamiento podrá avanzar en su proyecto para la modernización y simplificación de procedimientos —que cuenta con un presupuesto de 160.000 euros, financiado al 50% por el Ministerio de Administraciones Públicas— y poner en marcha la llamada “carpeta ciudadana”.
Arranz explicó que en la actualidad se está realizando un inventario de procedimientos que pasa por la revisión “uno por uno” de todos los trámites que realiza el Ayuntamiento de cara al ciudadano para “cambiarlos, simplificarlos o modernizarlos”.
En una segunda fase se abrirá la posibilidad de realizar los trámites con la administración a través de la web municipal —www.segovia.es—. Así, todos los ciudadanos que obtengan la “firma electrónica” tendrán su propio espacio —carpeta ciudadana— para realizar desde peticiones de servicios o comunicaciones —por ejemplo quejas y sugerencias o avisos de avería—, consultas del padrón municipal o incluso de todo tipo de expedientes, de manera que se pueda saber en qué estado de tramitación está, por ejemplo, una petición de licencia de obras o una multa de tráfico.
Otro objetivo a alcanzar, de acuerdo con Arranz, es que el Ayuntamiento pueda expedir documentos solicitados a través de internet; el punto en el que culminaría la implantación de la administración electrónica.
La “carpeta ciudadana” podrá ponerse en marcha una vez que el próximo pleno, que se celebrará a finales de este mes de marzo, apruebe el convenio con la FNMT; mientras que se espera que la total implantación de la administración electrónica en el Ayuntamiento pueda ser una realidad a finales del presente año.
Arahuetes explicó que el municipio lanzará una campaña para animar a los ciudadanos a obtener la “firma electrónica”; la herramienta que, en unos años, será sustituida por el DNI electrónico, cuando se implante de forma generalizada este documento.
Fuente: www.eladelantado.com