Los populares ven rechazadas sus cinco iniciativas, entre ellas la que pedía la devolución de las multas impuestas a los taxistas en 2008 por no instalar el localizador GPS.
El pleno del Ayuntamiento acordó ayer manifestar su rechazo a la intención del PP de reformar la ley electoral para, entre otras medidas, que gobierne el candidato de la lista más votada en unos comicios municipales. El acuerdo respondía a una moción del PSOE que contó con el apoyo de IU y el rechazo del PP.
El concejal de Hacienda y Urbanismo y secretario de la agrupación local del PSOE, Alfonso Reguera, aseguró que los populares justifican su iniciativa “en una mal llamada regeneración democrática, cuando lo que quieren es intentar colar un pucherazo electoral”. “La mayoría es siempre la mitad más uno y ustedes proponen que sea elegido alcalde el que consiga el 40% de los votos ¿Y el resto?”, se preguntó Reguera, quien aseguró que la propuesta de los populares “pretende dilapidar partidos como IU, Podemos o UPyD” y “solo responde a intereses electoralistas suyos”.
Postigo (PP) indicó que, en su opinión, la elección directa de alcaldes es la fórmula “más democrática y participativa” y acusó a las fuerzas de la izquierda “de conseguir en los despachos lo que no consiguen en las urnas”. Tras indicar que esta medida la llevaba el PSOE en su programa electoral, Postigo dijo no entender “una moción sobre algo que no se ha presentado aún”. “La sociedad española está cansada de enjuagues”, añadió el líder municipal del PP, quien apuntó que muchos alcaldes, también en Segovia, han podido gobernar en minoría.
Por su parte, el concejal de IU, Luis Peñalosa, indicó que “la ley electoral actual es injusta y antidemocrática, pero es que ahora se quiere reformar para hacerla aún peor”. “Nosotros rechazamos el oportunismo del PP que, ante las próximas elecciones municipales no quiere repetir la debacle de las europeas, es inaceptable”, dijo.
Con el apoyo de IU, el PSOE también sacó adelante la moción que reclamaba a la Junta la elaboración de una ley sobre la participación de las entidades locales en los ingresos de la Comunidad Autónoma.
Taxistas
La suma de votos de PSOE e IU permitieron rechazar las cinco mociones presentadas por los populares, entre ellas la que pedía devolver a los taxistas el importe de las multas que se les impusieron en 2.008 por no colocar en el vehículo el localizador GPS, un dispositivo que, a la luz de la próxima modificación del Reglamento del Taxi, será voluntario.
La concejala de Tráfico, María José de Andrés, indicó que aplicar el Reglamento con carácter retroactivo sería ilegal. El concejal del PP, Pablo Pérez, propuso que se buscara otra fórmula legal y otras alternativas “que sirvieran para paliar una situación que fue injusta”, como la firma de algún convenio o la reducción de tasas a los taxistas, algo a lo que se negaron los socialistas.
El PSOE, con el apoyo de IU, tumbó la moción del PP que pretendía la mejora del acceso al barrio de Torredondo desde la C-605; otra sobre diversas obras en el barrio de Madrona; la referida al bonobús de jubilados y la que reclamaba la dotación de vestuarios y espacios cubiertos a las instalaciones deportivas en los campos de fútbol de Nueva Segovia. En este punto, el concejal de Deportes, Javier Arranz pidió que se modificara la moción, para que se retirase la parte que hacía referencia a los vestuarios y que se añadiera que se buscara la cofinanciación de la Junta para dotar de espacios cubiertos. El PP se negó a cambiar su redacción y, en consecuencia, fue rechazada.
Fuente: www.eladelantado.com