Centenares de personas mostraron su agradecimiento a Pedro Arahuetes en la Alameda de la Fuencisla, cuando se cumplen cinco meses de su retirada de la Alcaldía, pero él quiso devolver el homenaje a los segovianos.
“Hemos bajado por lo de los huevos del alcalde”, comentaba un señor ayer con socarronería en la Alameda de la Fuencisla, poco antes de que empezara el homenaje, o la “expresión de gratitud” al que fuera alcalde hasta hace cinco meses, en palabras de Antonio Horcajo, presidente del Centro Segoviano de Madrid. Fueron centenares de personas los que se acercaron a este paraje para saludar, abrazar e incluso pedir autógrafos a un Pedro Arahuetes que se mostraba agradecido y emocionado ante las muestras de afecto.
Se trataba de un acto popular, de compartir huevos fritos con chorizo y lomo, y que todo el que quisiera pudiera felicitar a Arahuetes, quien desde el mismo día en el que anunció su retirada de la Alcaldía se había mostrado reticente a los homenajes. Fue a raíz de una carta de Antonio Horcajo, publicada en El Adelantado, cuando otras personas y colectivos se sumaron a la iniciativa. La convocatoria pasó a los medios de comunicación y a las redes sociales. Han sido muchos, por ejemplo, los que han felicitado al exalcalde en su muro de Facebook excusando su presencia por diferentes motivos.
¿Cuántos se acercaron ayer a la alameda? Un dato, Ignacio García, de la Asociación de Cocineros, anunciaba al comienzo del acto que había huevos como para unas quinientas personas, y parece que algunos sobraron, aunque tampoco todos los presentes los comieron. Si no llegó al medio millar, faltó poco y si se sobrepasó esa cifra, tampoco fue por mucho. Como decía un simpatizante, “en estas cosas, cada uno hace la cuenta que quiere: como la que dice ‘a razón de catorce, siete es la media y si son de marrana, ciento cincuenta”.
Junto al presidente del Centro Segoviano, pudo verse al de la Federación Empresarial (FES), Pedro Palomo; al concejal de IU Luis Peñalosa, al secretario general de los socialistas segovianos, Juan Luis Gordo, a algunos alcaldes socialistas de la provincia, a los concejales del equipo de Gobierno, con la alcaldesa, Clara Luquero, a la cabeza, a ediles que en otras legislaturas estuvieron junto a Pedro Arahuetes, como José Llorente, Juan Cruz Aragoneses y Óscar Alonso, a presidentes de asociaciones de vecinos, etc.
Entre los colectivos más implicados, además de la Asociación de Cocineros, que preparó las viandas, participaron gentes del folclore local como los Silverios, La Esteva, Nuevo Mester de Juglaría y dulzaineros de San Lorenzo, así como el artista gráfico Pepe Orcajo, autor de una tarjeta con la caricatura de Arahuetes que fue repartida entre los asistentes. El acto fue presentado por Alfredo Matesanz, presidente de la Asociación de la Prensa de Segovia, quien, puntual, en torno a las 13,30 horas, y tras los sones del Himno a Segovia, fue invitando a distintas personalidades al escenario que se encontraba frente al Santuario de la Virgen de la Fuencisla, donde en ese momento se oficiaba una boda.
Matesanz leyó unas simpáticas ‘Coplas a Pedro Arahuetes’, que alguien —no dijo quién— le había pasado, antes de dar paso a la popular ‘Entradilla’, una pieza del folclore tradicional segoviano que sirve para rendir homenaje a personalidades. Fue Rita San Romualdo, una de las más jóvenes integrantes del clan de los Silverios, cuarta generación ya, quien la interpretó a la dulzaina, acompañada por su padre Fernando al tamboril, mientras un danzante de La Esteva bailaba delante de Pedro Arahuetes.
Un “gracias Pedro” muy repetido; incluso hubo un momento en los que el público se arrancó a corear “¡Pedro! ¡Pedro!”.
La alcaldesa, Clara Luquero, no sorprendió, al repetir que para ella “Pedro Arahuetes ha sido el mejor alcalde de Segovia en la etapa democrática y recordó los proyectos comunes, cuando en 2003 se forjó la candidatura socialista al Ayuntamiento de Segovia, muchos de ellos conseguidos, según detalló, recalcando que “el alma y el artífice de esa transformación de la ciudad ha sido Pedro Arahuetes”.
Luquero, tomando como referente el libro de memorias del exalcalde sobre sus dos primeras legislaturas — ‘Segovia, el despertar’—, aseguró: “ahora que está bien despierta, no vamos a permitir que duerma nunca más”.
De la intervención de Pedro Arahuetes, en varios momentos emocionado, además de los agradecimientos de rigor, destacó la intención de darle la vuelta a la tortilla, y querer devolver el homenaje a los segovianos: “gracias a su implicación podemos ser un poco mejores cada día y es lo que ha hecho posible que sea un alcalde, sin más, bueno o malo, los calificativos los pondrán otros”.
Señaló “lo gratificante del contacto continuo con la gente que se implica día a día con esta ciudad” y que “gracias al pueblo segoviano puedo decir alto y claro que todo, absolutamente todo lo que he podido hacer lo he hecho, y si hay algo que no he hecho ha sido porque no he podido hacerlo”, enfatizó.
Evocando los proyectos que tenía en la primavera de 2003, cuando solo era el candidato socialista a la Alcaldía, comentó que “ha sido posible cumplir ese sueño, y no es el de la niña de Rajoy, porque se ha cumplido de verdad”. “Hay que tener sueños, soñar es bueno, pero hay que trabajar para conseguirlos”, añadió, al tiempo que insistía en que “sois vosotros únicamente los que gobernáis esta ciudad democráticamente, nadie os tiene que decir cómo hacerlo. Decidle al alcalde que haga lo que queréis y a los concejales que trabajen por vosotros. Adelante, vamos a trabajar porque Segovia siga siendo una ciudad de progreso”.
Fuente: www.eladelantado.com