La iniciativa municipal “Segovia emprende” cuenta con un presupuesto total de 38.000 euros y unos 15 proyectos se beneficiarán de las ayudas del programa
Promover y apoyar nuevos proyectos empresariales, impulsar el autoempleo y fomentar actividades comerciales innovadoras, son los objetivos del programa municipal de subvenciones “Segovia emprende”, que pretende beneficiar especialmente a aquellos emprendedores con más problemas para acceder al mercado laboral: mujeres, parados de larga duración o desempleados mayores de 45 años.
El concejal de Hacienda, Economía y Desarrollo y portavoz municipal del PSOE, Juan Cruz Aragoneses, presentó ayer este programa, que surgió a iniciativa del Foro de Economía —concretamente desde la FES— y que el Ayuntamiento ha puesto en marcha con un presupuesto de 38.000 euros; si bien esta partida podría ampliarse en el futuro en función de la demanda de ayudas que registre la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL).
Aragoneses, acompañado de la técnico de la AEDL, Raquel Lucía, y del concejal de Empleo, Javier Arranz, destacó que “Segovia emprende” supone la primera línea de ayudas creada como tal por el Consistorio, y afirmó que el tejido empresarial es fundamental para que una ciudad de tamaño medio “pueda crecer, desarrollarse y progresar”.
El programa, que pretende beneficiar a unos 15 proyectos —un máximo de 19 y un mínimo de 12— contempla ayudas de 2.000 euros para sufragar los gastos de constitución e inversión iniciales; mientras que, en caso de tener un local alquilado para el desarrollo de la actividad, la cantidad se verá incrementada en 30 euros por metro cuadrado de superficie del local, hasta un máximo de 3.000 euros.
Tras reconocer que “se trata de una pequeña ayuda, aunque creemos que fundamental en los primeros pasos para montar un negocio”, Aragoneses explicó que los interesados deberán haber iniciado la actividad empresarial en el momento de la solicitud.
El programa contempla como principales beneficiarios los nuevos proyectos empresariales innovadores; las actividades comerciales que supongan un complemento a la oferta existente en Segovia; empresas promovidas por personas desempleadas formadas en programas de formación profesional ocupacional; colectivos en situación o riesgo de exclusión social y colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo.
Presentadas las solicitudes, los técnicos de la AEDL elaborarán los correspondientes estudios de viabilidad económica de los proyectos y será el Foro de Economía —integrado por sindicatos, representantes empresariales y universitarios, el Observatorio Socioeconómico y la Federación de Vecinos— el órgano que decida la concesión de las ayudas. La convocatoria se extiende hasta el 31 de octubre.
Fuente: www.eladelantado.com