El municipio convocará de nuevo este año la segunda edición del programa Segovia Emprende, con el mismo presupuesto
El Ayuntamiento de Segovia ha concedido 38.000 euros en ayudas a diez nuevos proyectos empresariales, dentro del programa “Segovia Emprende”, convocado por primera vez en 2005.
Las ayudas se han repartido entre las siguientes iniciativas: Escuela infantil El Duende (3.000 euros), Abalorios del mundo (2.000), Ferretería Segofersa (3.000), Dándole vueltas al diseño (2.750), Servicios de albañilería (2.000), Teleplancha (2.000), Academia de arte (3.000), Zafiro Tours (3.000), Guardería Santa Isabel (3.000) y Duérmete niño (3.000). Las ayudas fueron entregadas ayer a los beneficiarios en el salón de actos del Ayuntamiento.
Los beneficiarios pueden ser nuevos proyectos innovadores, así como actividades comerciales que supongan un complemento a la oferta comercial existente en la ciudad de Segovia. También pueden acceder a esta subvención empresas promovidas por personas desempleadas formadas en programas de formación profesional ocupacional calificados como tales por las distintas administraciones, preferentemente formación-empleo, plan FIP, garantía social, etc.
Además pueden ser beneficiarios colectivos en situación o en riesgo de exclusión social: perceptores de IMI, familias monoparentales con hijos a su cargo, mujeres víctimas de malos tratos familiares, extoxicómanos, exreclusos, minorías étnicas, inmigrantes, jóvenes con expediente o medida judicial de protección, y cualquier otra situación previo informe de los servicios sociales competentes. Otros colectivos que pueden acceder asimismo son: desempleados mayores de 45 años, desempleados que tengan la consideración de parados de larga duración, discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales con un grado de minusvalía del 33 por ciento o superior y en posesión de la calificación legal conforme a la normativa vigente, jóvenes desempleados menores de 30 años sin experiencia laboral, y mujeres ausentes del mercado laboral durante al menos tres años.
Estas ayudas son compatibles con cualquier otra subvención.
Los solicitantes deberán haber iniciado la actividad empresarial en el momento de la solicitud, entendiéndose como tal cuando se produzca el alta por inicio de actividad en Hacienda.
El proyecto empresarial debe reunir condiciones de viabilidad económica, técnica y financiera, por lo que se exige la presentación de un plan de empresa, que ha sido analizado y estudiado por los técnicos de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local.
Al menos una de las personas promotoras debe trabajar en la empresa creada. Debe mantener, al menos un puesto de trabajo de un promotor en la Seguridad Social durante un periodo mínimo de un año a partir de la fecha de alta en la Seguridad Social.
Entre los proyectos innovadores se han priorizado aquellos que puedan ser calificados como I+E, según la orden de 10 de junio de 2002 de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León.
El Ayuntamiento convocará para el presente año este programa de ayudas con un importe de 38.000 euros.
Objetivos
Los objetivos de estas ayudas son promover y apoyar nuevos proyectos empresariales en el municipio de Segovia. También pretenden impulsar el autoempleo en los programas de formación profesional ocupacional y fomentar actividades comerciales innovadoras que complementen la oferta. En definitiva, se trata de favorecer que los nuevos empresarios se establezcan en el mercado de la mejor forma posible.
Ha sido concedida una ayuda de 2.000 euros para sufragar los gastos de constitución e inversión de la actividad y, en caso de tener local alquilado para el desarrollo de esta actividad, la anterior cantidad se incrementa en 30 euros por metro cuadrado de superficie del local alquilado objetivo de subvención, hasta un máximo de 3.000 euros.
Fuente: www.eladelantado.com