Concluye el Encuentro Transnacional para la Creación de Empresas, que ha reunido en Segovia a más de 200 personas
Hace diez años, casi nadie se planteaba la posibilidad de crear su propio puesto de trabajo, pero ahora son muchos los jóvenes y no tan jóvenes que se plantean la opción de vivir sin jefe. Los emprendedores, desde los que crean su propio empleo a los que consiguen poner en marcha negocios que dan trabajo a otras personas, representan, más allá de una moda, un cambio social de calado en nuestro país.
Esta afirmación, realizada por el director de la revista Emprendedores, Alejandro Vesga, queda plenamente refrendada por el balance, muy positivo, de las jornadas transnacionales para la creación de empresas que ha desarrollado durante el jueves y el viernes el Ayuntamiento de Segovia y en las que han participado alrededor de dos centenares de personas.
El concejal de Empleo, Javier Arranz, que ayer presentó las conclusiones de este encuentro, apuntó que éstas han sido “de las mejores jornadas de emprendedores que se han celebrado en Segovia, no sólo por la elevada participación, sino también por la calidad de los ponentes, tanto llegados de fuera como segovianos, ya que hemos contado con representantes de empresas como Ontex y Dibaq”.
Las conclusiones destacan, además, la importancia de la participación de los socios del proyecto europeo E=MC5 (enterpreneurship is making connection5), como son los representantes de la Agencia de Desarrollo de Holanda Oriental, con sede en la localidad holandesa de Arnhem; de Inholland University, también de Holanda; de la Cámara de Comercio e Industria de Grenoble (Francia) y el Patronato Municipal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Cuenca.
Javier Arranz estuvo acompañado en su comparecencia ante los medios por dos de los ponentes de las jornadas, el restaurador Mario Sandoval y el director de Emprendedores, Alejandro Vesga, quien comentó que con su intervención, “quiero sobre todo animar a los jóvenes a emprender, que sepan que hoy en día uno de cada cinco o seis españoles no tiene jefe y que es un objetivo al alcance de cualquiera”.
Vesga explicó que las mayores trabas a la hora de poner en marcha un negocio propio “las pone la propia familia, los padres o la pareja, que preferirían un trabajo más seguro; luego lo peor es la falta de financiación para comenzar”. En cuanto a las principales causas de fracaso de una nueva empresa, el director de Emprendedores apuntó la falta de formación; “es un tema en que se está trabajando, pero aún falta por avanzar”, apostilló.
Para el cocinero y empresario Mario Sandoval, el “gran reto a la hora de poner en marcha un negocio es perder el miedo a que la sociedad no te admita y a que tu proyecto sea en vano; también es fundamental para que el proyecto salga adelante ser capaz de pasarlo bien y de mantener la ilusión y la pasión que tienes al principio”.
En cuanto a la conferencia que impartió a los jóvenes emprendedores asistentes al curso, Sandoval se centró en tres aspectos de su vida como cocinero, “la evolución del negocio familiar, la creación de un nuevo establecimiento de comida rápida, pero sana, y la llegada a la hostelería de los cambios y las nuevas tecnologías, con la presentación de una carta de vinos digital”.
Tres ejemplos
Paralelamente al desarrollo de las charlas y mesas redondas que han integrado el programa de estas jornadas de creación de empresas, algunos emprendedores segovianos han querido compartir con los participantes, fundamentalmente jóvenes, sus experiencias.
Es el caso de la asociación Paladio Arte y la compañía de Teatro Paladio, formadas por personas con discapacidad, que tras varios años de formación continuada tienen montados ocho espectáculos, además de participar en anuncios y series de televisión.
La Guardería Patucos, en La Albuera, ofrece un completo servicio de atención a los niños, con talleres, organización de fiestas de cumpleaños y canguros, además de la actividad normal de una guardería.
Además, Raúl Rodríguez presentó Lluviacaballo, que crea cine, televisión, publicidad, fotografía y libros.
Fuente: www.eladelantado.com