Ayuntamiento y Universidad de Valladolid presentaron el nuevo curso, que aumentará la oferta de deportes a practicar, como el abanico de edades a los que esa oferta irá destinada
El deporte escolar en la ciudad de Segovia vivirá un nuevo impulso con el paso adelante que el Ayuntamiento y la Universidad de Valladolid han dado en el proyecto de mejora del deporte escolar, con el fin de que se vea aumentada tanto la oferta de deportes a practicar, como el abanico de edades a los que esta oferta irá destinada.
En la mañana de ayer, el concejal de Deportes, Javier Arranz, y el coordinador de Deportes de la Universidad de Valladolid en el Campus de Segovia, Darío Pérez Brunicardi, presentaron las novedades que se desarrollarán en el nuevo curso de Deporte Escolar, que ha supuesto un incremento de 20.000 euros en el convenio de colaboración que mantiene el Instituto Municipal de Deportes con la UVa.
De esta manera, la cuantía total del acuerdo asciende a 88.000 euros, a cambio de los cuales, la comunidad universitaria proporcionará los monitores necesarios para el desarrollo de las diferentes actividades.
Pérez Brunicardi señaló que serán nada menos que 80 los monitores que se dedicarán a llevar a buen puerto este proyecto, una cifra sencillamente espectacular, “y que refleja el interés que tiene este proyecto entre los alumnos de la Universidad”.
Pero una cosa es becar a un monitor y lanzarle “a los leones” de la organización de actividades deportivas con chavales, y otra muy diferente la de becar al monitor, pero darle también una formación adecuada para que pueda realizar su función correctamente. Así, la UVa ha creado un programa de formación para los monitores, que incluye un curso de formación específica, un seminario de seguimiento y reuniones periódicas de coordinación con los centros escolares.
“Éste es el año de la consolidación del proyecto”, indicó el coordinador de Deportes de la UVa, que centró las principales novedades del curso en cinco puntos:
- Rescate del programa de “actividad física jugada” para los alumnos de segundo y tercero de Educación Infantil que desde hacía varios años había desaparecido de los programas de Juegos Escolares. Se realizarán dos entrenamientos a la semana en la modalidad de polideportivo, con concentraciones periódicas en función de la franja de edad, los viernes por la tarde.
- Deporte escolar para alumnos y alumnas de primero a sexto de Educación Primaria, en el que primará el aspecto participativo sobre el competitivo.
- Juegos Escolares para alumnos de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria, que tendrán un enfoque claramente recreativo. Se entrenarán dos veces por semana en fútbol sala, baloncesto, voleibol y balonmano y competirán todos los viernes por la tarde, y excepcionalmente los sábados por la mañana. Además, se incorpora la modalidad polideportiva, con fines lúdicos, para que en Secundaria también puedan seguir con esta oferta deportiva.
- Escuelas deportivas, una actividad que el IMD organiza en colaboración con diferentes entidades, clubes y federaciones, con una amplia oferta en actividades deportivas.
- Programa “Deporte 10+” para alumnos de 6 a 15 años que desean practicar otras modalidades deportivas alejadas del deporte convencional, como el excursionismo, el acrosport, los deportes de raqueta, ajedrez, escalada, bicicleta, piragüismo, esgrima o tiro con arco, por citar algunos ejemplos. Para inscribirse en este programa hay que pagar una cuota de inscripción de 60 euros, quedando el plazo abierto hasta el próximo 29 de octubre.
El comienzo de las actividades está previsto para este mes de octubre, siendo el primer encuentro polideportivo el 22 de octubre en los pabellones María Martín y Emperador Teodosio.
El concejal de Deportes, Javier Arranz, no vio ningún tipo de competencia, “sino complementariedad” entre el deporte escolar ofertado por IMD y UVa y los Juegos Escolares que promociona la Junta de Castilla y León. “Hemos hecho un proyecto de respeto entre todos, y la prueba está en que hemos puesto las fechas de las concentraciones los viernes para no competir con el deporte federado que se juega los sábados y los domingos. Esto está estructurado para que todos los escolares hagan deporte, y que puedan elegir lo que más les guste”.
“Esta oferta deportiva, —apostilló Brunicardi—, está orientada a todos aquellos niños que no encajan en el formato competitivo de jugar a sólo un deporte, normalmente el fútbol, que encima no es el que les gusta. No creemos que al niño en edad escolar al que le gusta el fútbol, o el fútbol sala, vaya a dejar de practicarlo en la competición federada, o en los Juegos Escolares”.
“No queremos que el niño solamente juegue en casa”.- Darío Pérez Brunicardi desarrolló la idea lanzada por el concejal de Deportes acerca de que “hay que comenzar a trabajar la actividad física desde pronto”. “Ello no quiere decir que los niños deban especializarse pronto en un deporte, —señaló el coordinador de la UVa—, sino que los niños han de tener un contacto agradable y divertido con el ejercicio físico lo antes posible. Por esa razón hemos rescatado el programa de la “actividad física jugada”, que desapareció hace algunos años por falta de presupuesto. No queremos que el niño se quede solamente jugando en casa o su actividad deportiva se ciña a los parques o a los momentos del recreo. Además, en el apartado de deporte escolar para primero a sexto de primaria, queremos que ese deporte sea mixto, mezclándose chicos y chicas, y promoviendo a su vez que los niños tengan posibilidad de seguir haciendo deporte con sus compañeros de colegio”.
Fuente: www.eladelantado.com