La Ordenanza reguladora de Precios Públicos por utilización de instalaciones deportivas y participación en actividades deportivas municipales mantendrá los precios, por tercer año consecutivo, durante el ejercicio 2015.
Del mismo modo, todos los colectivos que hasta ahora habían venido beneficiándose de los descuentos sociales, podrán seguir haciéndolo hasta en un 50%, obteniendo de manera gratuita el Carné deportivo del IMD, y haciéndose acreedores a todas sus ventajas.
Con 0 euros de deuda bancaria y a proveedores, y superávit presupuestario, el IMD segoviano se asienta entre los estamentos públicos más saneados y solventes de España, consolidado a la cabeza de las capitales españolas en lo que a presupuesto dedicado al deporte se refiere.
El Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Segovia, en su empeño por mantener un programa deportivo accesible a toda la ciudadanía, mantendrá, durante el año 2015, los Precios Públicos recogidos en la Ordenanza por utilización de Instalaciones y participación en actividades deportivas municipales. Los precios públicos vigentes para todo el año 2015, ya fueron mantenidos durante todo 2013 y 2014, y en su afán de garantizar el «Deporte Para Todos», el IMD ha decidido, nuevamente, congelarlos para el ejercicio 2015.
Esta medida garantiza a todos los usuarios habituales de las instalaciones, así como a los numerosos participantes en actividades deportivas municipales, incluyendo los juegos deportivos municipales que cuentan actualmente con más de 1.000 participantes, que los precios públicos a asumir durante todo el 2015, serán los mismos que entraron en vigor el año 2012.
Teniendo en cuenta que se mantiene vigente la medida por la que los Clubes Deportivos con equipos federados de nuestra ciudad tienen acceso gratuito a las instalaciones deportivas municipales, así como los centros educativos y colectivos con fines sociales, las ventajas de las que disfrutan los deportistas becados directa o indirectamente por el Instituto Municipal de Deportes, así como los descuentos sociales recogidos por la citada Ordenanza de Precios Públicos, cualquier ciudadano puede tener acceso a las instalaciones o actividades deportivas municipales a precios asequibles, siendo los del IMD uno de los mas bajos de todo el territorio nacional. De este modo, los descuentos aprobados, y que estarán vigentes durante todo el año 2015 son los siguientes para los poseedores del carnet IMD:
– Reducción del 50%:
• Menores de 18 años.
• Personas con discapacidad física o psíquica igual o superior al 33%.
• Mayores de 65 años.
• Miembros de Familias Numerosas.
– Reducción del 25%:
• Personas en posesión del Carné Joven del Ayuntamiento de Segovia.
• Personas en situación de desempleo.
Con carácter excepcional se fijan las siguientes reducciones generales para el uso de la Piscina Municipal Climatizada «José Carlos Casado»:
.- Tendrán derecho a una reducción del 10 % por la participación en cursos de natación los colectivos siguientes:
• Personas con discapacidad física o psíquica igual o superior al 33%.
• Mayores de 65 años.
• Los titulares del carnet joven emitido por la Concejalía de Educación y Juventud del Excelentísimo Ayuntamiento de Segovia.
• Los miembros de las familias numerosas reconocidas como tal a tenor de lo establecido en la Ley 40/2.003 de 18 de noviembre de protección a las familias numerosas.
• Las personas en situación de desempleo.
.- Tendrán derecho a una reducción del 40% en entradas, bonos mensuales y de 15 baños los colectivos siguientes:
• Personas con discapacidad física o psíquica igual o superior al 33%.
• Mayores de 65 años.
.- Tendrán derecho a una reducción del 10 % en entradas, bonos mensuales y de 15 baños los colectivos siguientes:
• Los titulares del carnet joven emitido por la Concejalía de Educación y Juventud del Excelentísimo Ayuntamiento de Segovia.
• Los miembros de las familias numerosas reconocidas como tal a tenor de lo establecido en la Ley 40/2.003 de 18 de noviembre de protección a las familias numerosas.
• Las personas en situación de desempleo.
.- Tendrán derecho a una reducción del 10% en el uso de la piscina cubierta (calles y piscina completa) los siguientes colectivos;
• Aquellas entidades sin ánimo de lucro para la realización de actividades con personas con discapacidad física o psíquica en grado igual o superior al 33%.
• Aquellas entidades sin ánimo de lucro para la realización de actividades con personas mayores de 65 años.
En el nuevo complejo deportivo «Carlos Melero» y a pesar del tipo de gestión indirecta, se ha logrado establecer unos Precios Públicos acordes con los servicios ofertados y con el carácter municipal de la instalación, que pretende dar respuesta a la demanda actual de la sociedad segoviana y al cumpliendo de objetivos públicos y sociales.
Dicho lo anterior, y teniendo en cuenta la evolución de la gestión presupuestaria llevada a cabo por el Instituto Municipal de Deportes a lo largo de los últimos años, los resultados concluyen en que se trata de uno de los estamentos públicos más saneados de nuestro país.
Con 0 euros de deuda a proveedores, no habiendo utilizado nunca el crédito bancario como vía de financiación, y liquidando su presupuesto con superávit, los segovianos pueden felicitarse y tener la garantía de que la administración del deporte y la actividad física en nuestra ciudad goza de buena salud, y así seguirá siendo en 2015.
Todo lo anterior, ha permitido consolidar a Segovia entre las capitales españolas con mayor presupuesto dedicado al deporte. Con 3.215.366,00.-€, se pone de manifiesto el esfuerzo realizado por el consistorio segoviano, por poner el deporte y la actividad física al alcance de todos, alcanzando la inversión por habitante los 59,20.-€, cuando la media nacional es de 33,02, quedando demostrado el marcado componente social de la inversión destinada al deporte en nuestra ciudad, situándose en el top 10 de las ciudades españolas.
Estos buenos resultados, que se mantienen en los últimos ejercicios, son consecuencia del trabajo constante desarrollado por el Ayuntamiento de Segovia a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD), un modelo de gestión que le ha permitido seguir creciendo, adaptándose a la realidad económica, y con el que se han podido incrementar convenios, becas y subvenciones de las que dependen muchos de los clubes y deportistas locales, así como las colaboraciones en cuantas pruebas deportivas se llevan a cabo en la ciudad, con la cesión de instalaciones, y la prestación de servicios logísticos, de asesoramiento, y ayuda en la organización.
Si a todo esto, le añadimos la reciente inauguración del Complejo Deportivo Municipal Carlos Melero, y, a corto plazo, la del Polideportivo del Peñascal, los espacios deportivos, e instalaciones, a disposición de Clubes y Deportistas, darán cabida suficiente a una demanda que, por suerte para todos, crece día a día.