LA ESTRUCTURA DEL DEPORTE ESPAÑOL ¿ Debemos cambiar o modernizar el modelo deportivo Español con un gran pacto nacional? Yo creo que si !
La organización del deporte en España se basa en un sistema de colaboración mutua entre los sectores público y privado. Ambos sectores comparten responsabilidades en el fomento, promoción y desarrollo de las actividades y prácticas físico-deportivas.
La armonización de intereses y la corresponsabilidad social son los dos principios que informan y configuran la dinámica social de la actividad deportiva general.
Las instituciones más características del sector público y privado, son:A.- CARÁCTER DE LOS ENTES DEPORTIVOS PUBLICOS
El Consejo Superior de Deportes (C.S.D.)
El Consejo Superior de Deportes ejerce directamente la actuación de la Administración del Estado en el ámbito del deporte en cumplimiento del mandato constitucional que establece que los poderes públicos fomentarán la educación física y el deporte y facilitaran la adecuada utilización del ocio.
El CSD es un Organismo Autónomo de carácter administrativo, adscrito al Ministerio de Educación y Cultura.
Las funciones y competencias asignadas al CSD:
De acuerdo con la Ley 10/1990, del Deporte, la actuación de la Administración del Estado en el ámbito deportivo se ejerce a través de las competencias asumidas para tal fin por el Consejo Superior de Deportes. Estas competencias tienen un correlato de funciones (Titulo I, art. 8 de la Ley 10/1990, de 15-X-90, del Deporte).
Direcciones Generales de Deportes de las Comunidades Autónomas (CC.AA.)
Las funciones y competencias para el fomento y desarrollo de la política deportiva en las Comunidades Autónomas españolas están establecidas en los respectivos Estatutos de Autonomía y demás normas reguladoras de la actividad deportiva en el ámbito geográfico de cada Comunidad.
La Legislación deportiva de cada Comunidad delimita el campo de actuación en esta materia y, a su vez, lo diferencia respecto a la Administración del Estado y las restantes Comunidades.
Entre las competencias que las Comunidades Autónomas (CC.AA). tienen reconocidas en sus Estatutos y normas reglamentarias, figuran:
- La promoción, construcción y gestión de instalaciones deportivas.
- La tutela y coordinación de las Federaciones Deportivas de ámbito territorial autonómico
- Coordinación, promoción y tutela del asociacionismo deportivo.
- Potestad legislativa sobre política deportiva en el ámbito autonómico.
- Programación de subvenciones al deporte.
- Educación Física y actividad deportiva escolar.
- La formación de técnicos y animadores deportivos.
- La gestión de los Centros de formación de los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Entidades Locales (Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos)
Las Entidades Locales, fundamental y básicamente los Ayuntamientos, son los principales gestores de los servicios deportivos públicos, debido a dos hechos: el grado de proximidad al domicilio familiar y a un mayor conocimiento y uso de las instalaciones deportivas locales.
Los Ayuntamientos son las Entidades Locales que más y mejor favorecen y posibilitan el desarrollo y fomento de la actividad deportiva base en el ámbito local a través de las Escuelas deportivas municipales, Patronatos deportivos y Entidades asociativas deportivas de carácter local.
Algunas de las competencias de las Entidades Locales en materia deportiva son las siguientes:
- Reservar en los planes de urbanismo el suelo necesario para la construcción de instalaciones deportivas.
- Construir, en colaboración con otras Administraciones públicas, las instalaciones deportivas locales y gestionarlas.
- Desarrollar programas de promoción deportiva para todas las edades.
- Ayudar a los clubes deportivos ubicados en su territorio.
En el caso de los Ayuntamientos las competencias suelen canalizarse a través de los servicios deportivos municipales, bien por gestión directa o indirecta. (Patronatos, Fundaciones, Sociedades, Consorcios, etc.).
Las prestaciones más frecuentes son:
- Las Escuelas Deportivas Municipales.
- La animación deportiva y el mantenimiento de adultos.
- La organización de competiciones locales.
- La oferta de instalaciones deportivas a clubes y particulares.
B.- CARÁCTER Y NATURALEZA DE LOS ENTES DEPORTIVOS PRIVADOS
El Comité Olímpico Español
Es una Asociación sin fines de lucro, dotada de personalidad jurídica y declarada de utilidad pública, cuyo objeto es el desarrollo del movimiento olímpico y la difusión de los ideales olímpicos. Integra a las Federaciones de modalidades olímpicas (28) y representa a España ante el Comité Olímpico Internacional (COI).
El Programa ADO (Asociación de Deportes Olímpicos)
Qué es ADO
El Programa ADO nace en 1988 como una iniciativa básica para el apoyo del deporte de elite de cara a la cita de los Juegos Olímpicos de Barcelona´1992. Este apoyo se concretó a través de la entrada, por primera vez en la historia del deporte español, de patrocinadores privados que hicieron posible la financiación de unos planes específicos de preparación olímpica.
Cómo está constituido
El Programa Asociación de Deportes Olímpicos (ADO) está constituido por El Consejo Superior de Deportes (CSD), el Comité Olímpico Español (COE) y Radio Televisión Española (RTVE) que formaron en su día una asociación sin animo de lucro y enfocada a la obtención de recursos financieros para el apoyo a la preparación olímpica del deporte español. Representantes de estas tres entidades formaron el órgano rector desde el que se dirigió esta asociación, adecuando la preparación olímpica a los recursos financieros obtenidos.
Cómo funciona
ADO, desde entonces, funciona como una entidad privada de gestión que administra y dirige las aportaciones económicas que provienen de los patrocinadores, a la vez que controla el desarrollo de los diferentes planes deportivos que las Federaciones olímpicas presentan cada año. Junto a estas tres entidades, a la Junta Directiva de ADO se incorporan los representantes de los Patrocinadores a los fines propuestos por la Asociación ADO.
Cuáles son sus objetivos?
El Programa ADO tiene como objetivos básicos: conseguir una destacada actuación del equipo olímpico español cuando participe en unos Juegos Olímpicos; promoción de la alta competición española; facilitar a las empresas españolas patrocinadoras su participación en la promoción de la alta competición española a través del patrocinio deportivo; funcionar como entidad privada de gestión administrativa para canalizar los fondos únicos y controlar los planes de preparación deportiva de las Federaciones Olímpicas para la participación de los deportistas españoles en los JJ.OO; por lo tanto la financiación privada que recibe ADO de los patrocinadores va destinada, fundamentalmente, a becas para el apoyo de los deportistas de elite de España y también a procurarles las condiciones de entrenamiento idóneas para alcanzar un rendimiento optimo.
El Programa ADO en el Ciclo olímpico 2005-2008
El 28 de enero de 2005 los Socios fundadores de ADO firman el Convenio que establece las bases de su colaboración para el ciclo olímpico 2005-2008.
El 14 de marzo de 2005, en el acto al que asiste el Presidente delGobierno, firman su adhesión las trece empresas que, por el momento, configuran el nuevo programa ADO-Pekín 2008. En el año 2006 se incorporaría la empresa NOZAR pasando a ser catorce el numero de las empresas que conforman ADO, siendo los objetivos del Programa ADO los siguientes:
- Favorecer el patrocinio de deportes no profesionales con el fin de facilitar la preparación de deportistas de cara a alcanzar el éxito en unos Juegos Olímpicos.
- Crear un nexo de comunicación entre todos los agentes que intervienen en el patrocinio deportivo: deportistas, patrocinadores, instituciones, medios de comunicación, etc.
- Potenciar el reconocimiento de la marca ADO para aportar una notoriedad optima a los patrocinadores, que les permita alcanzar una máxima cobertura.
Quién gestiona ADO
Una de las novedades mas importantes que recoge el Programa ADO 2005-2008 es el tratamiento fiscal que le otorga la Ley 4/2004, de 29 de diciembre, de modificación de tasas y de beneficios fiscales de acontecimientos de excepcional interés público, entre los cuales se incluye el Programa de preparación de los deportistas españoles de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008
Asimismo, se establecen becas de más cuantiá, una mayor y especial atención a los medallistas, flexibilidad en la aplicación del programa y adopción de medidas adecuadas para la aplicación del Programa ADO en cada Federación
Desde el punto de vista de la asignación de becas, los criterios fijados para el ciclo olímpico 2005-2008, clasifican las becas en distintas categorías dependiendo del resultado obtenido y la cuantía económica. Dentro del criterio de “flexibilidad” por el que se rige la concesión de las mismas, constituyen una novedad las becas tipo “C” (becas de Clasificación) dotadas entre 11.000 y 15.000 €, que beneficiarán a los deportistas que consigan la clasificación para los JJ.OO de Pekín.
Con respecto al ciclo olímpico anterior se produce un incremento del 53,5% en la cuantiá de la financiación del Plan (41.1 millones de € en Atenas 2000 a 63.1 millones de € en Pekín 2008, lo que representa en términos absolutos un crecimiento de 22.millones de € (+53,53%).
Los hechos mas significativos acaecidos en el Ciclo olímpico 2005-2008
Finalizada la vigencia (31-XII)-04) del Programa ADO ´2004, se iniciaron las gestiones para la firma del nuevo Programa ADO ´2008, cuya vigencia alcanzará el periodo de 1 de enero de 2005 a 31 de diciembre de 2008; fruto de estas gestiones fue la firma, el día 28 de enero de 2005, del Plan ADO ´2008 por los tres socios que sostienen el nuevo Programa – CSD, RTVE y COE-.
RTVE aporta, dentro de un concepto de servicio publico de apoyo al deporte y por primera vez, la cantidad de 7.212.145 de € anuales sin ceder gratuitamente sus espacios publicitarios a las empresas patrocinadoras; en este nuevo ADO serán las empresas las que gestionen directamente con RTVE su estrategia de comunicación además las empresas patrocinadoras recibirán importantes desgravaciones y exenciones fiscales, según establece el articulo 27.3.c de la Ley 49/2002. Igualmente, el COE cede a ADO sus derechos de imagen sobre el Equipo Olímpico Español y autoriza el uso de su emblema como logotipo ADO, recibiendo anualmente 1,2 millones de € para el sostenimiento de sus actividades.
El CSD aporta al Plan sus Centros de Alto Rendimiento, los Acuerdos con las Comunidades Autónomas para utilizar los Centros de estas para los entrenamientos de los equipos nacionales, sus técnicos y personal, incluido el Laboratorio de Control del Dopaje.
El 14 de marzo de 2005 tiene lugar la firma con las entidades privadas que patrocinan el ADO en el ciclo olímpico Pekín 2005-2008.
El Secretario de Estado-Presidente del CSD, afirma que ADO ´2008 es un Programa “duro, exigente y finalista”. Tras la firma de este Acuerdo se inició el proceso de incorporación de las empresas colaboradoras de ADO Pekín ´2008. Una de las novedades que incorpora el Programa ADO ´2008 es el criterio de “flexibilidad” y la “preocupación por la innovación tecnológica”.
El 16 de febrero de 2006, en la sede del Comité Olímpico Español (COE)y con la presencia del Secretario de Estado-Presidente del CSD y Presidente del COE se anuncia las ayudas del Programa ADO para los deportistas olímpicos que ascenderá a 15,8 millones de € con un incremento del 15 % respecto a las ayudas del año 2005 (13,6 millones de €).
El Plan integra a 428 beneficiarios 428 (266 mujeres y 262 hombres). En el año 2005 los deportistas beneficiados fueron 443. La adjudicación de las ayudas se ha realizado de acuerdo con las Federaciones Deportivas Españolas y según los resultados obtenidos en el periodo 2005.
El 17 de noviembre de 2006 en la sede del Consejo Superior de Deportes el Grupo NOZAR, firma como socio patrocinador del Plan ADO onvirtiéndose en la decimocuarta empresa del Programa ADO que integran Cola Cola, El Corte Ingles, ENDESA, Grupo Leche Pascual, La Caixa, Telefónica y Nozar, como socios patrocinadores; el LAE,entidad colaboradora; y Cajamadrid, Allianz, Campofrío, Estrella.Damn, Repsol y Nutrexpa, como empresas patrocinadoras.
El 12 de febrero de 2007, el Presidente del CSD y el Presidente del COE en la sede del Consejo Superior de Deportes, presentan la relación de deportistas que recibirán la beca ADO en el año 2007 cuyo Programa destina 13,5 millones de € de ayudas a 368 deportistas (159 mujeres y 209 hombres) y 101 técnicos.
De los 63,1 millones de € del total presupuestado por ADO para el ciclo 2005-2008, los 16,6 millones de € correspondientes al año 2007 suponen un incremento del 1,32 % en relación con los 15,8 millones de € del año 2006. El total para el Programa ADO supone “un presupuesto ambicioso para un proyecto de calidad y excelencia, basado en resultados, pero también flexible”, según manifestación del Presidente del CSD.
A fecha 25 de septiembre de 2007, los ingresos del Plan ADO han experimentado un incremento potencial del 53,5% respecto al ciclo anterior de Atenas´2004, pasando de 41.1 millones de € a 63.1 millones de €, lo que representa en términos absolutos un crecimiento de 22.millones de € (+53,53%).
El Programa ADO Pekín 2008 ha incorporado nuevos criterios de gestión respecto a la financiación, publica y privada; en este sentido, e independientemente de los criterios de excelencia en la concesión de becas, han sido incorporados como ejes estratégicos en su gestión las ayudas tecnológicas y un programa de previsión de la salud para los deportistas de alto nivel ADO (seguros, accidentes, enfermedad, etc.).
El Comité Paralímpico Español
Está constituido de acuerdo con los principios y normas del Comité Paralímpico Internacional, siendo un organismo sin fines de lucro, con personalidad jurídica, plena capacidad de obrar, patrimonio propio y duración ilimitada, rigiéndose por sus propios estatutos y reglamentos aprobados por el Comité Paralímpico Internacional.
El Plan ADOP (Ayuda al Deportista Objetivo Paralímpico)
El 27 de junio de 2005 en el Palacio de la Moncloa, con la presencia del Presidente del Gobierno, el Presidente del Comité Paralímpico Español, el Secretario de Estado-Presidente del CSD, los representantes de las empresas patrocinadoras y deportistas paralimpicos, se firma por primera vez en la historia el Acuerdo con las entidades privadas para la creación y financiación del Plan “Ayuda al Deportista Objetivo Paralímpico” (ADOP), con un presupuesto inicial de 7.3 millones de € para el ciclo 2005-2008€ y, actualmente a finales del año 2006, cuenta con 10 millones €, debido a la incorporación de nuevas empresas. Acoge a más de 400 deportistas, entrenadores y técnicos. El Plan ADOP Entró en vigor en el mes de septiembre de 2005 y finalizará en septiembre de 2008, tras la celebración de los Juegos Paralímpicos de Pekín.
Federaciones Deportivas Españolas
Son entidades privadas, con personalidad jurídica propia, de ámbito de actuación nacional, integradas por las Federaciones deportivas de ámbito autonómico, clubes deportivos, deportistas, técnicos, jueces, árbitros, Ligas Profesionales y otras entidades interesadas en la promoción y desarrollo de una modalidad deportiva específica en el ámbito nacional. Actualmente existen en España 58 Federaciones Deportivas (53 unideportivas y 5 polideportivas).
Las Federaciones deportivas españolas, además de sus actividades propias de gobierno, administración, gestión, organización y reglamentación de las especialidades deportivas que corresponden a cada una de sus modalidades deportivas, ejercen bajo la coordinación y tutela del Consejo Superior de Deportes, las funciones públicas de carácter administrativo:
- Actuar en coordinación con las Federaciones de ámbito autonómico para la promoción general de sus modalidades deportivas en todo el territorio nacional.
- Diseñar, elaborar y ejecutar en colaboración, en su caso, con las Federaciones de ámbito autonómico, los planes de preparación de los deportistas de alto nivel en sus respectivas modalidades deportivas, así como participar en la elaboración de las listas anuales de los mismos.
- Colaborar con la Administración del Estado y la de las Comunidades Autónomas en la formación de técnicos deportivos y en la prevención, control y represión del uso de sustancias y grupos farmacológicos prohibidos y métodos no reglamentarios en el deporte.
- Organizar o tutelar las competiciones oficiales de carácter internacional que se celebren en el territorio del Estado.
- Ejercer la potestad disciplinaria deportiva, en los términos establecidos en la Ley del Deporte, sus específicas disposiciones de desarrollo y sus Estatutos y reglamentos.
- Ejercer el control de las subvenciones que asignen a las Asociaciones y Entidades deportivas en las condiciones que fije el Consejo Superior de Deportes.
- Ejecutar en su caso, las resoluciones del Comité Español de Disciplina Deportiva.
- Desempeñar respecto de sus asociados las funciones de tutela, control y supervisión que le reconoce el ordenamiento jurídico deportivo.
Federaciones deportivas autonómicas o territoriales
Son entidades de características y finalidad similar a las anteriores cuya actuación es el propio ámbito territorial autonómico representando a las Federaciones Deportivas Españolas en sus respectiva Comunidad Autónoma.
Las Ligas Profesionales
Son entidades privadas con personalidad jurídica propia y autonomía para su organización interna y funcionamiento respecto a la Federación deportiva española correspondiente, y de la que forman parte. Integran a los clubes que participan en las competiciones oficiales de carácter profesional y ámbito estatal. En la actualidad existen dos Ligas Profesionales: La Liga Profesional de Fútbol (LPF) y la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), Balonmano y Voleibol.
Entidades asociativas deportivas
Son Asociaciones privadas integradas por personas físicas o jurídicas, cuyo fin es promocionar una o más modalidades deportivas, la práctica deportiva de sus asociados y la participación de los mismos en actividades y competiciones deportivas.
Las entidades asociativas deportivas, de acuerdo con lo establecido en la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, se clasifican en clubes elementales, clubes básicos, clubes de deporte profesional y Sociedades Anónimas Deportivas.
4.- EL MODELO DEPORTIVO ESPAÑOL
La Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, no surge sólo por un capricho,coyuntural y afán innovador, sino por la imperiosa necesidad de actualizar y canalizar aspectos sustanciales no contemplados en la anterior Ley 13/1980, de 31 de marzo, General de la Cultura Física y del Deporte, de 1980.
La interpretación pautada del proceso autonómico y las exigencia propias de la evolución del propio fenómeno deportivo, acaecido en la década de los años 1980, determinaron que la actual Ley 19/21990, asumiera áreas de actuaciones acordes con las nuevas situaciones que configuraron, en su día, un nuevo modelo de gestión del deporte español y en el que incidían hechos importantes y determinantes, tales como:
-
-
-
- La transferencia de servicios y funciones del Estado a las Comunidades Autónomas (CC.AA) sobre política deportiva, protagonizada y asumida, con plenas competencias por las CC.AA.
- Necesidad de relacionar e integrar a las Federaciones Deportivas Españolas (FF.DD.EE) con sus correspondientes federaciones autonómicas en el ámbito geográfico de cada C.A.
- evolución de la profesionalización del deporte y las estructuras que lo fundamentan: las Sociedades Anónimas Deportivas (SADs).
- La consideración del deporte como un fenómeno de masas.
- La municipalización del deporte como vía e instrumento de acercamiento de los ciudadanos a las instalaciones deportivas mas cercadas a sus intereses y, consecuentemente, la promoción de la practica deportiva.
- La necesidad de establecer unos modelos de asociación deportiva basados en la responsabilidad jurídica y económica de sus responsables (SADs).
-
-
Pero se cita el concepto
“modelo deportivo”
-
- o
“modelo deportivo español”
-
- , sin acabar de decir en qué consiste.
Un modelo es la forma que configura la ejecución de una actuación posterior
-
- en este caso, una forma de concebir la actuación de la política deportiva, sea cual fuere el país de que se trate en cada caso. Habrá países que tengan un modelo, otros que esten en vías de tenerlo y algunos mas que no lo tengan.
Pero un modelo no es solo las ideas que lo informan sino también las líneas de actuación que lo configuran y las actuaciones que lo concretan. En el caso español estas ideas están establecidas en la citada Ley 10/1990, del Deporte.
A.- Ideas que lo informan
- El deporte como actividad social generalizada
- La practica deportiva como elemento fundamental del sistema educativo
- El deporte como factor corrector de desequilibrios sociales (mapa de instalaciones deportivas, Centros de alto rendimiento, Plan de extensión de la educación física y deporte en centros públicos no universitarios).
- El deporte como factor favorecedor de hábitos sociales que posibiliten la igualdad y la solidaridad.
- La regulación del marco jurídico en el que se desenvuelve la practica deportiva estatal
- La coordinación y armonización de las competencias del Estado y Comunidades Autónomas (17 en total y 2 ciudades Autónomas: Ceuta y Melilla) para propiciar una cultura deportiva dinámica y de efectos multiplicadores
- La existencia de una clara delimitación del ámbito de competencias de las distintas estructuras sociales – públicas y privadas, que inciden en el fenómeno deportivo, como actividad libre y voluntaria
B.- Líneas de actuación que lo configuran
La 10/1990, del Deporte y la política deportiva que de ella se deriva, tiene en cuenta:
1.- Un nivel sociológico: que contempla la practica deportiva realizada de forma individual o bien a través de entes asociativos de diferentes estructura y complejidad: entes de promoción deportiva, clubes elementales, clubes básicos y clubes de deporte profesional, dado que la practica del deporte es libre y voluntaria y tienen su base y fundamento en la propia sociedad que lo hace posible, justifica y sustenta.
2.- Nivel organizativo: supone la integración organizativa del deporte en unas estructuras deportivas que gozan de reconocimiento público y vertebran una o varias modalidades reconocidas socialmente (Federaciones Deportivas Españolas, Ligas profesionales, Asociaciones de Clubes, SADs).
3.- Nivel político: la Ley 10/1990, del Deporte, en su preámbulo establece que:
“el objetivo fundamental de la Ley es regular el marco jurídico en el que debe desenvolverse la practica (deportiva) en el ámbito del Estado rechazando por un lado la tentación fácil de asumir un protagonismo publico excesivo y, por otro, la propensión a abdicar de toda responsabilidad en la ordenación y racionalización de cualquier sector de la vida colectiva”
El nivel político tiene su fundamento, pues, en:
- el imperativo constitucional (Artic. 43 C.E)
- la justificación de que una de lasformas mas nobles de fomentar una actividad es ocuparse y -preocuparse de ella y de sus efectos.
- ordenar su desarrollo en términos razonables
- participar en la organización de esta actividad, cuando sea necesario
- contribuir a su financiación
C.- Líneas de actuación que lo concretan: correlato de funciones y competencias
FUNCIONESCOMPETENCIASRelación con las Federaciones Deportivas Españolas
- Autorización de Estatutos.
- Aprobación de Reglamentos.
- Acuerdos y Convenios sobre programas y objetivos presupuestarios y Deporte a Alto Nivel.
- Concesión de subvenciones y control de las mismas.
- Autorización de inscripción en las correspondientes FF de carácter internacional.
- Autorizar gastos plurianuales de FF.DD.
Promoción
- Subvenciones a entidades y asociaciones deportivas.
Formación
- Regulación de las enseñanzas mínimas de las titulaciones de técnicos deportivos especializados.
Ordenación
- Calificación de competiciones oficiales de carácter profesional y estatal
- Autorizar o denegar en territorio español competiciones deportivas oficiales de carácter internacional, así como la participación de Selecciones Españolas en competiciones internacionales (con conformidad del M. de AA.EE.).
- Reconocer la existencia de una modalidad deportiva.
- Inscripción de las SAD y registro de Asociaciones Deportivas.
Control del Dopaje
- Prevención, control y represión del dopaje.
Colaboración
- En materia de Medio Ambiente y defensa de la Naturaleza con otros Organismos y FF., relacionadas con aquellos.
Relación con las Comunidades Autónomas
- Coordinación con las CC.AA. respecto a la actividad deportiva general.
- Cooperación con las CC.AA. en el desarrollo de las competencias que en materia deportiva tiene atribuidas en sus respectivos Estatutos.
- Coordinación con las CC.AA. en la programación del deporte escolar y universitario.
- Colaborar con CC.AA. en planes de construcción y mejora de instalaciones deportivas.
- Colaborar con las CC.AA. en la actualización del Censo de Instalaciones Deportivas.
Relación con las Corporaciones Locales (Ayuntamientos, Municipios, Diputaciones, Cabildos Insulares)
- Colaborar con las CC.LL. en planes de construcción y mejora de instalaciones deportivas.
Investigación
- Impulso y promoción de la investigación científica en materia deportiva.
Luchando por lo que creemos, el deporte como un servicio publico más. Javier Arranz