El candidato independiente da al PSOE la primera mayoría absoluta en el Ayuntamiento y el mayor número de votos y escaños jamás cosechados desde 1979
Pedro Arahuetes pasará a la historia democrática de la ciudad por dar al PSOE, al que no está afiliado, su mejor resultado en unas elecciones municipales en Segovia capital. Los 13 concejales obtenidos en los comicios del 27 de mayo permitirán a los socialistas gobernar por primera vez en el Ayuntamiento con mayoría absoluta, sin necesidad de pactos.
Pero es que, además, se trata de la primera ocasión que el PSOE vence al PP en unas elecciones municipales en Segovia capital; teniendo en cuenta que en 1983, cuando los socialistas fueron la fuerza más votada, de la mano de Miguel Ángel Trapero (9.368 votos y 10 concejales), el PP no existía como formación política y el “centro-derecha” — con independencia de CDS— se aglutinaba en AP-PDP-UL, que en aquellos comicios se quedó a apenas a 479 votos de los socialistas (8.889 votos y 10 concejales).
Arahuetes ha permitido dar a los socialistas dos saltos consecutivos. Con el abogado segoviano al frente del PSOE, la representación municipal de los socialistas pasó tras los comicios de 2003 de 7 a 11 escaños —alcanzando entonces un total de 11.156 votos, por los 7.218 del año 1999—; lo que le ha permitido gobernar durante los últimos cuatro años, gracias al pacto con IU, dejando al PP, la fuerza más votada en aquellas elecciones, en la oposición.
El pasado 27 de mayo, la candidatura socialista ha logrado aumentar dos escaños, hasta alcanzar los 13 concejales, igualando el número de escaños que obtuvo UCD en 1979 (12.166 votos, el 55,17% de los sufragios) y solo por detrás del mayor triunfo electoral en unas elecciones municipales en Segovia capital, el que consiguió el PP en 1995 con Ramón Escobar, que llegó a gobernar con 15 concejales, tras recabar 15.815 votos.
El pasado domingo, el PSOE cosechó 13.091 votos; ocho puntos por encima del porcentaje de voto recabado en 2003 —de 36,47% al 44,51%—; un aumento por encima del que también ha experimentado el PP, de 3,32 puntos (39,75% en 2003 y 43,07% en 2007).
Por lo que respecta al PP, la candidata Beatriz Escudero ha logrado también el mejor resultado en Segovia capital en unas elecciones municipales con las siglas de los populares; con excepción del “históricas” resultado cosechado en 1995. Los 12.667 votos de apoyo a Escudero son 507 votos más que los obtenidos en 2003 por el entonces candidato a la Alcaldía Francisco Vázquez, que logró ganar aquellos comicios, aunque el pacto PSOE-IU relegó a los populares a la oposición. Escudero ha conseguido mantener los 12 concejales que ya obtuvo el PP en 2003.
Arahuetes y Escudero ofrecieron ayer una lectura muy distinta de los resultados del domingo; que han hecho desaparecer de la corporación municipal a la coalición Izquierda Unida-Los Verdes, que únicamente pudo sumar 1.232 votos; el 4,19% de los sufragios.
Arahuetes sostiene que el PSOE no ha quitado un solo voto a IU. En su opinión, la división del voto entre los partidos de izquierda explican la bipolarización, —PSOE y PP—; la primera vez que se produce esta situación en el Ayuntamiento de la capital. Para Arahuetes, se ha producido una división del voto de “más izquierda” entre IU-Los Verdes, Segovia de Izquierdas, Los Verdes y Tierra Comunera; sin que ninguna de estas formaciones pudiera obtener el 5% de los sufragios necesarios para obtener un concejal.
Por su parte, Escudero considera que IU ha sido “la gran perdedora” porque “su electorado le ha pasado factura por el pacto con el PSOE, al renunciar a su programa”, señalando que, en su opinión, los votantes de izquierdas han apostado por el “voto útil”, produciéndose así un trasvase de votos de IU al PSOE; además de que Alternativa Segovia Independiente (ASí), de Javier Giráldez, con 789 votos, ha recortado también votos a los populares, según Escudero.
Fuente: www.eladelantado.com