El alcalde en funciones anunció la distribución de concejalías entre los miembros del equipo de Gobierno que le arropará hasta 2011
Pedro Arahuetes compaginará su labor al frente de la Alcaldía con la dirección del área de Urbanismo. El propio Arahuetes protagonizó ayer la única sorpresa en la rueda de prensa en la que anunció su decisión sobre la delegación de competencias entre los miembros del futuro Gobierno socialista.
Arahuetes, que será proclamado alcalde el próximo 16 de junio durante el pleno de toma de posición de la nueva corporación municipal, se colocará al frente del área hasta ahora dirigida por Juan José Conde Arambillet con la perspectiva de que, en un plazo de “4 ó 5 meses” la mayor parte de sus competencias pasarán a la futura Gerencia Municipal de Urbanismo.
El alcalde en funciones explicó que no había designado ningún concejal de Urbanismo porque este departamento se quedará a medio plazo “sin contenido” dentro del Ayuntamiento y “he preferido —añadió— asumir directamente este área y luego dirigir esta materia junto con el futuro gerente de Urbanismo y el director de la empresa municipal de suelo y vivienda”.
Como se recordará, el actual Gobierno municipal (PSOE-IU) ya ha iniciado los trámites para la constitución de la futura Gerencia Municipal de Urbanismo; un instrumento que, junto con la empresa de Suelo y Vivienda (EVISEGO) “asumirán prácticamente el 100% de la gestión” en materia urbanística; una tarea que, en este próximo mandato municipal, girará en torno al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), “que será aprobado en un mes” por la Junta de Castilla y León, según aventuró Arahuetes.
Y también en el terreno de las previsiones, el alcalde en funciones, que en principio habló de 4 ó 5 meses, terminó admitiendo que hasta final de año no se constituirá la Gerencia Municipal de Urbanismo. A partir de entonces, tres personas —Arahuetes, el responsable de la Gerencia —los rumores apuntan el nombre de Juan José Conde Arambillet— y el director de Evisego “llevaremos la responsabilidad política, administrativa y técnica” del urbanismo en Segovia.
En cuanto a las responsabilidades que asumirán los concejales del equipo de Gobierno, pocas sorpresas. Cuatro de los actuales concejales se mantendrán al frente de los mismos departamentos: Clara Luquero (Cultura y Turismo), José Llorente (Obras y Servicios), Blanca Valverde (Participación Ciudadana) y Juan Cruz Aragoneses (Economía y Hacienda). Otros dos ediles reelegidos cambian de departamento y así, Juan José Sanz Vicente se colocará al frente de Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana —en sustitución de Ana Sanjosé—, mientras que Javier Arranz ocupará el departamento de Juventud y Deportes, que ha dirigido en los últimos cuatro años el concejal de IU, Francisco Álvarez.
Como novedad, Arahuetes ha optado por dividir en dos áreas la Concejalía que en el último periodo municipal ha dirigido Arranz. Así, Óscar Alonso Barba ocupará Empleo y Nuevas Tecnologías; mientras que Eva Martín se situará como responsable de Patrimonio Municipal y Contratación.
La vacante que deja Concepción Domínguez (IU) al frente de la Concejalía de Patrimonio Histórico será ocupada por la ex Defensora del Ciudadano, Claudia de Santos; mientras que en sustitución de Cristina Pampillón como concejala de Medio Ambiente y Protección Civil entra Paloma Maroto Moreno. Andrés Torquemada Luengo será el próximo concejal de Servicios Sociales, mientras que María Luisa Delgado será la responsable del departamento de Gobierno Interior y Personal.
El alcalde en funciones se entrevistó este lunes en su despacho con todos los concejales electos de su equipo. Aunque su idea era anunciar la distribución de concejalías la próxima semana, Arahuetes optó por precipitar su comparecencia ante los medios ante las noticias publicadas al respecto. No obstante, ayer ya advirtió que hasta el próximo miércoles 13 de junio no anunciará qué concejales quedarán liberados —a sueldo del Ayuntamiento— para dedicarse de forma exclusiva a las tareas de Gobierno en el Ayuntamiento.
También será ese día, después de la celebración de un pleno ordinario, el último del actual mandato municipal, cuando Arahuetes anuncie el organigrama completo del Ayuntamiento, el nombre del portavoz del grupo socialista, el de las personas que dirigirán las empresas municipales o el de aquellas que integrarán su personal de confianza, actualmente compuesto por cuatro personas.
A partir del sábado 16 de junio, tras la toma de posesión de la corporación, más de media docena de cargos en el Ayuntamiento pasarán a estar a disposición del nuevo alcalde; como el gerente de la Fundación Don Juan de Borbón, de la Fundación Real Ingenio, de las empresas municipales de Turismo y Suelo y Vivienda o el director de la oficina de la Candidatura de Segovia a la Capitalidad Cultural 2016; unos personas que, salvo sorpresa, serán confirmadas en su puesto.
Por otra parte, Arahuetes reiteró ayer que no ofrecerá a la jefa de la oposición, Beatriz Escudero (PP), que se integre en la junta de Gobierno local; y, en consecuencia, que reciba un sueldo por trabajar con dedicación exclusiva al Ayuntamiento. “Ella ha dicho que no quiere, sería absurdo ofrecérselo, si lo quiere, que lo pida”, dijo.
Primeras visitas a los despachos
Algunos de los concejales electos del nuevo equipo de Gobierno comenzaron ayer a visitar los despachos de sus Concejalías para ponerse al día del trabajo que tendrán que desempeñar en los próximos cuatro años.
Este fue el caso de Eva Martín (Patrimonio Municipal) y Oscar Alonso (Empleo y Nuevas Tecnologías) que acudieron por la mañana a las oficinas de sus departamentos para presentarse a los funcionarios que trabajan en sus respectivas áreas. Y al mismo tiempo que Arahuetes anunciaba los responsables de las diferentes concejalías, otra edil, Paloma Maroto, mantenía su ritmo normal de actividades como profesora de Educación Primaria; aunque, curiosamente, participaba con sus alumnos en el circuito recreativo instalado en la plazuela de José Zorrilla organizado por la Concejalía de Medio Ambiente, de la que será responsable en el nuevo mandato municipal.
Seis concejales liberados
De los 13 concejales del PSOE que formarán el nuevo equipo de Gobierno, seis, incluido el alcalde, estarán liberados— a sueldo del Ayuntamiento— para poder dedicarse con plenitud a la labor municipal. De las seis, cinco serán liberaciones completas y una parcial, según explicó Arahuetes, quien eludió ayer ofrecer los nombres de los ediles que disfrutarán de esta condición; que hará públicos el próximo día 13.
En comparación con el actual Gobierno local, se mantendrá el mismo número de liberaciones —seis—, aunque, para el próximo mandato municipal, aumentan las de dedicación exclusiva —completas—, que pasarán de dos a cinco.
En los últimos cuatro años han recibido un sueldo por dedicación exclusiva el alcalde y la concejala de Patrimonio Histórico y responsable del área Social, Concepción Domínguez; mientras que Clara Luquero, Cristina Pampillón y Juan Pedro Velasco han estado liberados al 50% y el edil de Urbanismo, Juan José Conde, con dedicación al 90%. Arahuetes confesó ayer que “el error que cometí de liberar a media jornada a personas que trabajaban al 200% no lo voy a cometer ahora”, apuntó.
Como se recordará, en 2003 se levantó una intensa polémica después de que el pleno aprobara el cobro de una paga extraordinaria “por poner en marcha el Ayuntamiento” por parte del alcalde y de los otros cinco concejales liberados. La decisión supuso un gasto para las arcas municipales de 10.123,97 euros.
Fuente: www.eladelantado.com