El apoyo de Peñalosa, sumado a los doce votos del PSOE, dio la Alcaldía al candidato socialista.
Pedro Arahuetes García, alcalde de Segovia desde hace ocho años, inició ayer su tercer mandato al frente del Consistorio, tras una sesión de investidura que, tras el acuerdo entre PSOE e IU, transcurrió sin sorpresas.
Independiente a la cabeza de la candidatura socialista, Arahuetes contó en el pleno con los votos de los doce ediles socialistas y el de Luis Peñalosa (IU), por los doce votos del candidato popular, Jesús Postigo.
En un salón de plenos abarrotado de público y prensa, Arahuetes prestó juramento como alcalde ante la mirada del secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Óscar, así como familiares, autoridades y políticos locales, entre otros los responsables provinciales de PSOE, Juan Luis Gordo, e IU, José Ángel Frías, que en los últimos días han encabezado las conversaciones que finalmente han hecho posible un pacto de izquierda en la capital segoviana.
El pleno se iniciaba con puntualidad a las once de la mañana, con la interpretación del himno a Segovia. En primer lugar se constituyó la mesa de edad, con el edil electo más mayor, Luis Peñalosa, como presidente; el más joven, Pablo Pérez, como vocal; y la secretaria municipal. Peñalosa procedió al llamamiento de todos los concejales electos, para tomarles juramento o promesa.
Concretamente fueron 16 los concejales que utilizaron la fórmula del juramento (todos los del PP, además de los socialistas Pedro Arahuetes, Andrés Torquemada y Lirio Martín, y Luis Peñalosa) mientras los restantes optaron por la promesa. Constituida oficialmente la nueva Corporación, Peñalosa interrogó a Arahuetes y Postigo sobre su intención de presentar su candidatura a la Alcaldía, a lo que ambos contestaron afirmativamente, mientras él mismo anunciaba que renunciaba a aspirar al sillón de alcalde.
Seguidamente, los 25 ediles depositaron su papeleta, de manera secreta, en la urna habilitada al efecto. El recuento tuvo emoción, ya que la décimo tercera papeleta con el nombre de Arahuetes, la que le daba la Alcaldía, no salió hasta que apenas quedaban en la urna un par de ellas, pero no deparó sorpresas. Tras recibir en pie el aplauso del público, a las once y 26 minutos de la mañana Pedro Arahuetes prestaba juramento como alcalde y recibía la medalla corporativa y, de manos de Pablo Pérez, el bastón de mando.
Tono conciliador
Ya alcalde de la ciudad, Arahuetes pronunció un discurso de unos quince minutos, en el que no olvidó destacar el “orgullo y honor” que para él representaba ser investido por tercera vez alcalde de Segovia. En tono conciliador, invitó a la participación a todos los grupos políticos, por el bien de los intereses de Segovia y los segovianos.
“Desde este primer pleno constitutivo de la nueva Corporación municipal tiendo la mano a todos los grupos políticos y a todos los concejales para trabajar por Segovia. Siempre he dicho que mi partido, nuestro partido, es Segovia y a ella nos debemos”, aseguró.
“En este sentido, quiero expresar a todos los segovianos un doble compromiso, mi compromiso en el ejercicio del liderazgo que me corresponde como alcalde con el fin de construir desde el diálogo y mi compromiso en la interlocución permanente para buscar los consensos necesarios con el fin de mantener el dinamismo de nuestra ciudad en todos sus frentes”, añadió.
Pedro Arahuetes hizo un resumen de los proyectos desarrollados en la ciudad en los últimos ocho años, y enunció algunas de las actuaciones que espera desarrollar en este mandato, con la Capitalidad Cultural Europea de 2016 como objetivo central y el desarrollo cultural como prioridad, se gane o no la capitalidad el próximo 28 de junio.
Tras los correspondientes aplausos a la conclusión de su intervención, Arahuetes impuso la medalla de la Corporación a los 24 concejales restantes, mostrando especial cariño con algunos de sus compañeros de equipo, como José Julián Llorente, Clara Luquero o Claudia de Santos. No eran aún las doce cuando el nuevo alcalde levantaba la sesión del primer pleno de este mandato municipal.
Colaboración
Los que serán, presumiblemente, portavoces de PP e IU en la nueva Corporación, Jesús Postigo y Luis Peñalosa, respondieron ayer al discurso de mano tendida del alcalde con palabras de colaboración y de ilusión, en los primeros minutos del nuevo periodo municipal.
Jesús Postigo aseguró que, como todos sus compañeros del PP, “me honro en haber tomado posesión como concejal, y lo hago con humildad, lealtad, honradez y la mano tendida”. En cuanto al discurso del alcalde, Postigo bromeó señalando que lo había encontrado “un poco largo, porque además el salón de plenos es algo incómodo”, para afirmar después que le había parecido “muy bien, espero que marque una relación cordial”.
Por su parte Peñalosa se manifestaba “ilusionado y comprometido con la gobernabilidad del Ayuntamiento en los próximos cuatro años”. También se mostró “contento, porque antes de empezar ya hemos conseguido preservar una parte importantísima del Patrimonio segoviano”, en alusión al Paseo del Salón.
Fuente: www.eladelantado.com