El cabeza de lista del PSOE cree que la consecución de 15 ediles es alcanzable al unir ahora experiencia de gobierno y “caras nuevas”
El pacto de gobernabilidad en el Ayuntamiento entre PSOE e IU podría repetirse en la próxima legislatura incluso en el supuesto de que los socialistas obtengan la mayoría absoluta tras los comicios del 27 de mayo y no precisen de la participación de sus actuales socios en el Gobierno municipal.
Así lo aseguró ayer el actual alcalde y cabeza de lista del PSOE, Pedro Arahuetes, después de participar en el primer encuentro de trabajo de los 15 primeros miembros que componen la candidatura; y que constituyen las aspiraciones de escaño de los socialistas en la cámara municipal.
A preguntas de los periodistas, Arahuetes declaró que el pacto de Gobierno con IU ha sido “muy beneficioso” para la ciudad y el Ayuntamiento; y señaló que el 70% de las medidas incluidas en el documento ya se han materializado, mientras que otro 20% están en ejecución. “Si conseguimos la mayoría absoluta, siempre tenderé la mano a IU, estaremos dispuestos a llegar a pactos para dar más estabilidad al Ayuntamiento”, dijo Arahuetes, para añadir que “hemos demostrado que somos capaces de gobernar con IU” y de “llegar a acuerdos con el PP” en asuntos puntuales como el Plan Estratégico o el PGOU, en su aprobación inicial, aunque luego los populares no apoyaron el documento —se abstuvieron en el último pleno— por “estrategia electoral”. “Estamos abiertos a cualquier pacto y negociación”, dijo Arahuetes.
El cabeza de lista del PSOE se manifestó satisfecho por haber encabezado un equipo de Gobierno que “con el trabajo y el esfuerzo” ha conseguido “sacar a Segovia de la apatía en la que estuvo sumida en anteriores legislaturas” y “poner el Ayuntamiento en marcha”. “Se dirá que lo hemos hecho bien o mal pero nadie puede reprocharnos que no hayamos trabajado de forma intensa y efectiva”, dijo Arahuetes, quien añadió que Segovia “ya no es protagonista por la huelga de basuras sino por aspectos positivos, como el Hay Festival o la Casa de la Moneda”.
Arahuetes insistió en que la consecución de 15 concejales —dos más de los que otorgan la mayoría absoluta— es “alcanzable”. “Si en las anteriores elecciones con una candidatura nueva y sin experiencia conseguimos 11 concejales, ahora —dijo— conjugando experiencia y juventud creemos estar capacitados de conseguir 15 concejales”, el número que ya obtuvo el PP de la mano de Ramón Escobar. El cabeza de lista socialista vaticinó que el PP obtendrá 9 ediles y 1 IU.
Arahuetes añadió que la candidatura mantiene el mismo perfil que la presentada hace cuatro años; por lo que “está garantizado una continuidad” en el trabajo desarrollado hasta ahora, según dijo.
Perfil
La lista del PSOE para las elecciones municipales, primera que se ha presentado de forma oficial y que ayer ratificó el comité federal del partido, la componen, en sus quince primeros puestos, 7 afiliados socialistas y 8 sin carnet del partido, caso de Arahuetes. El equilibrio también se refleja en que hay 7 mujeres y 8 hombres, mientras que la media de edad se sitúa en los 46 años.
Arahuetes destacó que todos cuentan con estudios superiores—licenciados en derecho, sociología, magisterio o medicina— y con experiencia en sus respectivas profesiones. Entre los 15 primeros, 8 repiten en la candidatura. “Vamos a mantener fuerte la ilusión y la capacidad de trabajo”, señaló el cabeza de lista, quien afirmó que el próximo sábado se celebrará ya una intensa reunión para trabajar sobre el programa electoral. Arahuetes dijo que no se pondrá el “traje de campaña” electoral hasta mediados del próximo mes de abril.
Fuente: www.eladelantado.com