Los socialistas están «empeñados en cambiar esta ciudad y seguros de que lo vamos a conseguir»
Pedro Arahuetes no apareció en el hotel San Facundo, donde el grupo municipal del PSOE seguía los resultados de las elecciones, hasta que no estuvo escrutado el cien por cien de los votos. Quería estar seguro.
Llegó al filo de las 23:30, cuando era definitivo el reparto de concejales y la entrada de Izquierda Unida en el Ayuntamiento prácticamente le asegura su tercer mandato en la Alcaldía. Entró en la sala acompañado de su familia y sus colaboradores y, entre aplausos, los miembros de su equipo le corearon «¡Alcalde, alcalde!».
Pero el rostro del candidato reflejaba tensión. El gesto reflejaba lo apretado del resultado, con un rictus que mezclaba esperanza y euforia. Sus primeras palabras fueron de agradecimiento «a todos y cada uno de los segovianos que han vuelto a confiar en este equipo empeñado en cambiar esta ciudad, y seguro que lo vamos a conseguir».
Para lograrlo tendrá que llegar a un acuerdo con Izquierda Unida. No lo duda Arahuetes, quien felicitó a la candidatura que ha encabezado Luis Peñalosa, con el que, manifestó, «volveremos a colaborar y a trabajar, como ya hicimos hace ocho años de manera muy positiva en la primera legislatura. Estoy convencido de que lo volveremos a hacer en esta tercera».
No dio más claves Arahuetes sobre el alcance de las negociaciones con Izquierda Unida, aunque cuando intervino ante sus colaboradores y los medios de comunicación ya conocía las declaraciones de Peñalosa que, por un lado, reconocían el «buen trabajo» de los socialistas en el Ayuntamiento y, por otro, afirmaban que «Pedro Arahuetes será alcalde si quiere».
La realidad es que la intervención del cabeza de lista del PSOE fue muy escueta y no aportó más valoraciones políticas ni desveló cuál será el futuro inmediato, solo que «mañana seguimos trabajando».
Lo que destacó Arahuetes en sus breves palabras fue el agradecimiento a su equipo, «que se ha dejado la piel por esta ciudad y se la va a dejar otra vez los próximos cuatro años, se lo garantizo a los segovianos». Y también aludió a lo justo del resultado, sin citarlo de forma expresa, y a lo que le ha supuesto enfrentarse a Jesús Postigo en estos comicios cuando recurrió a su afición al fútbol y al Real Madrid: «En uno de estos partidos, seguro que era uno del Barça que perdimos, vi una pancarta en el fondo sur que decía algo así como ‘cuanto mayor es el objetivo más grande es la gloria por haberlo conseguido’. Eso es lo que hemos hecho».
Dar la vuelta a las encuestas
Arahuetes matizó que su candidatura ha logrado «darle la vuelta a las encuestas, algo que parecía imposible en noviembre cuando estábamos seis o siete puntos por debajo del PP. Yo decía, no creo en las encuestas, creo en el trabajo y en las urnas, y es lo que ha sucedido hoy, que la gente ha apoyado nuestra forma de trabajar». Según Arahuetes, ha «conseguido ganar al PP, que está muy enquistado en la ciudad. ¡Hemos conseguido bajar el suelo del PP!», declaró.
Con la felicitación a su equipo y a IU terminó su alocución. Atrás quedó el recuento de votos, seguido mesa a mesa por el jefe del gabinete de la Alcaldía, Ignacio Martín, y por Fidel Urrialde, miembro de su candidatura. Con el 95% de los votos escrutados, el resultado ya pareció inamovible, faltaban los datos de una mesa, pero estaba claro que había ganado el PP por 109 votos y que el concejal de IU puede darle otra vez la Alcaldía a Arahuetes.
Fuente: www.elnortedecastilla.es