Javier Arranz dice que le gustaría seguir otros cuatro años como concejal de Deportes, pero sabe que «la decisión última» es del alcalde
A la espera de saber si figura finalmente en las listas del PSOE y de que lleguen las elecciones municipales, Arranz sigue solicitando el apoyo de la Junta de Castilla y León, que según él ha sido «cero» en este tiempo, para acometer proyectos como el módulo de atletismo cubierto o la reforma de los fondos del campo de fútbol de La Albuera.
Sueña, además, con ver a un Caja Segovia campeón de la Copa de España en el balcón del Ayuntamiento y a una Gimnástica Segoviana en Segunda División. En su opinión, si el club gimnástico lograra ascender, «debería convertirse en sociedad anónima deportiva.
-Después de casi cuatro años, ¿de qué se siente más orgulloso?
-Esta instalación en la que nos encontramos (la pista cubierta de deportes autóctonos). La definimos bien, es el orgullo segoviano. Ha sido un mandato difícil, nos ha tocado luchar mucho, trabajar muchísimo para sacar proyectos adelante. Esta pista es un símbolo de cómo nos ha tocado luchar, entre otras cosas, con la administración autonómica, que en muchos casos nos hemos sentido maltratados. Todo el mundo sabe el incidente que hubo con la cubierta de los juegos autóctonos, aquella que nos querían dar de segunda mano y al final conseguimos financiarla a través del Ayuntamiento y ahora es un referente a nivel nacional en los juegos autóctonos.
-Además, Segovia ha sido el escenario de numerosas competiciones deportivas en este tiempo.
-Hemos hecho más de 70 eventos nacionales e internacionales en Segovia, como la Vuelta a España, el campeonato de taekwondo, la Supercopa de España de fútbol sala, ahora la Copa… Ha habido eventos de todos los colores y sabores. Hemos priorizado el deporte en general, no nos hemos decantado por ninguno en especial, aunque sabemos que hay deportes con más aficionados. La Copa de España es el colofón a este tiempo.
-También ha tenido que vivir momentos muy difíciles.
-Personalmente ha sido muy duro. En el primer mandato éramos un equipo joven, nuevo en Segovia, era la primera victoria del Partido Socialista con Pedro Arahuetes a la cabeza y todo lo que se hacía era positivo, porque veníamos de muchos años de oscurantismo, de poca transparencia en la administración, con todos los proyectos bloqueados. En este segundo mandato era más complicado, porque había que afianzar muchos proyectos y crear otros nuevos. Además, yo cambiaba de área y era algo nuevo para mí. Ha habido momentos buenos y también malos, pero me siento muy orgulloso de terminar como concejal de Deportes, tocamos madera (risas).
-¿Cree que la situación actual del deporte segoviano es mejor que la que se encontró?
-Si lo dijera yo, alguno podría decir que tengo el ego muy subido. Lo bueno es que tengo una carpeta con datos objetivos que así lo atesoran. En infraestructuras, hemos invertido más de seis millones de euros cuando veníamos de una época en la que se había invertido muy poco… o nada. En juegos escolares y municipales, hemos duplicado el tiempo y los equipos. El deporte escolar estaba muerto y parado y lo estamos reactivando con la ayuda de la Universidad de Valladolid. Hemos hecho proyectos como el CETA de atletismo, el CETT de triatlón o la escuela de deporte adaptado. Esos son datos objetivos y cuantificables que demuestran que se ha mejorado y avanzado. Mi objetivo era cumplir el programa electoral con el que me presentaba y a día de hoy puedo decir que vamos a llegar al cien por cien de lo que presentamos a los segovianos.
-¿Le gustaría seguir otros cuatro años como concejal de Deportes?
-A esa pregunta ahora mismo no tengo respuesta. Si me pregunta si me gustaría continuar cuatro años como concejal de Deportes, le diría que sí, porque me encanta la política, trabajar por los ciudadanos y sobre todo, el deporte. Pero estamos inmersos en un proceso de listas internas y hay que respetar los momentos. La última palabra la va a tener el alcalde.
-¿Cuál es la principal necesidad que tiene el deporte en Segovia?
-Sobre todo que la administración autonómica se involucre. Tengo signos positivos de que eso puede pasar, creo que debe pasar, porque no podemos seguir con ese bloqueo económico. Tanto el apoyo al deporte como el que se refiere a infraestructuras deportivas ha sido cero. Creo que es el principal cambio que tiene que haber. Y luego, seguir con ese Plan Director Deportivo que hemos aprobado en el Instituto Municipal de Deportes que habla de todas las áreas. Hay que consolidar proyectos y traer muchos más eventos, como el Campeonato del Mundo de Duatlón que hemos cerrado para 2013. Estamos en negociaciones para que vuelvan grandes citas como la Vuelta Ciclista a España, que a lo mejor puede volver el año que viene.
-Entre sus objetivos está la construcción de un módulo de atletismo cubierto.
-En nuestros pensamientos está ampliarlo a más deportes, como el triatlón, el ciclismo e incluso para hacer un centro de alto rendimiento de taekwondo. No puede ser que una infraestructura de más de tres millones de euros se quede para un solo deporte. Tenemos que avanzar para que si hay un gimnasio se pueda compartir entre más deportes y crear un futuro centro de alto rendimiento basado en muchos modelos deportivos. El atletismo está en auge y las condiciones climatológicas que tiene Segovia todos sabemos que son muy adversas. En los presupuestos de 2011 hay una pequeña partida para la redacción del proyecto. Con eso presentaremos candidatura en el Consejo Superior de Deportes, a la Junta de Castilla y León… Tenemos muy avanzado lo del Consejo Superior de Deportes y la Junta de Castilla y León no se debe quedar fuera.
-¿Cuándo será una realidad ese modulo de atletismo cubierto?
-Espero que esté construido y los atletas lo puedan utilizar a partir de 2013. Ese es el objetivo que yo me marco.
-¿Y qué plazos manejan con la segunda fase del Complejo Deportivo Carlos Melero?
-Veinte meses. A finales de 2012 estimamos que pudiera estar esa segunda fase. Espero que el próximo mes se aprueben los pliegos. Estimo la inversión en otros cinco millones de euros.
-¿Ve posibilidades de que se acometan nuevas mejoras en el campo de fútbol de La Albuera?
-Hemos puesto mucha voluntad, esfuerzo y trabajo para ello. A medida que hemos conseguido el dinero, tanto del Ayuntamiento de Segovia como del Consejo Superior de Deportes con ese 1% de las quinielas, en colaboración con la Federación Española, lo hemos metido. Nos falta la colaboración de la Junta y apelamos a su ayuda para terminar el proyecto.
-Y que la Segoviana lo disfrutara en Segunda División B.
-Más que en Segunda B, en Segunda División, porque entras en el circo de la Liga de Fútbol Profesional y de los derechos televisivos. Es hacia donde hay que caminar. El primer paso es ascender a Segunda B y dado ese salto, soy de los que piensa que habría que convertir el club en una sociedad anónima deportiva. Es una opinión personal. Y ahí buscar inversores y tratar de dar el salto a Segunda División, que es donde debería estar la Segoviana. No obstante, son los socios los que deben decidir si llega a darse el caso.
Fuente: www.elnortedecastilla.es