La nueva plataforma crítica con la dirección actual escoge Segovia para su presentación nacional
Ni conferencia política, ni proceso congresual: el paso que ha de dar el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es que «proponga un referéndum a toda la militancia» para la elección de los cargos. El representante sevillano, Jesús Garrido, ha dejado claro que «ya no nos conformamos con un gesto».
El mensaje reivindicativo que late es el de «un militante, un voto». Este es uno de los pilares sobre los que se construye el ideario de Socialismo y Ciudadanía (S&C). La plataforma de carácter nacional ha escogido el soleado sábado de Segovia para vestir de la largo su manifiesto y presentarse en sociedad.
Alrededor de medio centenar de militantes, algunos con puestos en sus organigramas locales, procedentes de Cádiz, Sevilla, Málaga, Granada, Cantabria, León, Cáceres, Baleares, Cataluña o Aragón han acudido a la cita para respaldar esta iniciativa que ante todo quiere hacer autocrítica en el seno de la fuerza de la rosa.
Este movimiento interno crítico que ha surgido entre las bases y agrupaciones locales del PSOE en distintos puntos del país y ha tejido su constitución a través de contactos en las redes sociales, aspira a ser la plataforma de plataformas dentro del partido ante la amenaza de fragmentación que pende sobre la formación que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba, ha expuesto Alberto Sotillos, militante madrileño que ha subido al estrado junto a otros siete compañeros para transmitir la voluntad que impulsa este movimiento.
El concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Segovia ha actuado de maestro de ceremonias en la presentación de Socialismo y Ciudadanía. Javier Arranz ha incidido en que esta plataforma trata de emular y «copiar el modelo de las ‘mareas’ y movimientos sociales» que han emergido en el país en los últimos tiempos para escenificar el descontento cívico. Iniciativas como la ‘marea verde’ de la educación, la ‘blanca’ de la sanidad pública o el colectivo Stop Desahucios de afectados por las hipotecas les han enseñado el camino a seguir para estar más apegados a las necesidades de la calle, ha esgrimido el edil segoviano. Así, ha defendido para el PSOE una estructura organizativa y de toma de decisiones «horizontal» para promover desde dentro el cambio asentado sobre el objetivo de la «regeneración democrática y ética y la refundación del partido».
Desde las bases
Socialismo y Ciudadanía nace para conseguir desde las bases un «’Suresnes del siglo XXI‘ que devuelva al PSOE a la condición de referente de la ciudadanía progresista y favorezca una segunda transición en España, impulsando los cambios necesarios que también demandan diversos movimientos sociales y plataformas ciudadanas», propone el manifiesto presentado y «abierto para el debate».
Otro de los militantes que ha tomado la palabra ha sido David González, del Partido Socialista de Cataluña, quien ha abogado por cambios en los tratados de la Unión Europea para que el objetivo del pleno empleo adquiera el rango que los actuales acuerdos le han negado. «La UE se está convirtiendo en un problema más que en una solución porque no trabaja por mejorar el bienestar de todos los ciudadanos». En clave interna, ha lanzado un mensaje a la actual dirección del Partido Socialista para que no dude en impulsar ese cambio y conminó a «bajar a la calle para luchar y no dedicarse a hacer discursos».
El deseo de la mejora de la democracia interna en el seno del PSOE nacional es otro de los motores que empuja este movimiento crítico. Y de nuevo es la base de la formación la que ha de adquirir un papel protagonista para «elegir a los mejores para los cargos públicos y controlar que no se aparten del camino marcado por nuestra ideología», ha subrayado Arranz recordado palabras de Pablo Iglesias. Esta mañana el manifiesto ya contaba con un centenar de adhesiones.
Democracia sin avales
Por su parte, la representante procedente de Aragón, Mónica Pedrayes, integrante también del movimiento Nuevo Socialismo 3.0 que se ha convertido en una chinita en el zapato del aparato controlado por Rubalcaba, ha abogado por la instauración de referéndums retroactivos, por el modelo de «un militante, un voto» y por extender la elección del secretario general a los militantes y a los simpatizantes. En este sentido, el sistema de listas abiertas facilita la implicación ciudadana, ha esgrimido en su mensaje, en el que también ha reclamado la eliminación del requisito de los avales para ser candidato.
El madrileño Alberto Sotillos ha sido especialmente crítico contra «la opacidad del Partido Socialista», que, según ha censurado, oculta los censos y las cuentas. Cuestiona unas facturas «redondeadas que acaban en cero y sin comas» y reprueba que la información esté «en poder de unos pocos para sus intereses privados». «Hemos perdido militantes porque hemos perdido lo que somos y el descenso de militantes es la consecuencia, no la causa», en referencia al hundimiento electoral sufrido por el PSOE en los últimos comicios.
Las voces más vehementes se han escuchado de Andalucía. Jesús Garrido ha defendido junto a una compañera granadina la elección directa por parte de los militantes de los cargos del partido y de los candidatos institucionales. Solo así se podrá rectificar el rumbo del PSOE actual a la hora de acometer unos cambios que se antojan «necesarios e imprescindibles» para recuperar el apoyo perdido. Garrido calcula que desde las últimas elecciones generales de 2011 la formación de Rubalcaba ha perdido el 30% de su militancia, que se suma a la sangría previa a la cita con las urnas y el desgaste político y la desafección ciudadana.
«Es el momento de la ciudadanía, por eso hacemos un llamamiento a la afiliación masiva», ha arengado por su parte el segoviano Javier Arranz.
Fuente: www.elnortedecastilla.es