La oferta se divide entre Primaria y Secundaria, contando con un presupuesto que supera los 140.000 euros
El Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Segovia y la Universidad de Valladolid continúan trabajando para mejorar la calidad y la oferta del Deporte Escolar, conscientes de la importancia que tiene para los más pequeños la relación con sus compañeros fuera de las aulas y en un ámbito relacionado con el deporte.
Así, en la mañana de ayer se celebró en el pabellón Pedro Delgado una rueda de prensa para presentar este nuevo proyecto, a la que acudieron el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Segovia, Javier Arranz; y Darío Pérez Brunicardi y Juan Carlos Manrique en representación de la Universidad de Valladolid.
Desde esta temporada la oferta se divide entre Primaria y Secundaria, contando con monitores y técnicos deportivos formados para llevar a cabo cada una de las actividades con las mayores garantías, no sólo para el divertimento de los estudiantes, sino para su educación deportiva.
Para que todos estos objetivos comiencen a verse cumplidos, este curso ya ha dado comienzo la actividad en el caso de Primaria, adelantándose más de dos meses a lo que se venía haciendo hasta ahora. Mientras, en Secundaria el inicio será inmediato, ya que el plazo de inscripción de los equipos de instituto se cerrará el próximo día 30 de octubre.
Como novedades para este año destacan las concentraciones semanales de los Juegos Escolares, los viernes por la tarde, que darán comienzo esta semana para los estudiantes de Primaria, y la actividad “FORMA-TaT” para los de Secundaria, que gestionada de forma conjunta con la Concejalía de Juventud, se llevará a cabo en la aulas anexas del Pabellón Municipal Pedro Delgado, los miércoles y viernes de 16:30 a 19:30 horas.
Otra de las apuestas importantes para este año es el Deporte 10+, con un enfoque multideportivo que se presenta como alternativa al deporte convencional.
También este año se ha puesto en marcha un curso de formación para técnicos deportivos de Deporte Escolar de Segovia, tanto de la UVa como del resto de centros escolares, con el fin de favorecer la mejora de la calidad de esta actividad, dotando a los monitores de conocimientos y formas de actuar concretas relacionadas con el programa propuesto. El presupuesto con el que se cuenta supera los 140.000 euros, en lo que supone una apuesta económica muy importante.
Darío Pérez Brunicardi: «Los centros escolares sienten suyo este proyecto»
El técnico de Deportes del Campus en Segovia de la Universidad de Valladolid, Darío Pérez Brunicardi, expuso en la presentación de ayer que “de todos es conocido que el Deporte Escolar que teníamos en Segovia no era el que nos merecíamos. Por ello hemos realizado estos programas, que surgen a partir del estudio de la demanda de los últimos años”.
Pérez Brunicardi también dejó claro que “los seis programas pretenden dar respuesta a esta demanda, porque es importante resaltar que esta propuesta no deja al margen ninguna iniciativa. Además, hay que destacar la colaboración con los centros escolares, que sienten este proyecto como si fuera suyo”.
Juan Carlos Manrique: «Esta propuesta responde al sentir general»
En representación del equipo de investigadores de la Universidad de Valladolid, que han estado realizando un estudio del Deporte Escolar, Juan Carlos Manrique explicó los pasos dados en esta investigación.
Así, de los datos obtenidos de grupos de discusión y de 3.000 cuestionarios repartidos entre diferentes personas y colectivos involucrados en el Deporte Escolar, “ha tomado forma esta propuesta que responde, y está bastante de acuerdo, con el sentir general. Los profesores lo han aceptado, y también los monitores, que son la parte visible y que tendrán una formación específica atendiendo a los criterios de educación en la igualdad y la integración”.
Fuente: www.eladelantado.com