El Ayuntamiento recupera desde 2003 suelo por valor de seis millones de euros y 2.500 personas se han beneficiado de los servicios ofrecidos por la Concejalía de Empleo a lo largo de los últimos cuatro años
El suelo rústico y urbano recuperado para el Ayuntamiento por el actual Gobierno local —desde que 2003 comenzó a investigar los bienes de posible titularidad municipal— tiene un valor catastral de más de seis millones de euros —6.136.694,83 euros—; es decir, más de mil millones de las antiguas pesetas.
Así lo puso ayer de manifiesto el alcalde, Pedro Arahuetes, quien recordó que desde 1995 —año en el que se revisó el inventario de bienes municipales— hasta 2003, “nadie se preocupó de actualizar ni gestionar el patrimonio” del Ayuntamiento; señalando que gracias al trabajo de la Concejalía de Patrimonio Municipal, que han asumido, sucesivamente, los concejales Juan Pedro Velasco y Javier Arranz, el municipio ha recuperado un total de 685 bienes que pertenecían a la administración local.
Arahuetes insistió en la “despreocupación” de anteriores equipos de Gobierno sobre este asunto y apuntó que el inventario de bienes “ahora está ya prácticamente acabado” y “aunque seguiremos investigando, ya solo se trata de ir actualizándolo”.
El alcalde hizo estas declaraciones en la presentación del balance de la Concejalía de Patrimonio Municipal y Empleo junto al concejal titular del departamento, Javier Arranz, quien precisó que en los años 2003 y 2004 se produjo la investigación de los bienes de posible titularidad municipal; lo que permitió, en los dos años siguientes, dar de alta 685 bienes y de baja 15 bienes.
La superficie de suelo urbano y rústico recuperada se cifra en 955.741,92 metros cuadrados —la construida se cifra en 10.925,39 metros cuadrados—; mientras que el valor catastral de los terrenos de titularidad municipal inscritos supera los 6 millones de euros, reiteró Arranz.
Por otra parte, por la vía judicial, el Ayuntamiento ha recuperado otras propiedades como el callejón de Zamarramala y la fragua de Perogordo; mientras, que los tribunales han dado la razón al Ayuntamiento como propietario de la calle Buenavista, la ladera norte del cementerio o los terrenos alrededor de la Plaza de Toros.
Por otra parte, Arranz hizo referencia a que, después de 30 años, el Ayuntamiento ha resuelto el expediente de las viviendas de la Dehesa, con la venta de 45 casas a sus inquilinos.
2.500 personas, en los servicios de empleo
Un total de 2.449 personas se han beneficiado de los servicios ofrecidos por la Concejalía de Empleo a lo largo de los últimos cuatro años, teniendo en cuenta las 1.100 suscritas al boletín electrónico; las 867 que han participado en los diferentes programas de formación y las 482 que han recibido asesoramiento para sus planes de negocio, según explicó el concejal Javier Arranz.
En una extensa intervención, el concejal hizo referencia a la creación del Centro Municipal de Formación y Empleo, en la “antigua fábrica de borra” y como el Ayuntamiento ha triplicado (aumento del 273%) la aportación municipal para el desarrollo de programas de escuela taller y talleres de empleo, pasando de 90.151 euros en 2003 a 245.885,25 euros en 2007.
Arranz destacó además que los recursos humanos se habían incrementado en 12 personas, debido a los proyectos y actuaciones que se están ejecutando en la Concejalía de Empleo, Nuevas Tecnologías y Patrimonio Municipal.
En el campo del Empleo, Arranz citó las 288 personas que han participado en los cursos para integración social y laboral —inglés, informática y español para extranjeros—, de los que el 81% han sido mujeres, los 2065 currículos entregados en la bolsa de empleo de la AEDL o las 4.789 ofertas de trabajo publicitadas por el organismo.
Arranz recordó los programas de Factor E, Equal Siete +1, los programas de Escuela Taller y talleres de empleo.
En cuanto a Nuevas Tecnologías, indicó que la inversión municipal ha pasado de apenas 80.000 euros a más de 4 millones; citando la nueva página web municipal, el proyecto para la administración electrónica, la creación de telecentros o la televisión por internet www.massegovia.tv.
Fuente: www.eladelantado.com