La utilización de blogs permite a los ciudadanos ser partícipes de la vida política
España evoluciona hacia una democracia participativa. Así lo destacaron los ponentes de las Jornadas sobre la Blogosfera que, desde ayer y hasta mañana, exponen en el Hotel Puerta de Segovia las principales novedades relacionadas con los blogs, es decir, los populares “diarios de la red” que cada día ganan adeptos y que, en las próximas elecciones municipales y autonómicas, se han convertido en una herramienta política cercana entre candidatos y electores.
Estos mecanismos, que datan de 1993, facilitan la comunicación directa entre el protagonista o titular de la bitácora y sus lectores. La retroalimentación es su principal característica, un añadido que ha convertido a los internautas en protagonistas de la información, en miembros activos de la sociedad, la política y la economía.
Ayer, durante la inauguración del congreso, el alcalde de la capital, Pedro Arahuetes, señaló que “los blogs fortalecen la idea de ciudadanía, dotan a los ciudadanos de elementos para ejercer la crítica sobre las decisiones de sus representante públicos y permiten el debate y la interactuación on-line, en directo, sin nada que la mediatice entre los políticos y los ciudadanos a los que representan”.
El regidor inauguró el congreso junto al director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco, y el coordinador de LasIdeas.es, César Calderón.
El primero de ellos valoró el esfuerzo del Ministerio de Industria para acercar las nuevas tecnologías a los ciudadanos. En este sentido, aseguró que cerca de veinte millones de españoles ya utilizan internet como un medio frecuente, haciendo uso de sus recursos para reservar viajes, obtener información y comunicarse con otras personas. “Las nuevas tecnologías están facilitando otros espacios, Blogosfera potencia la participación de los ciudadanos y democratizan los procesos informativos que, anteriormente, estaban más ligados a empresas”.
A este respecto, Arahuetes, aseguró que “los weblogs, como medio, se han diversificado en una amplia variedad de géneros y de aplicaciones, al tiempo que proyectan su alcance en ámbitos tan diversos como la educación, la política, la empresa y el periodismo. Las razones de su éxito, a mi juicio, son cuatro: son fáciles, son divertidos, son personales y, sobre todo, son adictivos”.
Los ciudadanos, receptores e informadores, diseñarán el futuro de los medios de comunicación. Sobre este tema se habló en la primera de las mesas, moderada por el periodista Chiqui de la Fuente, quien aseguró que los medios de comunicación tradicionales deben adaptarse a esta revolución tecnológica. “Cualquier persona que haya sido testigo de los atentados de Londres o de otros eventos se convierte en informador”, dijo haciendo referencia a determinadas herramientas, como los teléfonos móviles, que permiten captar instantáneas, difundidas más tarde por medios tradicionales e internet. “Los medios deben estar muy atentos, sentir el pulso de la realidad”, destacó.
Durante el foro, en el que participaron el director de Mobuz, TV, Roger Casas-Alatriste, el concejal de Empleo y responsable de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento, Javier Arranz; el video blogger Héctor Milla y el periodista Fernando Jáuregui, también se analizó la evolución que han experimentado los blogs así como la inclusión de material audiovisual que, acompañando el texto, permiten mejorar la información contenida en los bitácoras. Además, se abordó el auge de las nuevas televisiones on-line, proyectos similares al impulsado hace un mes por el Consistorio Segoviano.
Una verdadera explosión
El coordinador de LasIdeas.es, César Calderón, aseguró ayer que “estamos viendo la explosión de la ciudadanía gracias a los blogs, que son un instrumento que los ciudadanos utilizamos para exponen nuestra opinión”. El experto indicó que estos ‘diarios en internet’ explotaron “porque los ciudadanos teníamos algo que decir, con el objetivo de ponemos en contacto con políticos”.
“Permiten una relación de igual a igual, una sociedad horizontal, no sólo en política, también en educación y en cualquier tipo de relación, esa es la gran maravilla de las Nuevas Tecnologías”. Sin embargo, a su juicio, “la blogosfera no representa a la sociedad española aún no representa a toda la sociedad”. Por ello abogó por el desarrollo de jornadas de estas características para “romper la brecha digital”.
Fuente: www.eladelantado.com