Corriendo, caminando o sentaditos en una silla de paseo cerca de un centenar de personas de distintas edades participaron ayer en Segovia en la marcha “Run for Parkinson´s” (Corre por el párkinson) organizada en 70 ciudades del mundo para dar a conocer a la sociedad esta enfermedad neurodegenerativa de alta incidencia
La aportación de los segovianos ha permitido sumar 404 kilómetros en el registro mundial que lleva a metas simbólicas, como llegar a la Luna, pero que también persigue logros reales como alcanzar la cura y seguir llamando la atención a las autoridades mundiales sobre la necesidad de mantener constante la investigación de tratamientos y terapias de rehabilitación para las personas que sufren párkinson.
“En Segovia queremos dar a conocer esta enfermedad que está estigmatizada, para que no se rían de nosotros, ni nos peguen ni nos insulten”, comentaba ayer el presidente de la Asociación Párkinson, Jesús Mazariegos. Si más personas tuvieran información sobre esta enfermedad y supieran identificar sus síntomas, Jesús Mazariegos no sería confundido con una persona borracha en la calle, situación en la que se ha visto más de una vez. “Sobre todo me pasa con grupos de chicos jóvenes, que se meten conmigo al verme caminar, pero cuando les explico que tengo párkinson y qué es esta enfermedad se disculpan. ¡Claro que tampoco se tienen que meter con un borracho!”, comentó Mazariegos.
La carrera solidaria ha seguido este año, por primera vez, un recorrido urbano para hacer más visible la lucha de las personas con párkinson y lograr más apoyo ciudadano para afrontar la enfermedad, que es una auténtica carrera de fondo con obstáculos, según explicó Mazariegos.
El itinerario trazado siguió el paseo de la Alameda del Parral, entre el Monasterio de El Parral y la fábrica de Borra, por una extensión de un kilómetro y medio. Muchos participantes dieron varias vueltas por el circuito para sumar kilómetros al registro segoviano que se unirá al del resto de ciudades de Europa y América donde se lleva a cabo la iniciativa “Run for Parkinson´s”.
Eric Torrejón Gil, un bebé de cinco meses, ha sido este año el participante más joven de la carrera, y sin él saberlo ha compartido protagonismo con Juliana Miguelañez, que con 81 años ha completado el circuito por la Alameda del Parral. Junto a Jesús Mazariegos y durante un buen rato caminó el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes. También corrieron por la causa solidaria los concejales de Deportes, Javier Arranz, y el de Asuntos Sociales, Andrés Torquemada, el presidente de Apadefim, Antonio Tapias y el atleta Pedro Luis Gómez.
La Asociación Párkinson Segovia inaugurará el próximo sábado día 28 una exposición de retratos creados por Marisol Díaz Escaño y Jesús Mazariegos, que lleva el título “Miradas”. La inauguración tendrá lugar en el Bar Santana pero la muestra tendrá dos sedes ya que parte de la colección se expondrá en el bar- restaurante San Martín.
Fuente: www.eladelantado.com