Los salarios de los seis concejales “liberados” del Gobierno local supondrán 253.340 euros al año a las arcas municipales
Juan Cruz Aragoneses, “mano derecha” del alcalde Pedro Arahuetes, en razón a la suma de responsabilidades que ostenta en el nuevo Gobierno local, cobrará casi el mismo sueldo que el propio presidente de la corporación.
Así se refleja en el decreto de Alcaldía, aprobado ayer por el pleno — gracias a la mayoría socialista en la cámara municipal, aunque con la abstención del PP — sobre designación de los miembros de la corporación —seis concejales del equipo de Gobierno— que desempeñarán sus cargos en régimen de dedicación exclusiva o parcial.
Este decreto fue uno de los varios aprobados ayer durante el primer pleno de la nueva corporación, de carácter extraordinario, y que sirvió para constituir los grupos políticos, y aprobar la composición de las comisiones informativas y los nombramientos de representantes en órganos colegiados y organismo externos.
Las arcas municipales desembolsarán un total de 253.340 euros al año en las retribuciones de los seis concejales del equipo de Gobierno “liberados”, cinco de ellos con dedicación exclusiva — el alcalde, Pedro Arahuetes y los ediles Juan Cruz Aragoneses, Clara Luquero, Paloma Maroto y Claudia de Santos— y uno más a tiempo parcial, (al 70%), el responsable de Servicios Sociales, Andrés Torquemada.
El alcalde, Pedro Arahuetes, cobrará un total de 14 mensualidades de 4.344,54 euros, lo que conforma un sueldo bruto de 60.823,56 euros al año. Cada año, desde 2003, el sueldo de Arahuetes ha experimentado la misma subida que la fijada por el Gobierno para el personal funcionario.
Muy cerca de la cantidad que cobrará Arahuetes está la remuneración de su primer teniente de alcalde y portavoz del PSOE en la cámara municipal; lo que supone una de las principales novedades del decreto. Aragoneses, también concejal de Hacienda y Economía y responsable del área de Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana, recibirá 14 pagas mensualidades de 4.214,10 euros; esto es, un salario bruto de 58.997,4 euros al año; por encima de lo establecido hace ahora cuatro años para el entonces primer teniente de alcalde, Juan José Conde Arambillet, y para la tercera teniente de alcalde, Concepción Domínguez, con un salario de 32.928,84 euros al año; si bien al primero, el concejal de Urbanismo, redujo pronto su sueldo al quedar liberado al 90%. Por su parte, los cuatro concejales con dedicación exclusiva percibirán un total de 36.356,04 euros al año, en catorce pagas; y el 70% de esta cantidad, el edil de Servicios Sociales, Andrés Torquemada.
Fuentes municipales consultadas por esta Redacción subrayaron que estos sueldos se encuentran en la media de los salarios establecidos en ayuntamientos de población similar a la capital segoviana, o incluso por debajo de los de instituciones como la Diputación Provincial, donde su presidente, Javier Santamaría, recibe un sueldo bruto anual de 65.517,67 euros. En los sueldos del presidente, sus cuatro vicepresidentes —entre 53.312,22 y 44.641,42 euros— y del diputado delegado de Asuntos Sociales y Deportes —46.203,87 euros—, la Diputación gasta unos 316.000 euros.
Comisiones
Durante el pleno, que apenas duró unos quince minutos, se aprobaron una batería de decretos, como el de constitución de los grupos municipales y la designación de los portavoces de los grupos —Aragoneses (PSOE) y Beatriz Escudero (PP) —.
Asimismo, se acordó la periodicidad de las sesiones del pleno, que se celebrarán el último día hábil del mes; así como la composición de las seis comisiones informativas. El alcalde será el presidente de todas las comisiones y en cada una participarán siete concejales: cuatro por el PSOE y tres por el PP. Tras el pleno, los concejales fueron desfilando por la sala de la Chimenea para la constitución formal de las distintas comisiones.
El pleno aprobó además los nombramientos de representantes en los organismos colegiados y organismos externos; mientras que también se dio el visto bueno a la composición de los consejos de administración de las empresas municipales de suelo y vivienda y de turismo.
Fuente: www.eladelantado.com