Centenares de segovianos se unen a la número dos del Gobierno en su recorrido por la remodelada calle José Zorrilla
Es imposible que María Teresa Fernández de la Vega se sintiera sola ayer en Segovia, centenares de ciudadanos recorrieron con la vicepresidenta primera del Gobierno la calle José Zorrilla, con motivo de su inauguración tras la remodelación experimentada.
Al filo de las 12.30 de la mañana llegó De la Vega a la plaza de Somorrostro, donde se unió al alcalde, Pedro Arahuetes, y al delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo. Tras recibir algunos aplausos de los presentes, descubrió una placa que conmemora los trabajos y un niño le entregó un ramo de flores.
A continuación, arrancó el ascenso del paseo comercial, con De la Vega, Arahuetes y Alejo a la cabeza, seguidos por los concejales socialistas del Ayuntamiento, la subdelegada del Gobierno en Segovia, María Teresa Rodrigo, el secretario provincial del PSOE, Juan Luis Gordo, así como representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, y del sector empresarial.
Los populares, ausentes
El Partido Popular no contó con representación alguna. Al cierre de esta edición, no había sido posible localizar a su presidente provincial, Francisco Vázquez, para que confirmara si se trató de alguna consigna de partido.
Alrededor del séquito de autoridades, caminaban el de los servicios de seguridad y escolta, así como numerosos efectivos de la Policía Nacional. También los cámaras y redactores. A pesar de todo, nada impidió que bastantes personas, de todas las edades, se acercaran hasta la vicepresidenta para saludarla, hacerse una fotografía con ella y poder verla de cerca.
Sin dejar de sonreír, De la Vega fue avanzando en el centro del peculiar pelotón, hasta llegar a la plaza de José Zorrilla. Allí saludó al presidente de la Asociación de Vecinos de El Cristo del Mercado, Juan Bautista Mullor, quien agradeció a la vicepresidenta la inversión del Gobierno, a través del Plan E, que han hecho posible las obras. La número dos del Ejecutivo le devolvió las buenas palabras, asegurando que los trabajos han sido posibles «gracias a todos vosotros», haciendo referencia al «tesón» y a la «fuerza».
Poco después, María Teresa Fernández de la Vega llegó hasta una mesita desde donde varias mujeres repartieron flores de pascua, haciendo entrega de la primera de ellas a la vicepresidenta. El trayecto continuó hasta el número 64 de la calle, donde descubrió una estatua del escritor José Zorrilla, que se halla sentado sobre un banco. En el respaldo se puede leer una inscripción con la cita de una de sus obras, que reza: «Yo no soy más que un poeta/sin otro bien que mi lira/un alma al amor sujeta/y un corazón que suspira». Junto a la escultura, De la Vega se dirigió a los presentes, asegurando sentirse «encantada» de estar en Segovia. «Es conocido lo mucho que quiero y lo bien que me siento en esta tierra», afirmó, la que fuera diputada socialista por la provincia.
A continuación citó al propio José Zorrilla, diciendo que «cada calle cuenta con una historia y revela un secreto», afirmando que esta vía segoviana ha vivido «la historia de la ilusión de todas sus gentes y de su alcalde de hacer de Segovia una ciudad más cálida y acogedora para los segovianos y los que os visitan».
«Arteria de vida y progreso»
En este sentido, apuntó que la inversión realizada en el paseo comercial es una muestra de que «si queremos, podemos, y si podemos, debemos» y que, a partir de ahora, «se va a convertir en una arteria de vida y de progreso para la ciudad y para todos los que nos consideramos segovianos». De la Vega también destacó que la nueva imagen de la calle constituye la «recuperación del espacio público para los hombres y mujeres de esta ciudad». Los periodistas no tuvieron opción de efectuar preguntas a la vicepresidenta, según indicó su personal de prensa.
Anteriormente, Pedro Arahuetes calificó de «honor» y «placer» la presencia de María Teresa Fernández de la Vega en Segovia, «en tu tierra». Asimismo, manifestó que han sido «muchos años de trabajo para que esta calle tuviera la infraestructura comercial que realmente se merece».
Las obras de remodelación, acometidas por la empresa Volconsa y que han contado con una inversión de 2,7 millones de euros -financiados por el Fondo Estatal de Inversión Local (Plan E)-, comenzaron el pasado mes de abril y están prácticamente ultimadas, aunque técnicamente no se entregarán al Ayuntamiento hasta febrero, puesto que faltan por instalar las farolas encargadas para una de las plazas.
Las actualizaciones han afectado al acerado, mobiliario urbano, iluminación y arbolado. La plaza de Somorrostro cuenta con dos áreas de juegos infantiles, junto al reloj y la fuente recuperados del antiguo mercado de Muerte y Vida.
Fuente: www.elnortedecastilla.es