Más de 80 monitores y dos coordinadores atenderán a los colegios de la capital que soliciten esta actividad deportiva gratuita
El Instituto Municipal de Deportes y la Universidad de Valladolid inician el nuevo curso del Deporte Escolar, una actividad deportiva de ocio y no competitiva en la que los estudiantes disfrutan haciendo deporte y adquiriendo hábitos saludables.
El IMD y la Universidad de Valladolid mantienen un convenio de colaboración que permite el desarrollo de esta importante actividad dirigida a todos los escolares de la capital. Más de 80 monitores y dos coordinadores, además de los responsables del IMD y la UVA, atienden durante el curso escolar a los estudiantes y dirigen las distintas actividades deportivas.
Teniendo en cuenta el interés mostrado por los centros de educación infantil, primaria y secundaria, el Instituto Municipal de Deportes mantiene e incrementa su apoyo a esta iniciativa gratuita.
Se trata de un proyecto educativo que incluye actividades polideportivas para la etapa de educación primaria, actividad física jugada para el último ciclo de educación infantil, y la formación de monitores, la realización de publicaciones, congresos y estudios de investigación.
En definitiva, un completo programa que se desarrolla fuera del horario escolar y que se divide en tres subprogramas:
- Actividad Física Jugada, para alumnado de 4 y 5 años de Educación Infantil, 1 día semanal y, como mínimo, un encuentro trimestral (viernes por la tarde).
- Deporte Escolar, para alumnado de Educación Primaria, con un programa polideportivo y mixto de 2 sesiones semanales y un encuentro quincenal los viernes por la tarde.
- Juegos Escolares, en Educación Secundaria Obligatoria, que incluye, por un lado, la enseñanza de baloncesto, balonmano, fútbol sala y voleibol, con un entrenamiento semanal y una competición que se desarrollará de diciembre a abril, incluidos. Se programarán encuentros quincenales. Por otro lado, ofrece actividad polideportiva mixta no competitiva con encuentros quincenales.
Además, este año para los escolares de 8 a 14 años, se amplía la oferta con la posibilidad de practicar deportes alternativos, un nuevo concepto de deporte que viene a completar la oferta global.
La Universidad de Valladolid se encarga de formar, al inicio de cada temporada, a los monitores que participan en el proyecto y organiza seminarios permanentes para coordinar, revisar, analizar y buscar mejoras en el desarrollo del proyecto de deporte escolar.
Por último y como cada curso escolar, el IMD pone a disposición de la UVA las instalaciones, material y equipamiento deportivo, con exención de precio público, para el desarrollo del programa Iniciación Deportiva Extraescolar.
El curso 2013-2014 del Deporte Escolar, cuya presentación ha corrido a cargo del concejal de Deportes, Javier Arranz, y de los representantes de la UVA, Roberto Monjas y Darío Pérez, supone una educación en valores que insiste en el juego limpio, la integración y la convivencia, y en la que los niños y niñas segovianos encuentran en los alumnos de otros colegios compañeros de juegos.
Fuente: www.elnortedecastilla.es