El alcalde de Segovia de los últimos once años formaliza su renuncia a la Alcaldía
Ha vuelto a decir que siempre ha hecho «gala de su segovianismo, de lo que me siento muy orgulloso», y ha comenzado su discurso de despedida con una frase de ‘El Buscón’ de Quevedo, «yo, señor, soy de Segovia».
Pedro Arahuetes ha subrayado que «pocas cosas puede haber en la vida más gratificantes que ser alcalde de la ciudad de Segovia, que ser alcalde de mi ciudad». 3.945 días después de su primera toma de posesión, Arahuetes ha formalizado este lunes su renuncia a la Alcaldía de Segovia en el pleno ordinario de la Corporación que corresponde al mes de marzo.
En su discurso, Arahuetes ha hecho un resumen somero de los logros de estos once años y ha expresado su preocupación por el contexto político actual: «Me gustaría hacer un llamamiento a toda la clase política para que devuelvan la dignidad a la misma, que recuperen el sentido noble de la política, la ‘res pública’, con credibilidad y respeto». Ha subrayado el alcalde saliente que la desafección ciudadana por la «desconexión entre la práxis política y la moral» es una de las causas de la crisis de la política, y ha dicho que «para recuperar el noble estilo de la política debemos renovar y rearmar la dimensión moral y ética de la acción política. Para hacer posible lo urgente y lo necesario».
En el salón de plenos han estado su esposa Ángela y uno de sus hijos, sus suegros Rafael y Ángela, el secretario general del PSOE de Segovia, Juan Luis Gordo, y dos exconcejales, Juan Cruz Aragoneses y José Llorente.
Muy emocionado en algunos momentos, cuando ha hablado de sus equipos y de su familia, Arahuetes ha mencionado los nombres de todos los que han formado parte del grupo socialista desde junio de 2003, cuando en su primer mandato encontró «una ciudad desorientada, apática, desilusionada y sin proyectos» y ha agradecido la colaboración leal de los concejales de Izquierda Unida, en especial de Luis Peñalosa en esta última etapa para «reaccionar a la situación de crisis que vive todo el país manteniendo todos los programas y servicios que otras administraciones públicas recortan sin piedad».
Sus logros, ha comentado, «están a la vista de todos los segovianos», y entre ellos ha mencionado que la ciudad «se codea con las grandes urbes en actuaciones culturales, como hicimos al competir al máximo nivel para ser Capital Europea de la Cultura, y que considero que lo somos, pese a no tener títulos oficiales». Luego ha indicado la construcción del nuevo barrio de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, de «numerosas infraestructuras deportivas y apoyado a todos los clubes de deporte base», la mejora de calles con aparcamientos subterráneos; el transporte urbano; la Casa de la Moneda y la revitalización del patrimonio, «por no hablar de una de las mejores ofertas turísticas de España; un Ayuntamiento saneado económicamente, ejemplo de gestión en muchos ámbitos».
Ha destacado también las actuaciones en el área de Medio Ambiente, la mejora del Servicio de Recogida de Basuras, el nuevo Parque de Bomberos, que «la participación ciudadana alcanza cotas muy altas que fortalece la democracia local», las ayudas a la creación de empleo y a formación y a emprendedores, la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana y la elaboración del PEAHIS, la puesta en marcha de programas de rehabilitación en la Judería, las Canonjías y San José, el mantenimiento y mejora de todos los programas sociales y la erradicación del chabolismo en nuestra ciudad, así como la modernización técnica del Ayuntamiento y haber «dignificado al empleado público reconociendo su labor y apoyándole en todo lo necesario».
Lo que no ha conseguido
En este ámbito, Arahuetes ha dicho que su mano «siempre ha estado tendida, ofrecida a la colaboración sin condiciones y el trabajo en beneficio de la ciudad», y ha añadido que por ese motivo «me voy de este cargo sin comprender las oscuras razones de la política partidista que han impedido que Segovia tuviera terminada la segunda fase de la Universidad, se pudiera empezar la rehabilitación del Teatro Cervantes, se termine el Círculo de las Artes y la Tecnología, o que sigan sin construirse, ni proyectarse, el Instituto de San Lorenzo y un Centro de Salud en Nueva Segovia, por citar sólo algunos de los proyectos más importantes».
Ha reconocido la dificultad de contentar a todos, y ha pedido «perdón a quien haya podido perjudicar o piense que podía haber actuado de diferente manera», si bien ha matizado que «me voy con la conciencia muy tranquila, la satisfacción del deber cumplido y el honor de haber servido a mi ciudad y sabiendo que los que se han enfadado conmigo lo ha sido porque han intentado imponerme su criterio particular o beneficio personal en contra del interés común». Y luego ha hecho el llamamiento antes citado a la regeneración política.
Agradecimientos
En el capítulo de agradecimientos, Arahuetes ha mencionado en primer lugar al PSOE por «la oportunidad de encabezar sus listas para presentarme como alcalde y de darme total libertad para ser Pedro Arahuetes. A todos los dirigentes con los que he tenido ocasión de trabajar desde 2003 y a la gran familia socialista, todo mi agradecimiento».
Ha destacado también el apoyo y la confianza de los ciudadanos, «mi razón de ser como alcalde»; y ha agradecido el trabajo de los medios de comunicación, a cuyos profesionales ha expresado su «apoyo, reconocimiento y admiración por intentar defender la objetividad ante múltiples amenazas de compra de opinión por parte de algunos partidos políticos y grupos, por eso hoy más que nunca os animo a que sigáis luchando siempre a favor de la libertad y el derecho a la información».
Después de citar a los funcionarios y empleados municipales, Arahuetes ha expresado su reconocimiento especial a la Secretaria, a la Tesorera y al Interventor, «que dentro de sus ámbitos de responsabilidad me han sabido facilitar enormemente mi trabajo; así como a todos los Jefes de Sección, con el Jefe de la Policía Local y el Jefe de Bomberos, que han sabido entender las políticas llevadas a cabo e implantadas en todos sus departamentos en estos 11 años», a sus colaboradores en el Gabinete de la Alcaldía y a su secretaria Rosa del Barrio, «que ha sido una fiel y leal trabajadora».
La familia
Al agradecer el apoyo de su familia, el alcalde saliente ha manifestado que «se han llevado la peor parte del sacrificio que conlleva la política. Hasta que no se desempeña un cargo público, por mucho que uno se lo imagine, no sabe la dedicación y desgaste que realmente conlleva. Pese a ello, mi familia ha sido mi apoyo incondicional y mi ánimo, –ha subrayado–, y sin su beneplácito yo no habría estado hoy hablándoles desde aquí. A mis suegros Rafael y Ángela, que de alguna manera también han contribuido a la plena dedicación que he desarrollado como alcalde».
Apoyo a Luquero
Ha recordado Arahuetes a sus padres, que le inculcaron «honradez, honestidad, sacrificio y responsabilidad», y al final ha declarado que finaliza su etapa y comienza la de Clara Luquero. «Os dejo en las mejores manos posibles, las de la que, con toda probabilidad, será primera alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y me voy con total tranquilidad, sabiendo que, además, cuenta con un magnífico equipo, un excelente grupo de personas, que seguirá realizando la misma extraordinaria labor que han venido desempeñando hasta ahora».
Al describir a su sucesora, ha dicho que «es una persona de densidad moral y ética intachable, tenaz, luchadora, valiente, reflexiva, con una inmensa capacidad de trabajo, comprometida, amable, dialogante… y que comparte conmigo el mismo amor hacia esta tierra», es decir, «atesora todas las cualidades para ejercer un liderazgo con visión de futuro, para que Segovia siga progresando».
Las últimas palabras de Arahuetes en el cargo han sido para decir que «ha sido todo un honor y un privilegio ser vuestro alcalde», tras lo que los miembros de su equipo se han puesto en pie para darle un caluroso aplauso.
Galería Fotográfica: EL ALCALDE DE SEGOVIA PEDRO ARAHUETES SE DESPIDE ANTE EL PLENO MUNICIPAL
Fuente: www.elnortedecastilla.es