Giráldez, Reguera, Maroto y Peñalosa se incorporan desde mañana a la Junta de Gobierno Local
El alcalde, Pedro Arahuetes, ha distribuido la delegación de áreas o concejalías entre el resto de concejales socialistas, ha nombrado tenientes de alcalde y decidido la formación de la Junta de Gobierno Local.
Mañana jueves por la mañana la nueva Junta de Gobierno Local celebrará su primera sesión ordinaria de esta legislatura. Además del alcalde, estará integrada por los cuatro tenientes de alcalde nombrados por Arahuetes: Claudia de Santos, Andrés Torquemada, José Llorente y Javier Giráldez y por otros cuatro concejales, María Luisa Delgado, Blanca Valverde, Alfonso Reguera y Paloma Maroto. El concejal de IU, Luis Peñalosa, como ya fue anunciado, ha sido convocado y asistirá aunque con voz pero sin voto.
Además de Peñalosa son tres las “nuevas” incorporaciones a este órgano municipal, Javier Giráldez, que como el resto de tenientes de alcalde tiene que asistir de acuerdo con la normativa; Alfonso Reguera, que no era edil en la anterior legislatura y Paloma Maroto, que sustituye a Javier Arranz.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento segoviano se reúne semanalmente para tratar asuntos de Hacienda, Contratación, Bienes, Urbanismo, Vivienda, Obras y Servicios, Fomento, Personal y el ejercicio de acciones judiciales y administrativas, así como la avocación de facultades por parte de la Alcaldía.
Deja de formar parte de la misma Clara Luquero, quien continúa al frente de la Concejalía de Cultura pero sin estar liberada. Por otro lado, además de Arahuetes, otros cuatro concejales permanecen en ella desde junio de 2007: Claudia de Santos, José Llorente, Blanca Valverde y Andrés Torquemada. Marisa Delgado se incorporó en diciembre del año pasado, tras la renuncia de Juan Cruz Aragoneses.
Por otro lado, Giráldez es el nuevo portavoz del grupo municipal socialista, mientras Andrés Torquemada asume la viceportavocía.
Todos los tenientes de alcalde, a excepción de Giráldez, estarán liberados, así como Paloma Maroto y, a tiempo parcial, Javier Arranz.
Por primera vez en muchos años ningún concejal socialista de Segovia compatibilizará su cargo con el de diputado provincial.
Fuentes del Partido Popular han señalado que todavía no está cerrado el reparto del trabajo de sus concejales dentro del grupo municipal, aunque es previsible que a lo largo de esta semana lo anuncie el nuevo líder de la oposición, Jesús Postigo.
Por su parte, el concejal de IU, Luis Peñalosa, anunció ayer que tiene intención presentar una propuesta mañana en la Junta de Gobierno Local, aunque no quiso adelantar su contenido porque todavía no la tenía preparada.
Tras el acuerdo entre PSOE e IU para garantizar la gobernabilidad del Ayuntamiento, al no contar el grupo socialista con mayoría, se acordó la presencia de Peñalosa en este órgano municipal para recibir información directa de la actividad del equipo de Gobierno.
El concejal de izquierdas ha indicado que va a poner “ilusión por empezar a trabajar” y “tomar contacto con los asuntos municipales y ver cómo nos entendemos”.
Fuente: www.eladelantado.com