Los ciudadanos pueden ya solicitar su propio espacio web personal para consultar todos aquellos expedientes municipales que les afectan
¿Tengo alguna multa de tráfico? ¿Cuanto tengo que pagar por la tasa de agua? ¿En qué estado de tramitación esta la licencia de obras que he solicitado? Sin tener que desplazarse al Ayuntamiento; y gracias a la web municipal —www.segovia.es—, los segovianos pueden ya responder a esta y otras preguntas similares.
Y es que el Ayuntamiento puso ayer en marcha el servicio de “carpeta ciudadana” que, por el momento, tiene un carácter meramente informativo pero que, en unos meses, antes de final de año, permitirá realizar cualquier tipo de trámite con la administración local.
El alcalde, Pedro Arahuetes, y el concejal de Empleo y Nuevas Tecnologías, Javier Arranz, presentaron ayer el servicio de “carpeta ciudadana”; el espacio personal que el Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos para facilitar las consultas y trámites que deseen realizar con el consistorio.
Para disponer de una “carpeta ciudadana” basta con acceder a la web municipal y descargar “el contrato” de condiciones del servicio, totalmente gratuito. El internauta deberá imprimir el contrato, rellenar el formulario y presentarlo en el Ayuntamiento para que le suministren el “pin” o número secreto con el que acceder a su “carpeta ciudadana” totalmente personalizada. A partir de entonces, desde el ordenador, cada ciudadano con acceso podrá consultar sus recibos pendientes pagados; o en qué estado está la tramitación de una licencia solicitada a Urbanismo; mientras que, ya desde ayer, se puede solicitar un certificado de empadronamiento.
Firma electrónica
Para la siguiente fase del proyecto, el Ayuntamiento ya ha dado pasos, como la reciente consecución de un convenio con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para que los ciudadanos puedan obtener a través del municipio la denominada “firma electrónica”; un instrumento que garantiza que todas las operaciones que puedan realizarse a través de internet con cualquier administración pública —no solo con el Ayuntamiento— estén amparadas por una validez jurídica.
Arranz recordó ayer que se espera que la total implantación de la administración electrónica pueda ser una realidad a finales del presente año. El Ayuntamiento lanzará próximamente una campaña para animar a los ciudadanos a obtener la “firma electrónica”; la herramienta que, en unos años, será sustituida por el DNI electrónico, cuando se implante de forma generalizada este documento.
Fuente: www.eladelantado.com