La institución universitaria cuenta con un programa que llega a 29 centros educativos de la capital.
Los investigadores de la Universidad de Valladolid (UVa) contarán cuatro años más con el apoyo del Ayuntamiento de Segovia para desarrollar su Programa Integral de Deporte Escolar (PIDEMSG).
Esta es una actividad deportiva de ocio, extraescolar y no competitiva en la que jóvenes de entre 4 y 16 años aprenden a practicar deporte y a adquirir unos hábitos de vida saludables. Llega a todos los centros educativos del municipio de Segovia en los que se imparten enseñanzas obligatorias, entre los que se incluyen los de los barrios incorporados, los colegios concertados y los de Educación Especial.
En total se benefician de este programa dieciocho centros de Educación Infantil y Primaria y once de Educación Secundaria. Las categorías se establecen en función de la edad (prebenjamín de Infantil, prebenjamín de Primaria, benjamín, alevín, infantil y cadete) y los grupos son mixtos. Los monitores encargados de desarrollar las actividades son diplomados maestros en Educación Física o graduados en Educación Primaria o Infantil.
La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, que selló ayer el acuerdo para prorrogar el apoyo del Ayuntamiento a esta iniciativa con el director general del Parque Científico de la UVA, Celedonio Álvarez, y con el vicerrector del campus de Segovia, Juan José Garcillán, quiso subrayar este jueves que el programa supone la generación de 150 empleos durante los cuatro años que dura el convenio.
Para este curso 2014/2015, los responsables del mismo, que son investigadores de la Facultad de Educación del campus María Zambrano, tienen previsto contratar a dos coordinadores y ocho monitores, y estudiantes de los Grados de Educación Primaria o Infantil del centro segoviano recibirán una beca.
Para hacer posible esa generación de empleo, el Instituto Municipal de Deportes (IMD) les concede una subvención con un importe máximo de 100.000 euros por curso. Los monitores realizan un curso de formación inicial específico y un seminario de formación permanente. De esta manera se desarrolla el programa, que forma parte de un proyecto de investigación I+D+I en materia de deporte escolar que tiene entre sus objetivos incrementar el nivel de realización de la actividad física regular, así como mejorar progresivamente la calidad del mismo. También se proponen aumentar la satisfacción de los participantes y generar hábitos de práctica física-deportiva en la población.
«Queremos conseguir elevar la cultura deportiva entre los segovianos, evitando la especialización precoz con sus efectos negativos, tanto a nivel personal como deportivo, y lograr la mayor implicación posible de los centros educativos y del profesorado en el proyecto, a través de la figura del profesorado de referencia en cada centro y del Consejo Asesor del PIDEMSG», resumen los investigadores del campus María Zambrano en la memoria de su proyecto.
Fuente: www.elnortedecastilla.es