La puesta en marcha del proyecto supone una inversión cercana al millón de euros y la gestión será asumida por la Empresa Municipal de Turismo
El Ayuntamiento de Segovia ha solicitado a la Junta de Castilla y León la concesión de una licencia para un canal de televisión digital, cuyos contenidos y programación estarán estrechamente vinculados a la participación ciudadana y al desarrollo de las nuevas tecnologías.
En la solicitud, el municipio segoviano ha incluido ya un estudio de viabilidad y un proyecto técnico que cifra el coste de la puesta en marcha de esta iniciativa en torno al millón de euros, y será gestionada a través de la recientemente creada Empresa Municipal de Turismo, cuya razón social ya ha sido adaptada para asumir esta gestión, según explicó el concejal de Empleo y Desarrollo Local, Javier Arranz.
Arranz manifestó que el objetivo de este proyecto es «aprovechar las oportunidades que ofrece la comunicación a través del soporte digital no solamente para la televisión, sino para otros contenidos como Internet o cualquier otra posibilidad». En este sentido, señaló que esta iniciativa «nos permitiría integrar la televisión con otros servicios interactivos que puedan ofrecer la futura Administración electrónica», y aludió a la posibilidad de realizar gestiones administrativas básicas «con sólo apretar un botón y desde el salón de casa».
Según los datos del estudio de viabilidad presentado por el municipio segoviano, el coste de la TV digital municipal se estima en un millón de euros, de los cuales el 70 por ciento sería para la dotación de la infraestructura técnica necesaria, y el 30 por ciento restante para costes de mantenimiento y personal.
Sobre la financiación necesaria para este costoso proyecto, Arranz aseguró que el municipio maneja varias posibilidades, que van desde la solicitud de ayudas a las Administraciones central y regional hasta la asunción total del coste a través de la Empresa Municipal de Turismo.
El concejal señaló que el Ayuntamiento ha iniciado ya los contactos con el Ministerio de Industria para presentar este proyecto e intentar acogerse a las ayudas para proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) establecidas por este departamento.
Contenidos
Arranz explicó que la filosofía de la programación del canal digital municipal está basada en crear «una televisión antizaping para todos los ciudadanos que no sea un calco de las grandes cadenas generalistas», y entre sus proyectos contempla la emisión de los plenos municipales en directo, así como informativos y programas dedicados a temas como patrimonio, economía o cultura. Asimismo, los niños también tendrán una parte fundamental en la futura programación, con campañas de animación a la lectura y cuentacuentos.
Asimismo, indicó que las emisiones tendrán una duración de 12 horas diarias, con la única intención de que sean «prácticas, útiles al ciudadano y capaces de responder a todas sus demandas».
Antes de que este proyecto salga adelante, el Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo otras iniciativas de comunicación con el ciudadano, como la renovación de la actual página web municipal —una de las peor valoradas de España, según un reciente informe— así como la puesta en marcha de un número de teléfono de participación ciudadana o un servicio de mensajes SMS a través del teléfono móvil con información municipal.
Fuente: www.eladelantado.com