El documento marca las líneas de trabajo en esta área para los próximos tres años
El primer Plan Municipal de Juventud de Segovia, que fue aprobado en pleno el pasado jueves, fue definido por el concejal del área Javier Arranz como el instrumento que va a permitir coordinar las líneas prioritarias de actuación en materia de Juventud para los próximos tres años de legislatura, garantizando una coherencia, eficacia, continuidad y optimización de recursos y actuaciones.
Arranz precisó que el plan se dirige de forma prioritaria a la población joven comprendida entre 14 y 30 años, tal y como establece la legislación autonómica en materia de Juventud, aunque Arranz indicó que el equipo de Gobierno ha decidido ampliar los límites desde los 12 hasta los 35 años.
El concejal explicó que los principios que van a guiar este I Plan Municipal son la participación juvenil, integración social de todos los jóvenes, desarrollo de valores democráticos, igualdad de oportunidades, planificación de actuaciones y recursos, transversalidad y coordinación.
En cuanto a los objetivos, el concejal señaló que esta iniciativa plantea el desarrollo integral del joven, promoción y protección de los derechos de todos los jóvenes de la ciudad, integración social e igualdad de oportunidades, mejorar la calidad de vida y el bienestar social, participación juvenil, información, orientación y asesoramiento; así como favorecer la educación y formación y desarrollar medidas relativas a formación, empleo y vivienda que permitan consolidar la población joven en Segovia.
Por otra parte, el concejal señaló que el documento contempla más de 130 actuaciones encaminadas a favorecer a los más de 14.000 jóvenes de la capital, que integran el 25 por ciento del total de la población; y subrayó que todas las medidas implican de manera igualitaria a las distintas áreas municipales.
Un largo proceso marcado por el consenso y el análisis
A lo largo de un año, se ha trabajado en la elaboración del I Plan Municipal de Juventud, en un proceso que comenzó con el estudio y análisis sobre la realidad de los jóvenes de Segovia, con el fin de conocer la situación real de la Juventud de Segovia.
Para llevar a cabo este estudio y análisis de la realidad, la concejalía ha contado con la colaboración de distintas instituciones y entidades públicas y privadas que han aportado datos al Plan: Padrón Municipal de Segovia, Observatorio Socioeconómico de Segovia, Empresa Municipal de Vivienda de Segovia, el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, el Servicio Territorial de Fomento de la Junta de Castilla y León, la Unidad de Inspección de la Dirección General de Juventud de la Junta de Castilla y León, los IES públicos y concertados de Segovia, la Uva, la UNED, el IE Segovia, Asociaciones Juveniles de Segovia, Asociaciones de Voluntariado y Ong´s de Segovia, las distintas Concejalías del Ayuntamiento de Segovia, etc.
Esta fase se desarrolló entre el mes de junio hasta diciembre de 2007, si bien, durante todo el proceso de elaboración del Plan se han incorporado nuevos datos.
Posteriormente, tuvo lugar la definición de los principios rectores del Plan, los objetivos y las líneas prioritarias de actuación, con sus correspondientes Programas y Acciones. Esta fase, desarrollada desde el Departamento de Educación y Juventud, tuvo lugar en los meses de enero y febrero de 2008. Después se desarrolló un debate sobre los objetivos, líneas y programas de actuación del plan, con la idea de favorecer la participación de todos los jóvenes en la elaboración del Plan y por otro lado hacer un Plan real, adaptado a las demandas e intereses reales de la población joven de Segovia. Desde el mes de febrero hasta mayo, se han mantenido abiertas distintas líneas de actuación para recoger sugerencias y propuestas al Plan, a través de la página web y reuniones periódicas, tanto con las Asociaciones Juveniles de la ciudad (se han celebrado 3 reuniones formales), como a nivel municipal con los grupos políticos del Ayuntamiento, que también han realizado importantes aportaciones.
Fuente: www.eladelantado.com