El Alcalde dice que el nuevo presupuesto municipal permitirá mejorar los servicios y mantener el esfuerzo inversor
La mayoría de escaños de PSOE e IU en la cámara municipal permitió ayer al equipo de Gobierno sacar adelante el presupuesto de 2005, un programa económico que permitirá “hacer frente al incremento del gasto para la mejora de los servicios públicos” y “mantener el esfuerzo inversor para acometer los proyectos que la ciudad necesita”, según defendió el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes.
El presupuesto municipal de 2005 aprobado ayer asciende a 49.404.486 euros —con un incremento del 6,03 por ciento con respecto al año pasado—, mientras que el plan de inversiones reales supone un montante total de 11.372.315 euros; unas cuentas municipales que, por primera vez, son aprobadas antes de que comience el ejercicio económico para el que son elaboradas.
El debate del presupuesto se inició con la defensa del documento por parte del alcalde, quién apuntó que, desde el punto de vista financiero, el presupuesto de 2005 “consigue hacer frente al incremento del gasto en su doble vertiente de mejoras de servicios y esfuerzo inversor, todo ello sin aumentar el nivel de endeudamiento del municipio y manteniendo las constantes de ahorro y capacidad de financiación en términos de equilibrio».
En su intervención, Arahuetes destacó que el documento garantiza “la estabilidad presupuestaria y la mejora de los indicadores de ahorro y deuda”, en tanto que, según dijo, los ingresos corrientes aumentarán un 8,61% —40.391.750 euros—; más que los gastos corrientes, que lo harán en un 8,40% respecto a 2004, con una cifra total de 35.467.171 euros. A este incremento previsto de los ingresos contribuirá la reposición de las figuras tributarias suprimidas en 1991 y “la mejora de las perspectivas” de la actividad urbanística y edificatoria en la ciudad —más recaudación a través del ICIO—.
Mejora de los servicios
Tras apuntar que el ahorro bruto se ha incrementado con respecto a 2004 un 10.84%, Arahuetes indicó, respecto al capítulo de gastos, que el presupuesto significa dar continuidad a la mejora de los servicios; y así comentó la reciente adjudicación de la gestión y mantenimiento de todas las instalaciones relacionadas con el agua, un apartado que aumenta el gasto en este capítulo un 45,95%.
Entre otros gastos ordinarios previstos, Arahuetes destacó los incrementos en Medio Ambiente —101,93%—; Cultura —22.31%— o Patrimonio Histórico —que crece un 233,49%—.
A continuación Arahuetes repasó algunas de las partidas incluidas en el plan de inversiones reales, subrayando las actuaciones relacionadas con los departamentos de Medio Ambiente, —caso del plan de adecuación de las riberas del Eresma y el Cigüiñuela— y de Obras, recordando que se prevén actuaciones en las vías públicas por unos 5,2 millones de euros, cifra en la que se incluyen los trabajos de mejora de las travesías que cederá el Ministerio de Fomento y en los que se invertirán 2,5 millones de euros.
Concepción Domínguez (IU) destacó que los presupuestos de 2005 marcan un hito por la prontitud en su aprobación; y los calificó de “sólidos y solidarios”; asegurando que los gastos previstos van a favorecer el desarrollo económico, social y cultural de Segovia que “está despertando—dijo— de un letargo amorfo y caciquil”.
Aragoneses (PSOE), tras destacar que “el Ayuntamiento entra en la normalidad”, en referencia a la fecha de aprobación del texto, parafraseó a Miguel de Cervantes para subrayar que “nos ha guiado la industria—el buen hacer— y no el milagro” en la elaboración de unos presupuestos que “están pensados para mejorar los servicios públicos de la ciudad, atender a los colectivos más necesitados y mirar al futuro”. Tras repasar los principales gastos e inversiones, el portavoz sentenció que las cuentas “nos permitirán construir una ciudad más justa, solidaria, culta y desarrollada”.
Fuente: www.eladelantado.com