La cámara municipal celebró ayer la última sesión de la legislatura, que apenas duró diez minutos
El popular Valentín, el “concejal número 26”, fue fiel a su cita mensual. Desde la tribuna reservada para el público del salón de plenos, desierta de espectadores, como es habitual, Valentín, con el beneplácito del alcalde, de buen humor, espetó: “suerte a los venideros, a los que se van y a los que nos quedamos. Yo sigo”. Y la carcajada fue presa de algunos concejales.
Valentín, y la medida docena de informadores, asistieron ayer a la última y más breve sesión de pleno de toda la legislatura, la de cierre de actas; un pleno de puro trámite que apenas duró diez minutos y que sirvió para aquello de las “despedidas y los agradecimientos”.
Y es que ayer dijeron adiós a su escaño 15 de los 25 concejales; en otras palabras, solo volverán al próximo pleno, el de toma de posesión de la nueva corporación, el próximo sábado, 10 concejales: 7 en el PSOE —Arahuetes, Luquero, Sanz, Aragoneses, Valverde, Llorente y Arranz — y tres en el PP —Javier Santamaría, Pablo Martín y César Martín—. Especialmente emotiva fue la despedida de Concepción Domínguez y Francisco Álvarez, de IU, a quienes se refirió expresamente Arahuetes, en una breve alocución. “Han hecho un gran trabajo, si bien la ciudad no lo ha sabido entender, yo como alcalde quiero agradecérselo públicamente”, dijo Arahuetes, quien con anterioridad había hecho extensivo su agradecimiento a todos los grupos por su trabajo “que ha sido bueno para la ciudad”, incluido el PP, del que destacó su implicación en proyectos vitales para la ciudad, como el Plan Estratégico o el PGOU.
Una de las anécdotas de la sesión se produjo cuando Arahuetes tuvo un lapsus linguae y citó a Francisco Vázquez (PP) cuando se refería a Francisco Álvarez (IU), lo que provocó la carcajada. Arahuetes aprovechó el error para agradecer expresamente la labor del líder del PP al frente de la oposición durante los últimos cuatro años. Después, llegó el momento de Valentín.
Todo listo para la toma de posesión
La actividad administrativa en el Ayuntamiento fue ayer frenética. Se reunieron todas las comisiones informativas, los patronatos y consejos de administración de las empresas y organismos municipales, y la corporación en pleno. Y todas las reuniones, que apenas duraron cinco minutos —salvo el pleno, que duró el doble, o sea diez minutos— para cumplir con los trámites de cierre de actas, cese de miembros de las comisiones y cargos.
A media mañana, el alcalde en funciones firmaba el decreto para convocar la sesión de pleno de constitución de la nueva corporación, que se celebrará el sábado día 16 de junio, a partir de las diez de la mañana.
El orden del día establece que, tras la constitución de la Mesa de Edad —para la acreditación de credenciales— los 25 ediles prestarán promesa o juramento y accederán al acta de concejal. Después vendrá la declaración de constitución de la nueva corporación, la elección del alcalde y el oportuno discurso.
Fuente: www.eladelantado.com