PSOE e IU inician negociaciones y Postigo anuncia que tratará que su proyecto salga adelante
Los resultados tras las elecciones municipales del pasado domingo dejan abierta la puerta de la Alcaldía a las tres formaciones con presencia en el Consistorio, PP, PSOE e IU.
El Partido Popular logró el apoyo de 12.116 electores (42,63 %) lo que le dota de 12 ediles en el Ayuntamiento.
Mientras, el PSOE sumó 12.007 votos (42,25 %) y doce concejales, empatando con los populares.
Por su parte, la tercera formación que ha logrado entrar en el Consistorio, IU, consiguió un total de 1.572 votos (5,53 %).
Del comparativo de resultados respecto a 2.007 se desprende que el PP ha mantenido prácticamente fijo su electorado, con la pérdida de 550 papeletas, mientras que el desgaste del PSOE propició la pérdida de 1.075 votos que se aprecian trasvasados a las formaciones de izquierdas que han concurrido a estos comicios y que han acarreado la pérdida de un edil a los socialistas. Por su parte, IU creció en 335 apoyos y permite a Luis Peñalosa volver al Ayuntamiento de la capital.
Fuera del Consistorio ha quedado, aunque por muy pocos votos, UPyD, que consiguió 1.322 votos. Peor resultado consiguieron las otras dos formaciones que estuvieron en los comicios, Segovia de Izquierdas, que se apuntó 397 papeletas (1,4 %) y Verdes y Castellanos, 382 (1,34 %).
Una vez conocidos los datos, quedan por delante las jornadas de negociación entre IU y PSOE, tras la negativa de Izquierda Unida a facilitar la Alcaldía a la derecha, con el fin de tratar de llegar a un acuerdo antes de la sesión de investidura que tiene como fecha tope el próximo 11 de junio y en la que dejará de estar en duda en nombre del próximo alcalde.
La noche en la que afloran emociones
La concejala de Cultura, Clara Luquero, entre lágrimas valoró como “injusto” que el PP recibiese más apoyos “porque nos hemos dejado la piel”.
Mientras, Pedro Arahuetes mostró un gesto que pasó de la satisfacción de no haber registrado el mismo varapalo que sus compañeros del PSOE en otras localidades a la desilusión de contar con un edil menos, lo que le obliga a negociar con IU.
Fuente: Gente en Segovia – Del 27 de mayo al 2 de junio de 2.011
publicación anterior