El aula magna del campus de Santa Cruz la Real fue ayer escenario del acto de clausura de esta iniciativa formativa, que cuenta con soporte económico del Fondo Social Europeo
El proyecto Factor E, factor empleo y empresa en Segovia, un programa formativo orientado a la inserción laboral, promovido por el Ayuntamiento de la capital con el soporte económico del Fondo Social Europeo, ha facilitado el acceso a un puesto de trabajo a unos 230 segovianos, cerca del 80 por ciento de las 285 personas que han cursado el programa en los últimos tres años.
El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, acompañado por el concejal de Empleo, Óscar Alonso, y otras autoridades, presidió ayer el acto de clausura de las tres últimas ediciones de Factor E, una cita multitudinaria que se desarrolló en el aula magna del campus de Santa Cruz la Real, sede del Instituto de Empresa.
En total, en estos tres años, han sido 19 itinerarios formativos los que se han impartido, centrados en dos grandes bloques: ‘Servicios a la vida diaria’, cuyo objetivo es impartir cursos encaminados a formar personal para atender a personas dependientes, como la tercera edad, niños o personas con algún grado de discapacidad; y ‘Oficios profesionales’, en donde se ha apostado por profesiones en las que existía una demanda real de expertos formados, así como nuevos yacimientos de empleo.
La inserción laboral, en opinión de los responsables municipales, está siendo muy positiva, los datos recogidos sitúan la tasa de empleo en un 80 por ciento, de los que cerca del 60 por ciento consiguieron trabajo en un ámbito relacionado con la formación recibida.
Las mujeres, colectivo beneficiario prioritario para el proyecto, han encontrado más facilidades en la búsqueda de un empleo, ya que existe una demanda creciente de personal formado en el ámbito del cuidado a las personas dependientes.
También han tenido una buena respuesta a nivel laboral los cursos centrados en el sector servicios, en concreto, aquéllos del ámbito de la hostelería y turismo, donde muchas de estas personas han encontrado ya empleo.
Desde mayo de 2008, el Ayuntamiento de Segovia tiene asegurada la continuidad de este programa de formación, ya que el Ministerio de Administraciones Públicas comunicó la concesión de una nueva subvención del Fondo Social Europeo para la puesta en marcha de nuevos itinerarios formativos a realizar en los próximos tres años. En esta ocasión, el presupuesto asciende a 1.669.079,74 euros, mientras la inversión hasta ahora supera los 2,3 millones.
Fuente: www.eladelantado.com