Arahuetes preside una jornada de trabajo de la candidatura socialista para la elaboración del programa electoral, que estará listo en un mes
En caso de que el PSOE acceda al Gobierno del Ayuntamiento tras los comicios del próximo 27 de mayo, los socialistas impulsarán la creación de una red de microaparcamientos en el casco antiguo para facilitar la movilidad por el recinto amurallado.
Así lo aseguró ayer, en declaraciones a los periodistas, el cabeza de lista por el PSOE y aspirante a la reelección, el independiente Pedro Arahuetes, en un receso de la jornada de trabajo, celebrada en el Palacio de la Floresta, a la que asistieron los 25 miembros de la candidatura socialista para comenzar a elaborar el programa electoral, que estará listo “en un mes o mes y medio”, según explicó el actual alcalde.
A las dos horas de comenzar la reunión —que se prolongaría desde las diez de la mañana hasta cerca de las ocho de la tarde— los miembros de la candidatura salieron al patio del Palacio de La Floresta para realizar la tradicional “foto de familia”. Para entonces, tan solo había habido tiempo, según Arahuetes, para analizar el área de participación ciudadana y algunos asuntos relativos a urbanismo y movilidad; adelantando que una de las ideas puestas sobre la mesa y que habían contado con el respaldo de la candidatura para incluirla en el programa electoral era la de crear “microaparcamientos” subterráneos dentro del recinto amurallado.
“Creo —dijo— que es una buena idea que probablemente podremos presentar dentro de una semana o diez días, ya con un proyecto y con unos emplazamientos determinados”.
Por otro lado, Arahuetes subrayó que los socialistas siguen apostando por la participación ciudadana, un área que volverá a ser, en caso de que gobierne el PSOE, una “concejalía estrella”. “Todas las ideas que hemos esbozado en esta reunión —dijo— son para potenciar esta concejalía” en los próximos cuatro años.
La jornada de trabajo sirvió para repasar la gestión del actual mandato municipal y para analizar las propuestas que se plasmarán en el programa electoral, tomando como base el Plan Estratégico y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Arahuetes explicó que el programa electoral del PSOE a los comicios del 27 de mayo presentará una “importante diferencia” con respecto al presentado en 2003. “El programa de hace cuatro años era para poner en marcha el Ayuntamiento y la ciudad, era un programa de comienzo y este es de continuidad”, señaló el cabeza de lista, para añadir que “hemos trabajado intensamente y ahora nos queda, en los próximos años, el conseguir que estos proyectos lleguen a su finalidad y, por supuesto, poner en marcha otros proyectos”.
“Nada tiene que ver —recalcó Arahuetes— el Ayuntamiento de hace cuatro años con el de ahora ni el programa electoral de entonces con el que presentaremos dentro de un mes o mes y medio a todos los segovianos”.
El candidato socialista calcula que el programa estará listo para finales de abril o principios de mayo; unas propuestas que surgirán del debate interno de los miembros de la candidatura y de las reuniones y encuentros que los socialistas mantendrán con colectivos ciudadanos para “recabar la opinión de los segovianos”.
“Ahora tenemos que saber lo que estamos dispuestos a presentar a los segovianos y durante este mes y medio hablar con los distintos colectivos, asociaciones y personas que puedan enriquecer lo que nosotros estamos proponiendo, algo en lo que todos podamos coincidir que es realizable y beneficioso para la ciudad de Segovia”.
El cabeza de lista eludió avanzar qué posibles concejalías estudia crear el PSOE en caso de que gobierne. “Ahora lo que nos preocupa son las ideas, los contenidos y los proyectos, los temas de organización interna ya se tratarán”, señaló Arahuetes quien tampoco quiso desvelar si, como cabeza de lista de la candidatura, tenía en mente la promesa de algún “gran proyecto” para la ciudad.
“Me encantaría tener un gran proyecto —dijo Arahuetes— pero son proyectos que uno puede tener dentro de sí pero que no puede exteriorizar hasta que no pase por los filtros necesarios”.
Los rostros socialistas
Como de la premier de una película se tratara, los 25 miembros de la candidatura socialista desfilaron, uno a uno, por el escenario instalado en el patio de la Floresta, con el anagrama del PSOE al fondo, para que los reporteros gráficos consiguieran el retrato individualizado de cada uno de los aspirantes.
Con anterioridad, la tradicional “foto de familia” con el “capitán” Arahuetes en el centro y Clara Luquero, la número 2, a su izquierda, quien para la instantánea abandonó por unos momentos las “muletas” que debe llevar, por prescripción médica y a su pesar, desde hace unos días tras sufrir un esguince en un pie.
Los “puestos” que conforman las aspiraciones de elección de los socialistas —15 concejales, según ha reiterado Arahuetes— se situaron en las dos primeras filas, incluidos los actuales concejales de Tráfico, Ana Sanjosé y Urbanismo, Juan José Conde Arambillet, colocados “a propósito” en los números 14 y 15 de la lista para movilizar al electorado y garantizar la mayoría absoluta —se sitúa en 13 concejales—, según ha insinuado también el cabeza de lista.
En sus quince primeros puestos, 7 afiliados socialistas y 8 sin carnet del partido, caso de Arahuetes; y 7 mujeres y 8 hombres, con una media de edad de 46 años. La mayoría cuenta con estudios superiores —licenciados en Derecho, Sociología, Magisterio o Medicina— y con “experiencia” en sus respectivas profesiones. Entre los 15 primeros, 8 repiten en la candidatura.
“Todos somos importantes y vamos a trabajar con ilusión y entusiasmo”, señaló Arahuetes, quien reiteró que “somos 25 personas implicadas en trabajar por un proyecto de envergadura para esta ciudad”.
Fuente: www.eladelantado.com