La eurodiputada socialista Iratxe García presenta la mesa del Día de Europa
Veinte años después de la incorporación de España a la Unión Europea (UE) todavía es necesario acercar a los españoles este proyecto común de los europeos.
La eurodiputada socialista Iratxe García, que participó ayer en la presentación de la mesa informativa instalada por el Ayuntamiento en la Plaza Mayor, alabó esta iniciativa porque «la realidad de la UE todavía está lejos de los ciudadanos, que desconocen la manera en que afecta a sus vidas y cómo puede responder para resolver sus problemas».
En cuanto estuvo lista, la mesa informativa fue abordada por muchas personas (mayores y niños sobre todo) que estaban esperando para recoger todo el material promocional que les dieran: publicaciones, insignias, pulseras, cuadernos, etcétera.
En un primer momento la atendieron los concejales Javier Arranz y Ana Sanjosé con Iratxe García; después, del reparto de la información sobre Europa, se ocuparon los responsables de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), que hoy volverán a estar en la Plaza Mayor con el mismo horario, de 11.30 a 13.30 horas, como testimonio de la celebración del Día de Europa, con el que cada 9 de mayo se conmemora la fecha de 1950 en que Robert Schumann presentó su propuesta para crear un espacio europeo organizado.
Sanjosé y Arranz comentaron ayer que el Punto Estable de Información Europea (situado en la AEDL y en funcionamiento desde hace un año dentro del programa Segovia en Directo con Europa) ha atendido a alrededor de 700 personas, la mayoría jóvenes, para facilitarles información sobre ayudas y becas para estudiar en otros países, oposiciones, mecanismos para interponer quejas ante la UE, subvenciones para diversas actividades y consultas de legislación.
Pero, como indicó Iratxe García, «queda mucho por hacer para impulsar un proyecto de la UE solidario y comprometido con los territorios que han avanzado y que, como Castilla y León, necesitan seguir avanzando». Con este propósito, subrayó, el Gobierno ha conseguido con su esfuerzo de negociación que la comunidad reciba 900 millones de euros de los Fondos de Cohesión en el periodo del 2007 al 2013 para mejorar su economía y sus infraestructuras.
La candidatura de Segovia a la capitalidad cultural europea del 2016 cuenta con el apoyo del grupo parlamentario socialista y «debe tener el de todas las instituciones de Castilla y León», manifestó Iratxe García, quien considera que la iniciativa del Ayuntamiento de Segovia es «un proyecto muy interesante que demuestra el compromiso de Segovia hacia la Unión Europea».
La eurodiputada mantuvo después un encuentro de trabajo con el director de la Oficina Segovia 2016, Alessandro Sansa, para conocer con detalle los primeros pasos que está dando para impulsar la candidatura.
Fuente: www.elnortedecastilla.es